Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Complot secreto de COINTELPRO para infiltrarse y destruir el Movimiento Indígena Americano


“Queríamos que se mataran entre ellos”—Agente del FBI admite después de 5 décadas de silencio

Del 27 de febrero al 8 de mayo se cumple el 50 aniversario de la ocupación por parte del Movimiento Indio Americano (AIM) de Wounded Knee en la reserva de Oglala Lakota Pine Ridge en Dakota del Sur, el sitio de la última gran masacre de las Guerras Indias en diciembre de 1890 .

En un documental de 2019 que se emitió en PBS, From Wounded Knee to Standing Rock: A Reporter's Journey , el cineasta Kevin McKiernan entrevistó a Tom Parker, un agente del FBI que trabaja para la operación de contrainteligencia del FBI (COINTELPRO), quien admitió que el FBI había ayudado a fracturar e interrumpir AIM durante su ocupación de Wounded Knee en 1973.

“[Queríamos] que se mataran unos a otros, ya que estábamos en una guerra contra AIM”, dijo Parker.

Según Parker, un objetivo principal de COINTELPRO era infiltrar informantes en AIM e identificar públicamente a los activistas de AIM con el FBI para que otros en AIM se volvieran contra ellos.

De esta manera, dijo Parker, la disensión crecería entre AIM, y los miembros de AIM se volverían paranoicos acerca de la infiltración del FBI y se volverían unos contra otros, y habría violencia.


El caso de Annie Mae Aquash

Una de las trágicas víctimas de la operación COINTELPRO del FBI fue Annie Mae Aquash, una micmaq de Nueva Escocia y maestra que participó en la ocupación de Wounded Knee en 1973. 

Fue asesinada por dos miembros de AIM en diciembre de 1975 a la edad de 30 años después de que el FBI y la CIA difundieran rumores de que ella era una informante de AIM.

En marzo de 2003, Arlo Looking Cloud y John Graham (también conocido como John Boy Patton) fueron acusados ​​por el asesinato de Aquash y ambos fueron condenados y condenados a largas penas de prisión.


El cineasta Kevin McKiernan durante la ocupación de Wounded Knee en 1973, con los ancianos lakota Oscar Bear Runner y Tom Bad Cob.

La familia de Aquash, incluidas sus dos hijas, creen que funcionarios de AIM de alto nivel ordenaron su asesinato por temor a que fuera una informante del FBI .

Algunos incluso sospecharon que el líder de AIM, Dennis Banks (1937-2017), estaba involucrado, aunque la oficina del fiscal de distrito de Dakota del Sur lo exoneró.

El agente del FBI David Price había convertido en práctica hacerse amigo de Aquash en público para dar la impresión de que se había convertido en una informante.

Esto era parte de la campaña para sembrar las semillas de la desconfianza dentro de AIM y hacer que las personas del grupo se enfrentaran entre sí. Según Parker, estaba “en el ámbito de la posibilidad de que Annie Mae Aquash fuera asesinada de esa manera; y si lo era, a nosotros [el FBI] no nos preocupaba; como en una situación criminal, queríamos que se mataran entre ellos”.


Fundación y objetivos de AIM

From Standing Rock to Wounded Knee incluye imágenes originales de la ocupación AIM de Wounded Knee en 1973, que fue provocada por las terribles condiciones de vida en la reserva de Pine Ridge y el maltrato de la población india.

AIM había sido fundada en Minneapolis por Dennis Banks, Clyde Bellecourt, Eddie Benton Banai y George Mitchell. Su objetivo original era ayudar a los indios de los guetos urbanos que habían sido desplazados por programas gubernamentales que tenían el efecto de expulsarlos de las reservas.


La firma del tratado entre los Estados Unidos, representado por el general William T. Sherman, y los sioux, en una tienda de campaña en Fort Laramie, Wyoming, 1868. [Fuente: factandhistory.com ]Posteriormente, AIM se expandió para promover la independencia económica, la revitalización de la cultura tradicional , la protección de los derechos legales y, más especialmente, la autonomía sobre las áreas tribales y la restauración de tierras que creían que habían sido confiscadas ilegalmente.

Guerra contra AIM

Después de que AIM ocupara Wounded Knee, Richard Wilson, el jefe del consejo tribal Oglala Sioux, declaró el estado de emergencia y llamó a los alguaciles estadounidenses para que lo respaldaran.

Plomero de profesión, Wilson había sido objetivo de AIM , que lo acusó de malversación de fondos tribales y lo consideró demasiado cercano a los blancos.


Russell Means y Kent Frizzell dándose la mano. 

Desplegó su propia milicia privada contra AIM, llamada Guardianes de la Nación Oglala (GOON), que trabajó con el FBI y mató a decenas de activistas de AIM y sus partidarios.

La mayoría de los asesinatos quedaron impunes ya que la tasa de homicidios en la reserva de Pine Ridge se convirtió en una de las más altas de los EE. UU.

El líder de GOON, Duane Brewer, dijo que "se llevaba muy bien con el FBI", que le dio municiones para "hacer el trabajo contra AIM", con quien los GOON estaban en guerra.

Entre los muertos se encontraba Brian DeSersa, un joven partidario de Oglala AIM que recibió un disparo al volante de su automóvil a plena luz del día.

Una de las principales demandas de AIM al liderar la ocupación de Wounded Knee fue anular el Tratado de Fort Laramie de 1868 , que había obligado a los sioux a ceder miles de acres de tierra y mudarse a la reserva Great Sioux en la mitad occidental de Dakota del Sur.

