El Departamento de Estado de EE. UU. ha emitido advertencias y amenazas a Erdogan si sigue adelante con su plan de tener una relación de vecindad con Siria.
El 3 de febrero, el ministro del interior turco, Suleyman Soylu, criticó al embajador de Estados Unidos en Turquía, Jeffry L. Flake , diciendo: “ Quita tus sucias manos de Turquía”.
La indignación se produjo después de que Washington y ocho países europeos emitieran advertencias de viaje sobre posibles ataques terroristas en Turquía. Estados Unidos y sus aliados occidentales han intentado relacionar una reciente quema del Corán en Suecia con el peligro de viajar dentro de Turquía. Los países musulmanes de todo el mundo han denunciado la quema como un discurso de odio, no de libertad de expresión, pero esto no tiene una conexión aparente con los problemas de seguridad de los viajes dentro de Turquía.
La advertencia de viaje de EE. UU. equivale a una declaración de guerra económica a Turquía, que se encuentra en una recesión económica de su sector turístico, que representó el 11 % del PIB en 2019, lo que representa $ 78,2 mil millones, y aumentó a $ 17,95 mil millones en el tercer trimestre de 2022. , de los cuales el 85,7 por ciento provino de visitantes extranjeros. En 2018, el turismo representó directamente el 7,7% del empleo total en Turquía.
“Cada embajador estadounidense se pregunta cómo pueden lastimar a Turquía. Esta ha sido una de las mayores desgracias de Turquía a lo largo de los años. Reúne a otros embajadores y trata de darles consejos. Están haciendo lo mismo en Europa, la embajada estadounidense está dirigiendo Europa ”, dijo Soylu.
Soylu ha criticado a EE. UU. y culpa a Washington por el intento de cambio de régimen turco de 2016, y ha acusado a EE. UU. de gobernar Europa. En política exterior, la UE sigue implícitamente las directivas estadounidenses.
“Estoy siendo muy claro. Sé muy bien cómo le gustaría crear conflictos en Turquía. Quita tu cara sonriente de Turquía”, dijo Soylu.
Ankara advirtió a sus ciudadanos en el extranjero que estén atentos a posibles ataques antiislámicos en Estados Unidos y Europa tras la quema del Corán en Suecia. Posteriormente, Turquía convocó a los nueve embajadores, incluido Flake, para conversar sobre las advertencias.
Soylu condenó el cierre del consulado europeo en Turquía como un intento de entrometerse en la campaña para las elecciones presidenciales y parlamentarias de Turquía, que están programadas para el 14 de mayo.
Soylu y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, han sugerido que los estados occidentales emitieron las advertencias de seguridad para presionar a Turquía para que baje el tono de sus críticas a la quema del Corán y resuelva la disputa de la OTAN en la que Erdogan ha expresado su oposición a que Suecia se una al bloque.
Después de que un cristiano radical sueco de derecha quemara el Corán frente a la embajada turca en Estocolmo, Erdogan amenazó con que nunca consentiría la adhesión de Suecia.
Suecia se ha negado previamente a extraditar a los 120 terroristas que Turquía ha exigido, y el Senado de EE. UU. ha dejado claro que si Turquía no aprueba la adhesión de Suecia, no se autorizará la venta de armas a Turquía, específicamente F-16.
elecciones turcas
Las elecciones turcas están programadas para el 14 de mayo y serán la reelección más dura de la carrera de Erdogan, y él y su Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) pueden perder las elecciones.
La coalición de oposición de seis partidos, compuesta por dos partidos más grandes y cuatro más pequeños, ha logrado presentar un frente unificado. La oposición a Erdogan apoya la restauración del sistema parlamentario de Turquía y la reducción de los poderes presidenciales.
El temor de Erdogan se ha vuelto tan fuerte que usó los tribunales para prohibir que un posible candidato líder de la oposición, el alcalde de Estambul Ekrem Imamoglu, se postule para el CHP. Sin embargo, las encuestas apuntan a que el alcalde de Ankara, Mansur Yavas, podría vencer a Erdogan.
El Estado ha apuntado más abiertamente a algunos partidos políticos, especialmente al Partido Popular por la Democracia (HDP), pro kurdo. Este partido de izquierda no fue invitado a la coalición de oposición, pero los partidarios del HDP votarán en contra de Erdogan.
Biden apoya la oposición a Erdogan
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, organizó una reunión de emergencia el 16 de noviembre en Bali, Indonesia, con los líderes de la OTAN y la UE para discutir una respuesta a la explosión de un misil en Polonia, pero Turquía no fue invitada. La reunión se llevó a cabo durante la cumbre del Grupo de los 20, y Turquía estuvo presente, pero Biden los rechazó de la reunión de emergencia.
Turquía ha sido miembro de pleno derecho de la Organización del Tratado del Atlántico Norte desde 1952, dirige su segundo ejército más grande y ha protegido el flanco sur de la alianza durante 70 años.
Erdogan fue desairado nuevamente por Biden en diciembre de 2021 en la 'Cumbre por la Democracia' virtual organizada por EE. UU. En una entrevista del New York Times publicada en 2020, el entonces candidato Biden llamó a Erdogan un “autócrata”.
“Lo que creo que deberíamos estar haciendo es adoptar un enfoque muy diferente hacia él ahora, dejando en claro que apoyamos el liderazgo de la oposición ”, dijo Biden.
