Pablo Gonzalez

Costa Rica: Gobierno decreta estado de emergencia sanitaria epidémica


24 de enero Senasa confirmó la presencia de la influenza aviar en Costa Rica tras detectar la enfermedad en tres pelícanos pardos en Puerto Viejo de Talamanca, Limón

El Gobierno declaró estado de emergencia sanitaria epidémica nacional por la presencia en el país de la gripe aviar, detectada el 24 de enero por el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) en tres pelícanos pardos en Puerto Viejo de Talamanca, en Limón.

El decreto que declara ese estado en el país fue publicado este miércoles en el diario oficial La Gaceta, y entra en vigencia este mismo día, según se indica en la publicación.

Según el Gobierno, el objetivo de la declaratoria es que Senasa disponga de los recursos y las coordinaciones necesarias a fin de controlar y erradicar dicha enfermedad en el país,

"Para la atención de la emergencia sanitaria, se autoriza al Senasa para que utilice los mecanismos establecidos en el Decreto Ejecutivo N° 37828-MAG, Reglamento al Título IV, Dispositivos de Emergencia de la Ley General del Servicio Nacional de Salud Animal N° 8495, y procesos de contratación en situaciones de emergencia, debiendo activar los Planes de Emergencia Sanitaria que correspondan, así como para la utilización de los procesos de urgencia establecidos en la Ley General de Contratación Pública, N°9986, y su Reglamento", establece el decreto.

Asimismo indica que las dependencias y entidades de la Administración Pública quedan obligadas a proporcionar al Senasa todo el apoyo y la colaboración técnica y administrativa que requiera para "prevenir, controlar, combatir y erradicar la enfermedad" para la aplicación de las medidas sanitarias dictadas por Senasa para combatir ese tipo de influenza.

La declaratoria, dice el decreto, se mantendrá vigente durante el plazo que considere el Poder Ejecutivo que se basará para esto en los informes emitidos por Senasa.

Tras una consulta de AmeliaRueda.com, Senasa confirmó la semana pasada que actualmente se registran 13 focos de influenza aviar en el país, de los cuales 12 son focos ubicados en aves silvestres (pelícanos y halcones) y uno en aves domésticas.

"La situación se mantiene estable, los casos son muy esporádicos, la situación está bajo control. Téngase presente que la fuente de contagio son aves silvestres, Los casos han disminuido bastante", refirió Senasa a través de su oficina de prensa.


A pesar de ello, la institución indicó que "la vigilancia epidemiológica y las medidas de prevención se mantienen" y que esperan el surgimiento de nuevos casos, aunque de manera esporádica.

"Se le recuerda a la población mantener medidas de prevención como no exponerse al contacto con aves silvestres, a los productores avícolas se les pide mejorar las medidas de bioseguridad y buenas prácticas en la producción, igualmente se recuerda que el consumo de alimentos de origen avícola es seguro", afirmó Senasa.

Aunque no hay casos de afectación en humanos con esta enfermedad, el Ministerio de Salud emitió el 17 de febrero anterior, un lineamiento general para la vigilancia de esa enfermedad en humanos.


https://ameliarueda.com/nota/casos-gripe-aviar-gobierno-decreta-emergencia-sanitaria-noticias-costa-rica?fbclid=IwAR1jtUAhPkisPW35maerg4paTW65QvguUmTQM3TSylXIf2TCTeluftmYF5o

Related Posts

Subscribe Our Newsletter