El Tratado de Fort Laramie se violó cuando el general George A. Custer, comandante del 7.º regimiento de caballería del Ejército de los EE. UU., dirigió una expedición a Black Hills, acompañado por mineros, en busca de oro, y comenzó a atacar a las bandas de caza sioux de acuerdo con los derechos del tratado. . 1

En abril de 1973, después de varios meses de ocupación, la administración de Nixon dijo que revisaría el Tratado de Fort Laramie y se adherirá a las demandas de AIM para mantener vivos los derechos del antiguo tratado.

Kent Frizzell, el principal negociador de Nixon que entonces era el Fiscal General Adjunto de EE. UU., incluso asistió a una ceremonia para fumar en pipa con Russell Means y otros líderes de AIM como señal de paz.

Sin embargo, el acuerdo fracasó, ya que la administración de Nixon afirmó que no negociaría mientras AIM apuntara con armas a los funcionarios federales.

El FBI y otras agencias federales en este momento sitiaron la reserva de Pine Ridge, cortando la electricidad y el agua. Se produjeron tiroteos y el Ejército de los EE. UU. comenzó a realizar operaciones militares en secreto contra AIM.

Cuando los manifestantes contra la guerra lanzaron comida en paracaídas a los residentes de Pine Ridge, los helicópteros del ejército dispararon contra la comida y mataron a un miembro de AIM.

 Los partidarios de AIM respondieron en especie. Phil Bautista, un veterano ojibwa de Vietnam, dijo que le encantaba disparar a los helicópteros del gobierno, ya que era una forma de luchar contra las injusticias cometidas contra su pueblo durante cientos de años.


El calvario de Leonard Peltier

El 8 de mayo de 1973, AIM se rindió a las autoridades federales, poniendo fin a la ocupación de tres meses.

Muchos de los líderes de AIM fueron posteriormente asesinados por el escuadrón GOON paramilitar de Wilson o procesados ​​por el gobierno federal, que tenía como objetivo involucrar a AIM en casos judiciales mientras libraba una operación de contrainsurgencia efectiva contra él.

Cuando dos agentes del FBI fueron asesinados en la reserva de Pine Ridge el 26 de junio de 1975, el FBI señaló al líder de AIM, Leonard Peltier, quien fue declarado culpable y sentenciado a cadena perpetua.


Sin embargo, uno de los testigos clave en el juicio, Myrtle Poor Bear, dijo que la habían obligado a firmar una declaración jurada falsa que implicaba a Peltier y que su vida había sido amenazada. “Tenían la ley en sus manos y podían hacer cualquier cosa”, dijo sobre el FBI.

Estados Unidos perdió, el pueblo indio ganó

Aunque AIM se vio obligado a poner fin a su ocupación y sus filas fueron diezmadas, el profesor de derecho de la Universidad de Colorado, Charles Wilkinson, sugiere que fueron los EE. UU. los que perdieron la segunda batalla de Wounded Knee, y que fueron los indios los que ganaron.

Esto se debió a que la ocupación de Wounded Knee por AIM aumentó la conciencia pública sobre las injusticias experimentadas por los nativos americanos y los animó a defenderse y enorgullecerse de su cultura.

Posteriormente, el Congreso aprobó una serie de leyes que respaldaban los derechos de los indígenas.

Las nuevas leyes clave incluyeron:

 a) la Ley de Asistencia Educativa y Autodeterminación Indígena de 1975, que comprometió mayores fondos federales para brindar educación y servicios para ayudar a los niños nativos americanos a tener éxito;

 b) la Ley de libertad religiosa de los indios americanos de 1978, que devolvió las libertades civiles básicas a los nativos americanos al proteger su libertad de participar en prácticas religiosas tradicionales (que habían estado restringidas en el pasado); y

c) la Ley de Bienestar de Niños Indígenas de 1978, que reconoció la autoridad de los tribunales tribales para conocer de los casos de adopción y tutela de niños indígenas.

A principios del siglo XXI , se podía encontrar a muchos veteranos de AIM trabajando para revitalizar sus comunidades y ayudar a revivir sus prácticas culturales, con la amenaza de que la violencia del gobierno retrocediera.

De Wounded Knee a Standing Rock

De Wounded Knee a Standing Rock termina con imágenes de 2016 cuando los sioux de Standing Rock encabezaron protestas a gran escala contra la construcción del oleoducto Dakota Access (DAP), que amenazaba el suministro de agua local y violaba el Tratado de Fort Laramie que garantizaba la uso no perturbado de las tierras de la reserva.

Visto positivamente por un porcentaje significativo del público estadounidense, las protestas de DAP marcaron una importante victoria para los herederos de AIM.

La administración Biden, sin embargo, demostró que no era tan diferente de sus predecesores cuando no logró cerrar el DAP mientras se realizaba una revisión ambiental exigida por los manifestantes y ordenada por la Corte Suprema.

Biden también estaba llevando a cabo políticas descaradamente imperialistas, incluido el robo de tierras y recursos en todo el mundo que son demasiado familiares para los nativos americanos.

Notas: En 1876, Custer, al frente de un destacamento del ejército, se encontró con un campamento de sioux y cheyenne en el río Little Bighorn, y el destacamento de Custer fue aniquilado. La masacre de Wounded Knee fue llevada a cabo en venganza por el antiguo Regimiento 7 de Caballería de Custer.

https://mronline.org/2023/03/16/secret-cointelpro-plot-to-infiltrate-and-destroy-the-american-indian-movement/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter