El nuevo presidente del Banco BRICS ha revelado que el bloque liderado por el Sur Global avanza hacia la desdolarización , alejándose gradualmente del uso del dólar estadounidense.
El Nuevo Banco de Desarrollo planea otorgar casi un tercio (30%) de sus préstamos en las monedas locales de los miembros de la institución financiera.
Dilma Rousseff, la expresidenta de izquierda de Brasil, asumió el liderazgo del New Development Bank (NDB) con sede en Shanghái, China, en marzo.
El NDB fue creado en 2014 por el bloque BRICS de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, como una alternativa orientada al Sur Global al Banco Mundial dominado por Estados Unidos, que es famoso por imponer reformas económicas neoliberales en los países empobrecidos. , que dificultan su desarrollo.
En una entrevista con el principal medio de comunicación de China, CGTN, el 14 de abril, Rousseff explicó:
Es necesario encontrar formas de evitar el riesgo de tipo de cambio y otros problemas, como depender de una moneda única, como el dólar estadounidense.
“La buena noticia es que estamos viendo que muchos países eligen operar con sus propias monedas. China y Brasil, por ejemplo, están acordando cambiar con RMB (renminbi) y el real brasileño”, dijo.
“En el NDB nos hemos comprometido con ello en nuestra estrategia. Para el período de 2022 a 2026, el NBD tiene que prestar el 30% en monedas locales, por lo que el 30% de nuestro libro de préstamos se financiará en las monedas de nuestros países miembros”, agregó Rousseff.
“Eso será de suma importancia para ayudar a nuestros países a evitar riesgos de tipo de cambio y escasez de financiamiento que dificulten las inversiones de largo plazo”, enfatizó el nuevo presidente del NBD.
Los miembros del NDB no solo incluyen a los fundadores de los BRICS, sino también a Bangladesh, los Emiratos Árabes Unidos y Egipto. Uruguay también está en proceso de adhesión y muchos otros países han expresado su interés.
Argentina, Irán y Argelia han solicitado formalmente unirse al bloque BRICS+ ampliado, y según el canciller de Rusia, Sergei Lavrov , otras naciones que están interesadas “incluyen a Egipto, Turquía, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Argentina , México y varias naciones africanas”.
La ministra de Relaciones Exteriores de Sudáfrica, Naledi Pandor, reveló en enero que los BRICS planean “ desarrollar un sistema de intercambio monetario más justo ” para debilitar el “dominio del dólar”.
“Los sistemas que existen actualmente tienden a privilegiar a países muy ricos y tienden a ser realmente un desafío para países, como nosotros, que tenemos que hacer pagos en dólares, que cuestan mucho más en términos de nuestras diversas monedas”, dijo.
“Así que creo que se debe desarrollar un sistema más justo, y es algo que estamos discutiendo con los ministros de BRICS en las discusiones del sector económico”, agregó Pandor.
Este abril, el actual presidente de Brasil, Lula da Silva, miembro del Partido de los Trabajadores de izquierda de Dilma, realizó un viaje histórico a China, donde llamó a desafiar el dominio del dólar estadounidense .
Durante su estancia en Shanghái, Lula fue el primer jefe de Estado en visitar la sede del NDB, donde asistió a la ceremonia de juramentación de Dilma.
Lula dijo que el objetivo del NBD es “crear un mundo con menos pobreza, menos desigualdad y más sostenibilidad”.
Agregó que el banco debe jugar un “papel protagónico para lograr un mundo mejor, sin pobreza ni hambre”.
Dilma también comentó,
Como expresidente de Brasil, conozco la importancia del trabajo de los bancos multilaterales para apoyar a los países en desarrollo, particularmente a los NBD, a abordar sus necesidades económicas, sociales y ambientales.
“Convertirse en presidente del NDB es sin duda una gran oportunidad para hacer más por los BRICS, los mercados emergentes y los países en desarrollo”, dijo.
En su entrevista con CGTN, Rousseff explicó sus objetivos con el Banco BRICS:
Es muy importante para mí que el New Development Bank, el banco de los BRICS, actúe como herramienta para apoyar las prioridades de desarrollo de los BRICS y otros países en desarrollo.
Necesitamos invertir en proyectos que contribuyan a tres áreas fundamentales:
Primero, necesitamos apoyar a los países con respecto al cambio climático y los objetivos de desarrollo sostenible.
En segundo lugar, debemos promover la inclusión social en cada oportunidad que tengamos.
Y creo que deberíamos financiar sus proyectos de infraestructura más críticos y estratégicos.
Dicho esto, queremos promover un desarrollo de calidad.
Los países en desarrollo aún no cuentan con la infraestructura necesaria. No tienen suficientes puertos, aeropuertos y carreteras para satisfacer sus necesidades. Y muchas veces, las que tienen no son las adecuadas.
Todavía tienen que construir alternativas y modelos de transporte más modernos, por ejemplo.
Veo a China, un país que ha desarrollado la capacidad de transporte alternativo a la escala y calidad que necesita.
NDB tiene que apoyar a los otros países para que también construyan su infraestructura de calidad, como trenes de alta velocidad.
Es muy importante invertir en tecnología e innovación, invertir en universidades por ejemplo.
Nuestros países no superarán la pobreza extrema si no invertimos en educación, ciencia y tecnología.
Cuando se le preguntó qué desafíos enfrentan los BRICS y el NDB, Rousseff respondió:
El mundo ahora está bajo la amenaza de una alta inflación y una política monetaria restrictiva, particularmente en los países desarrollados.
Tal política monetaria significa una tasa de interés más alta y, por lo tanto, una mayor probabilidad de reducción del crecimiento y una mayor probabilidad de recesión.
Esto presenta una pregunta importante para los BRICS. Necesitamos un mecanismo, el llamado mecanismo anticrisis, que debe ser anticíclico y apoyar la estabilización.
Es necesario encontrar formas de evitar el riesgo de tipo de cambio y otros problemas, como depender de una moneda única, como el dólar estadounidense.
La buena noticia es que estamos viendo que muchos países eligen operar con sus propias monedas.
China y Brasil, por ejemplo, están acordando intercambiar con RMB (renminbi) y el real brasileño.
En el NDB nos hemos comprometido con ello en nuestra estrategia. Para el período de 2022 a 2026, el NBD tiene que prestar el 30% en monedas locales, por lo que el 30% de nuestro libro de préstamos se financiará en las monedas de nuestros países miembros.
Eso será de suma importancia para ayudar a nuestros países a evitar riesgos de tipo de cambio y escasez de financiamiento que dificulten las inversiones a largo plazo.
https://mronline.org/2023/04/17/brics-bank-de-dollarizing-promises-30-of-loans-in-local-currencies-new-chief-dilma-rousseff-says/