El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, a la izquierda, se reúne con el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, bajo una gran estatua del difunto líder revolucionario vietnamita Ho Chi Minh en la sede del Partido Comunista de Vietnam en Hanoi, Vietnam, el sábado 15 de abril de 2023. © AP Photo/Andrew Harnik, Piscina
¿Vietnam, después de haber sufrido inmensamente a manos de los estadounidenses hace décadas, se inclinará hacia Washington?
Rechazado y excluido de China, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, visitó recientemente Hanoi, Vietnam. Aquí, Estados Unidos está cortejando a un país que alguna vez bombardeó con millones de toneladas de napalm, lo que provocó una pérdida total de vidas inocentes.
Ahora, por supuesto, su tono ha cambiado en un intento por apuntalar su 'estrategia del Indo-Pacífico' y contener el ascenso de Beijing.
La situación puede parecer favorable para los EE. UU., dado que Vietnam está ubicado justo en la periferia de China, lo que lleva a luchas de independencia contra su vecino mucho más grande.
Además, a pesar de ser también un país comunista, tiene una relación contenciosa con Beijing debido a disputas territoriales sobre el Mar de China Meridional.
Aparentemente, como un país con una población muy grande y una mano de obra más barata, Vietnam también podría estar en condiciones de ofrecer una alternativa económica parcial a China.
¿Pero es tan fácil? ¿Puede Washington atraer a Hanoi como socio en un eje anti-Beijing? No cuentes con eso.
Por mucho que Vietnam esté abierto a construir asociaciones con varios países para mantener su propia independencia estratégica, no se hace ilusiones sobre las verdaderas intenciones de los EE. UU. y la gran cantidad de riesgos que traerá acercarse a Washington.
La preocupación no es solo por la posible reacción de China, sino también por las acciones del propio Estados Unidos, que siempre será el "amigo" menos apropiado de Vietnam en los tiempos modernos.
EE. UU. ve a Vietnam como un contrapeso estratégico para China, pero ¿hasta qué punto puede durar la tolerancia y la paciencia de EE. UU. con Vietnam, un país comunista?
La asociación con los EE. UU. generará la expectativa a largo plazo de que Vietnam debería 'evolucionar' para reflejar los valores y la visión políticos de los EE. UU., en la línea de las expectativas que los EE. UU. tenían anteriormente con respecto a China.
Vietnam es un país comunista más pequeño (al menos para los estándares asiáticos), y EE. UU. finalmente se esforzará por ganar la hegemonía política y económica sobre él, y si Hanoi no se ajusta a las preferencias políticas de Washington, este último intentará coaccionarlo.
Vale la pena señalar que actualmente, los medios y los políticos estadounidenses no están interesados en el tema de los 'derechos humanos' o las 'libertades' en el país, a pesar de que Vietnam es comunista.
Los disidentes vietnamitas no tienen plataforma en los EE. UU., o si lo están, no reciben tanta atención como los de China o Corea del Norte.
A pesar de que Vietnam y China tienen sistemas similares, además de que el primero se ha vuelto cada vez más autoritario de una manera que refleja la centralización del poder de Xi Jinping en China, esto se está ignorando por razones geopolíticas.
Entonces, el público occidental no tiene ningún problema con Vietnam ahora, pero en el momento en que el gobierno de EE. UU. decida crear narrativas críticas sobre Hanoi, la opinión pública del país se transformará instantáneamente y Vietnam se caracterizará como un país comunista brutal e inhumano. régimen.
Por ahora, las industrias de Vietnam se encuentran solo en el extremo inferior de la fabricación, proporcionando los productos más baratos. ¿Qué sucede si un día Hanoi crea tecnologías que desafían a las marcas estadounidenses y las empresas de alto nivel?
De repente, también escuchará retórica sobre cómo ciertos productos y bienes de Vietnam constituyen una " amenaza a la seguridad nacional " y deberían incluirse en la lista negra.
Bajo ninguna circunstancia, Estados Unidos tolerará un estado comunista vietnamita desarrollado, tal como ahora no tolera a China. A largo plazo, EE. UU. continúa representando una amenaza ideológica, estratégica y militar para Vietnam, a través de sus intentos de militarizar Asia y contener a China. En la misma línea, ¿qué sucede con Taiwán si cae China?
Si bien Vietnam reconoce a China como un desafío histórico, uno que se considera que infringe su soberanía, al mismo tiempo, Beijing sigue siendo un socio importante para protegerse contra la dominación de los EE. UU. y sus aliados.
Cuando se trata de reclamos territoriales en el mar, China es de hecho un desafío para Vietnam.
Sin embargo, Beijing no es un desafío para la legitimidad o los asuntos del régimen comunista de Hanoi, que Mao ayudó a llevar al poder.
En este caso, China actúa como una garantía ideológica frente a EE. UU., y no es prudente que Hanoi aliente a Washington en su cruzada contra Pekín, incluso si puede obtener algunos beneficios de ello.
Es por eso que el liderazgo de Vietnam, incluso en contra de su propia opinión pública, busca la asociación y el pragmatismo con China , y continuará haciéndolo.
https://www.rt.com/news/574945-us-washington-vietnam-china/