***Buzos de la Marina de EEUU colocaron los explosivos que destruyeron los gasoductos Nord Stream 1 y 2, según una investigación del ganador del Pulitzer, Seymour Hersh. Los pusieron durante un ejercicio de la OTAN en el Báltico. Berlín y Moscú podrían considerarlo un acto de guerra.
El informe de Bombshell afirma que los buzos de la Armada llevaron a cabo la misión de acabar con el estrangulamiento del gas de Rusia en Europa en una misión audaz supervisada por el presidente
Los buzos de la Marina de los EE. UU. colocaron explosivos C4 que causaron daños por valor de 500 millones de dólares en los oleoductos Nord Stream entre Rusia y Alemania, afirma un informe sensacional
Informe del ganador del Premio Pulitzer Seymour Hersh detalla el complot en respuesta a la invasión rusa de Ucrania y la dependencia de Europa del gas de Moscú
La Casa Blanca y la CIA han negado las afirmaciones de que el ataque se llevó a cabo después de nueve meses de planificación secreta supervisada por el presidente Joe Biden.
Equipos de buceo especializados de la Marina de los EE. UU. llevaron a cabo el bombardeo contra los oleoductos submarinos Nord Stream que suministran gas ruso a Europa occidental durante una misión de alto secreto supervisada por el presidente Joe Biden , afirma un informe bomba.
Los buzos colocaron explosivos C4 en tres oleoductos Nord Stream en junio de 2022, que fueron detonados tres meses después usando una boya de sonar que transmitió una señal que detonó las bombas, según el informe.
El ataque se llevó a cabo en respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Vladimir Putin y fue diseñado para obligar a Alemania y otras naciones europeas a poner fin a su dependencia del gas ruso, se afirma.
La medida también interrumpiría los ingresos de Moscú por las ventas de gas, que han aportado miles de millones de dólares a su esfuerzo bélico.
El sensacional informe del periodista ganador del Premio Pulitzer Seymour Hersh, publicado en su Substack , cita una fuente "con conocimiento directo de la planificación operativa" detrás del presunto complot.
La Casa Blanca y la CIA rechazaron rotundamente el informe el miércoles, calificándolo de "completa ficción".
Los oleoductos Nord Stream 1 y 2 fueron saboteados por explosiones de bombas el 26 de septiembre de 2022 en un ataque que, aparentemente, continúa desconcertando a los investigadores.
Si bien los analistas dicen que el impacto inmediato del ataque fue "limitado", porque los oleoductos no estaban completamente operativos, las consecuencias geopolíticas fueron enormes.
Rusia, que ha señalado con el dedo a los EE . UU ., cree que las reparaciones costarán al menos 500 millones de dólares, pero el Kremlin aún no ha confirmado que se repararán las tuberías. El proyecto Nord Stream costó alrededor de 20.000 millones de dólares y tardó 15 años en construirse.
En un convincente informe de 5000 palabras sobre el presunto ataque, Hersh afirma que expertos en buceo capacitados en el Centro de Salvamento y Buceo de la Marina de los EE. UU. en Florida colocaron los explosivos.
Se dice que los buzos llevaron a cabo la operación altamente secreta y altamente peligrosa durante BALTOPS22, una serie de ejercicios militares en el Mar Báltico realizados por 16 países de la OTAN. Según los informes, los buzos estadounidenses utilizaron el evento de 13 días muy publicitado en junio de 2022 como tapadera para su misión ultrasecreta.
Los explosivos C4 conectados a las tuberías estaban equipados con sensores que les permitían detonarlos de forma remota en una fecha posterior, informa Hersh.
Hersh informa que las explosiones fueron provocadas por una boya de sonar lanzada por un avión. La boya emitió una secuencia de "sonidos tonales únicos de baja frecuencia", en comparación con los producidos por una flauta o un piano, que activaron el C4.
Un portavoz de la Casa Blanca dijo que el informe es "ficción completa y falsa". Un portavoz de la CIA dijo: "Esta afirmación es total y absolutamente falsa".
En febrero, Biden dijo que Estados Unidos 'pondría fin' a Nord Stream si Rusia invadía Ucrania. Durante una conferencia de prensa conjunta con el canciller alemán Olaf Scholz, Biden dijo: "Si Rusia invade... entonces habrá un Nord Stream 2 más largo. Le pondremos fin".
Cuando se le preguntó cómo haría eso, el presidente respondió crípticamente: 'Le prometo que podremos hacerlo'.
La conferencia de prensa se llevó a cabo mientras Rusia montaba decenas de miles de tropas en su frontera con Ucrania, en preparación para la invasión que comenzó semanas después, el 24 de febrero.
Biden, febrero de 2022: No más Nord Stream 2 si Rusia invade Ucrania
Según los informes, Joe Biden supervisó el complot, pero la Casa Blanca y la CIA han dicho que el informe es "falso". Vladimir Putin ha acusado a Estados Unidos de estar involucrado en el ataque
Los gasoductos Nord Stream, que costaron alrededor de $ 20 mil millones y tardaron 15 años en construirse, formaron una parte clave de la infraestructura energética de Europa.
Se afirma que Estados Unidos llevó a cabo el ataque en respuesta a la invasión rusa de Ucrania y para frenar la dependencia de Europa del gas de Moscú.
