La península escapó a la “desolación infraestructural y ahora se está convirtiendo en una región próspera”, dice el jefe del Consejo de Estado de la república.
El progreso de Crimea desde que se reincorporó a Rusia en 2014 ha sido muy obvio en comparación con el período de gobierno ucraniano, dijo el sábado el jefe del Consejo de Estado de la república, Vladimir Konstantinov.
"Escapamos de la pobreza y la desolación de la infraestructura, y ahora nos convertimos en una región próspera con un sistema de carreteras, infraestructura, preescolares, jardines de infancia, agua y gas", dijo Konstantinov a la televisión rusa.
Agregó que "logramos todo lo que generaciones de habitantes de Crimea han estado soñando desde la época soviética".
El funcionario también escribió en Telegram el mismo día que los "éxitos y logros habrían sido imposibles sin la ayuda de las regiones rusas y la atención de Moscú a Crimea".
De manera similar, el jefe de la República de Crimea, Sergey Aksyonov, dijo el sábado que la reunificación con Rusia simbolizaba "el nacimiento de un nuevo orden mundial, basado en la justicia y el respeto mutuo".
Crimea celebró un referéndum para unirse a Rusia en 2014, poco después del golpe de estado de Maidan en Kiev. Participaron alrededor del 80% de los elegibles para votar, y el 96,7% votó a favor de la reunificación.
Luego, Kiev aprobó tácitamente un bloqueo del río Dniéper en 2015, que abastecía de agua a la industria agrícola de Crimea. Esto se levantó en febrero de 2022 al comienzo de la operación militar de Moscú en Ucrania.
El presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, dijo el mes pasado que Kiev se está preparando para una ofensiva para recuperar Crimea.
El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia y expresidente, Dmitry Medvedev, dijo que si Kiev atacara la península, "no habría negociaciones, solo ataques de represalia".
https://www.rt.com/russia/573202-russia-saved-crimea-ukraine/