Artem Uss fue arrestado a pedido de Washington por presuntamente evadir sanciones.
Un tribunal de Italia aprobó el martes la extradición de Artem Uss, hijo del gobernador de Krasnoyarsk, Alexander Uss, a Estados Unidos luego de que fuera arrestado bajo acusaciones de evasión de sanciones y lavado de dinero.
El hombre de 40 años fue detenido en Italia en octubre en el aeropuerto de Milán Malpensa por orden de Estados Unidos, que lo acusó, junto con otros cinco ciudadanos rusos, de ayudar a Moscú a evadir las sanciones occidentales.
Los acusados presuntamente compraron tecnología militar estadounidense, la vendieron a entidades rusas sancionadas y contrabandearon petróleo desde Venezuela a clientes en China y Rusia.
Uss, que ahora está bajo arresto domiciliario cerca de Milán, ha negado repetidamente las acusaciones y su abogado le ha dicho a la agencia de noticias TASS que tienen la intención de apelar la decisión de extradición de Estados Unidos.
Señaló que el tribunal italiano había aprobado la extradición por dos de cuatro cargos contra su cliente y que se presentará una apelación dentro de los 15 días ante el tribunal de casación.
En octubre, un tribunal ruso también ordenó el arresto de Uss y lo colocó en la lista federal de personas buscadas por un plan de lavado de dinero de gran escala.
Desde entonces, Moscú ha exigido que Uss sea extraditado a Rusia.
Uss se ha opuesto formalmente a ser deportado a los Estados Unidos, que dice que visitó por última vez cuando tenía solo 14 años.
Sin embargo, ha pedido oficialmente ser extraditado a Rusia. Sus abogados también han cuestionado las posibles condiciones de detención del empresario en EE.UU. y han señalado que el ruso podría sufrir discriminación en una prisión estadounidense.
La decisión final sobre la extradición la tomará el ministro de justicia italiano y se llevará a cabo solo después de que se hayan firmado todos los documentos pertinentes. Según la ley italiana, el ministro puede anular la decisión del tribunal en tales casos.
El gobernador Alexander Uss ha afirmado que los cargos presentados contra su hijo, así como su arresto, tienen matices políticos "obvios" .
Mientras tanto, los abogados de su hijo han sugerido que el interés de Estados Unidos en extraditar al ruso está dictado por el deseo de usarlo más tarde en intercambios de prisioneros con Moscú, posiblemente con la esperanza de canjearlo por Paul Whelan, quien fue condenado por cargos de espionaje en Rusia en 2020.