“Tiene que pagar un precio”, dijo Biden, y agregó que Washington debería envalentonar a los líderes de la oposición turca “para poder enfrentarse y derrotar a Erdogan. No por un golpe, no por un golpe, sino por el proceso electoral”.
Turquía reconoció un claro ataque de Biden utilizando la intromisión electoral como herramienta.
“Los días de dar órdenes a Turquía han terminado. Pero si todavía crees que puedes intentarlo, sé nuestro invitado. Pagarás el precio. El portavoz de Erdogan, Ibrahim Kalin, tuiteó.
El principal partido de la oposición, CHP, se distanció rápidamente de los comentarios de Biden sobre la intromisión electoral y pidió “respeto a la soberanía de Turquía”.
La oposición de seis partidos de Turquía seleccionará a su candidato para competir contra Erdogan el 13 de febrero, dijo el líder del CHP, Kemal Kilicdaroglu.
Obama y Erdogan
Cuando el presidente Obama concibió su ataque en Siria para el cambio de régimen en 2011, utilizando terroristas islámicos radicales como sus soldados de infantería, pidió a Erdogan que desempeñara un papel crucial. Turquía acogió la oficina de la CIA que dirigía el programa Timber Sycamore que entrenaba y proporcionaba armas al Ejército Sirio Libre.
Erdogan también acogió a más de 3 millones de refugiados sirios que huían de la violencia. Erdogan autorizó a sus fuerzas de seguridad a transportar armas a los terroristas en Siria.
Erdogan era un seguidor de la Hermandad Musulmana que proporcionó la ideología política para el Ejército Sirio Libre (FSA), que eran terroristas que atacaban a civiles desarmados, pero que los medios estadounidenses y occidentales informaron como 'rebeldes'.
Sin embargo, la FSA se disolvió debido a la falta de apoyo público en Siria, y Al Qaeda intervino para tomar su lugar, y finalmente ISIS emergió como el grupo terrorista más duro.
En 2017, el presidente Trump cortó el programa de la CIA en Turquía y Erdogan dejó el apoyo a la rama de Al Qaeda en Idlib, Hayat Tahrir al-Sham. El ataque de Estados Unidos y la OTAN contra Siria no logró producir un cambio de régimen, pero el país quedó parcialmente destruido en el proceso. Ahora, Erdogan propone un reinicio en las relaciones con Damasco y está en camino de establecer lazos comerciales y diplomáticos una vez más.
El Departamento de Estado de EE. UU. ha emitido advertencias y amenazas a Erdogan si sigue adelante con su plan de tener una relación de vecindad con Siria. Erdogan necesita hacer las paces con Siria para devolver a casa a los 3,6 millones de refugiados sirios y reactivar las exportaciones a Siria, lo que supondrá un gran impulso para la economía turca. Si logra esto pronto, tiene buenas posibilidades de ganar la reelección en mayo.
Kurdos-PKK-YPG
Un kurdo sirio llevó a cabo un mortal atentado terrorista en un distrito comercial de Estambul en noviembre pasado. El mensaje estaba dirigido a Erdogan: no ataquen a las YPG en el noreste de Siria, o de lo contrario. Esos kurdos cuentan con el apoyo del ejército estadounidense que ocupa ilegalmente partes de Siria.
Estados Unidos se asoció con las YPG para luchar contra ISIS, y tanto Erdogan como la oposición lo ven como una traición a un miembro de la OTAN y aliado de Estados Unidos. El YPG está directamente relacionado con el PKK, una organización terrorista designada internacionalmente y una amenaza para la seguridad nacional de Turquía.
Erdogan ha amenazado con una nueva operación militar en Siria para desarmar a las YPG independientemente de su asociación con Estados Unidos. El líder especial sirio bajo Trump, James Jeffrey, aconsejó a los kurdos que repararan su relación con Damasco, ya que Estados Unidos no iba a librar ninguna guerra para defenderlos. La utilidad de los kurdos para EE.UU. había terminado. Recientemente, la fuerza aérea turca los ha estado bombardeando, con proyectiles que caen a unos cientos de pies del personal estadounidense estacionado allí.
Erdogan le pidió al presidente ruso, Vladimir Putin, luz verde para atacar a los kurdos en Siria, pero se le advirtió que no lo hiciera. Sin embargo, podría haber llegado el momento de un ataque turco contra los kurdos, que los desarmaría y probablemente llevaría a la retirada de las 200 tropas estadounidenses.
Turquía eliminó el puesto de avanzada M4
El 2 de febrero, las tropas turcas en Siria evacuaron un puesto militar cerca de la autopista M4 que conecta las ciudades de Alepo y Latakia. La antigua rama de Al Qaeda en Siria, Hayat Tahrir al-Sham (HTS), ocupa Idlib, la última zona controlada por terroristas en Siria.
Turquía había estado defendiendo al HTS de los ataques del ejército árabe sirio y del ejército ruso. Sin embargo, Erdogan ha decidido dejar de apoyar a la oposición armada mientras repara su relación con Siria.
El 31 de enero, Ankara informó a los líderes de HTS de su plan para realizar patrullas en la parte controlada por HTS de la carretera M4 (Aleppo-Latakia), que “pueden ser seguidas por patrullas conjuntas con Rusia y, eventualmente, con Siria”.
https://strategic-culture.org/news/2023/02/07/us-declares-war-on-turkish-tourism-economy/