Miles de toneladas de gas natural se liberaron en el Mar Báltico después de las explosiones, lo que provocó un oleaje peligroso que interrumpió el transporte marítimo y generó temores de una catástrofe ambiental.
Según los informes, la planificación del ataque comenzó en medio de la movilización de tropas de Rusia y los temores dentro de la Casa Blanca de que Nord Stream 2, que se completó en 2021, permitiría al Kremlin armar aún más sus suministros de energía a Europa.
El asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, convocó una reunión en diciembre de 2021 de un nuevo grupo de trabajo formado por funcionarios del Estado Mayor Conjunto, la CIA y los Departamentos de Estado y del Tesoro.
La discusión estaba dirigida a orquestar una respuesta a la inminente invasión de Ucrania por parte de Rusia.
Hersh informa: "Lo que quedó claro para los participantes, según la fuente con conocimiento directo del proceso, es que Sullivan tenía la intención de que el grupo presentara un plan para la destrucción de los dos oleoductos Nord Stream, y que estaba cumpliendo los deseos del presidente.
Se compartieron varias ideas antes de seleccionar la misión de buceo. Otros planes incluían el uso de un submarino para atacar el oleoducto o aviones para lanzar bombas con fusibles retardados, se afirma.
Se dice que el director de la CIA, William Burns, autorizó un 'grupo de trabajo' para elaborar el plan para que los buzos de aguas profundas lleven a cabo la misión. Hersh comparó el complot con una operación de espionaje submarino lanzada por los EE. UU. en la década de 1970, cuando los agentes interceptaron los cables de comunicación submarinos utilizados por la Armada rusa.
Según Hersh, a principios de 2022, el grupo de la CIA le dijo al grupo de trabajo de Sullivan: "Tenemos una forma de volar los oleoductos".
Los planificadores decidieron que Noruega podría servir como una base ideal para la operación porque, en palabras de la fuente de Hersh, la nación escandinava "odiaba a los rusos y la armada noruega estaba llena de magníficos marineros y buzos que tenían generaciones de experiencia en profundidades altamente rentables". -exploración de petróleo y gas en el mar'.
Lavrov de Rusia dice que Estados Unidos está involucrado en las explosiones de Nord Stream
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov (en la foto), acusó a Estados Unidos de participar directamente en las explosiones que dañaron gravemente los gasoductos Nord Stream bajo el Mar Báltico.
En marzo, los miembros del equipo de planificación de EE. UU. volaron a Noruega para mantener conversaciones con el Servicio Secreto y la Armada de Noruega. Decidieron llevar a cabo las explosiones cerca de la isla de Bornholm en Dinamarca, se afirma. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega dijo el miércoles: "Estas acusaciones son falsas".
El plan inicial era colocar explosivos con un temporizador de 48 horas, pero la Casa Blanca luego solicitó un método que permitiera un mayor control sobre el tiempo de las explosiones, y se desarrolló la técnica de la boya, según el informe.
Hersh informa que la boya fue lanzada por un avión de vigilancia P8 de la Marina noruega el 26 de septiembre "durante un vuelo aparentemente de rutina" y los explosivos detonaron unas horas más tarde.
Hersh es un ex reportero del New York Times y del New Yorker que ganó numerosos premios por su periodismo de investigación, incluso sobre la guerra de Vietnam y el escándalo de Abu Ghraib de 2004 después de la invasión estadounidense de Irak.
Sus informes han sido criticados anteriormente por su gran dependencia de fuentes anónimas y no identificadas.
Más recientemente, encendió la controversia con un informe que cuestiona la versión del gobierno de Obama sobre el asesinato en 2011 del fundador de Al Qaeda, Osama bin Laden, en una operación de las fuerzas especiales estadounidenses. También recibió críticas por otro informe que acusaba a los rebeldes sirios de organizar un ataque con agente nervioso sarín en agosto de 2013 que mató a cientos de civiles.
A principios de este mes, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov , acusó a Estados Unidos de estar involucrado directamente en las explosiones.
El jefe de la diplomacia de Rusia hizo referencia a una declaración reciente de la subsecretaria de Estado de Estados Unidos para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, quien en una audiencia reciente en el Senado elogió la destrucción del oleoducto. Lavrov describió sus palabras como una "confesión".
'No se trata sólo de la participación directa de Estados Unidos en las explosiones de los oleoductos Nord Stream. La Sra. Nuland ahora ha hecho una confesión”, dijo a la televisión estatal en una entrevista transmitida hoy.
Nuland dijo el 26 de enero: "Lo estoy, y creo que la administración (Biden) está muy satisfecha de saber que Nord Stream 2 es ahora... un trozo de metal en el fondo del mar".
Nadie se ha atribuido la responsabilidad de las explosiones, a pesar de que dos investigaciones separadas de las autoridades suecas y danesas concluyeron que los oleoductos fueron saboteados .
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo el miércoles que Estados Unidos tenía preguntas que responder sobre su papel en las explosiones tras el informe de Hersh.
La portavoz Maria Zakharova pidió a la Casa Blanca que comentara los 'hechos' que se habían presentado.
https://www.dailymail.co.uk/news/article-11727691/U-S-carried-Nord-Stream-bomb-attack-secret-plan-led-Joe-Biden-report-claims.html?ns_mchannel=rss&ns_campaign=1490&ito=social-twitter_dailymailus