Los medios del establishment francés asumieron el papel de comisarios políticos, asegurándose de que no se permitiera operar al medio.
Por Matthieu Buge , quien trabajó sobre Rusia para la revista l'Histoire, la revista de cine rusa Séance, y como columnista de Le Courrier de Russie. Es autor del libro Le Cauchemar russe ('La pesadilla rusa').
Después de un año de censura, RT ahora ha tenido que detener oficialmente sus actividades en Francia. Pero, ¿las autoridades francesas habrían dado este paso sin la influencia de algunos destacados periodistas franceses que dejaron de lado su ética para la ocasión?
Desde el principio, RT France había sido un objetivo de las autoridades francesas y de los principales medios de comunicación. En una notoria conferencia de prensa de 2017, Emmanuel Macron, de pie junto a Vladimir Putin, dijo que RT y Sputnik eran “órganos de influencia y falsa propaganda”.
En ese momento, RT France ya había estado funcionando como un medio de comunicación en línea durante algunos años, y otros medios simplemente lo criticaron por estar financiado por Moscú.
Pero las acusaciones se hicieron cada vez más frecuentes y duras cuando Macron tomó la delantera en el país y RT Francia estaba a punto de lanzar su canal desde los estudios en Boulogne-Billancourt, en las afueras de París.
En 2018, el trabajo de los periodistas de RT durante las protestas de los chalecos amarillos fue la cobertura más exhaustiva de cualquier medio. Esto ha sido ampliamente reconocido y la audiencia del canal recibió un impulso considerable.
El forastero ruso molestó cada vez más a los medios establecidos cuando el presentador de televisión estrella Frédéric Taddeï comenzó a colaborar con RT y afirmó que era el único canal que le daba carta blanca en un panorama informativo donde el debate real había desaparecido por completo.
Aunque Taddeï es un hombre muy informado, se olvidó de subrayar que todos los medios son, en esencia, propaganda.
La palabra proviene del verbo latino propagare (difundir) y se utilizó por primera vez en la denominación de un departamento del Vaticano, Propaganda Fide , dedicado a la propagación de la fe católica.
Cualquier cosa escrita o hablada para una audiencia es propaganda. La publicidad es propaganda. Hollywood es la máquina de propaganda más grande del mundo.
Los mítines políticos son propaganda. Incluso un buen debate con amigos en el bar es propaganda, ya que uno trata de persuadir a los demás para que estén de acuerdo con sus puntos de vista y comprensión del mundo.
Programa de Taddeï en RT Francia “ Interdit d'interdire”(Prohibido prohibir) tenía este espíritu muy abierto. Su nombre, sin embargo, era quizás como un conejo en un bote, un portador de desgracias.
Cuatro años después, el 27 de febrero de 2022, tres días después del inicio de la operación militar de Moscú en Ucrania, la presidenta no electa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró que RT y Sputnik iban a ser prohibidos en la Unión Europea.
El ataque a la libertad de expresión no tuvo precedentes. Pero para apaciguar a los preocupados sindicatos de periodistas, la lógica de este ataque fue tal: se revocó la licencia de RT France, pero sus reporteros pudieron seguir trabajando.
RT France pasó a apelar la prohibición ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas. El 27 de julio, el tribunal rechazóla apelación, argumentando que la prohibición no infringía la libertad de expresión.
Dar a un artista el derecho de pintar, pero no el de exhibir su obra. Dale a un panadero el derecho de hacer pan, pero no de venderlo. Luego recurrirán al mercado negro, en el caso de RT France, Internet. Su equipo de periodistas restantes siguió trabajando en condiciones difíciles y transmitiendo en Odysee.
Conozco personalmente a la mayoría de ellos y debo decir que su actitud, en un contexto así, ha sido notable. No están atados a Rusia.
Algunos de ellos ni siquiera están interesados en Rusia: simplemente querían informar al público francés sobre cuestiones francesas, una oportunidad que no les dieron otros medios en francés. Saben que el mundo es complejo y entienden los orígenes del conflicto en curso en Ucrania.
Mientras su gerencia luchaba (y lograba) seguir pagando sus salarios, ellos continuaron trabajando, en un estado de absoluta incertidumbre e inseguridad laboral, sabiendo que sería casi imposible encontrar nuevos trabajos como periodistas en Francia.
Son jóvenes franceses y francesas que dedicaron todos estos años a una sola cosa: dar al público francófono otro punto de vista.
El 18 de enero de 2023, “la Dirección General del Tesoro decidió congelar las cuentas bancarias de RT France, imposibilitando la continuación de nuestra actividad”, dijo la presidenta del canal, Xenia Fedorova.
Lo interesante de este nuevo desarrollo es que no fue tanto un impulso de las autoridades francesas, quienes durante un tiempo han mostrado indiferencia hacia la idea de la libertad de expresión.
Las autoridades francesas sabían que RT France todavía estaba operando y no les importaba, creyendo que había perdido su visibilidad de todos modos. Sin embargo, los medios de comunicación establecidos no iban a dejarlo pasar.
Fue un tiroteo repentino. El 6 de enero, el principal periódico de izquierda Libération publicó un artículo titulado: “Forbidden RT France sigue accesible y sigue produciendo su propaganda rusa”.
El día 14, uno de los principales periódicos del país, Le Monde, publicó un artículo sobre el tema: “El contraataque de los medios prorrusos”.
Ambos artículos continuaron mostrando cómo RT seguía funcionando, sus periodistas trabajando y sus informes siendo transmitidos y accesibles a través de VPN. Luego vino (para cualquiera que conozca los asuntos franceses) el veredicto final.
El día 16, el influyente periodista Patrick Cohen hablósobre este tema en vivo por TV. Criticó a las personas que dieron entrevistas a RT France, incluido un miembro francés del parlamento europeo que cree que la UE necesita participar en la diplomacia y el diálogo con Moscú.
Al comentar con sarcasmo estas opiniones, agregó: “No es de extrañar, pero estamos hablando de un canal que tiene prohibido operar”.
Como se dijo anteriormente, RT France no tenía prohibido operar; sólo perdió su licencia.
Además, Cohen estaba comentando este tema frente a uno de sus invitados, Nicolas Tenzer, una de las figuras pro estadounidenses más destacadas en Francia, quien una vez declaró que la OTAN nunca acosó a nadie.
Dos días después, Hacienda hizo su movida. Cohen es el periodista que en 2013 llamó a algunos invitados del programa de entrevistas de Frédéric Taddeï."cerebros enfermos" .
Ese fue el principio del fin para Taddeï en los principales medios de comunicación.
Ahora, Cohen ha vuelto a pronunciar un fallo sobre quién podía y quién no podía hablar. RT Francia tuvo que compartir el destino de Taddeï.
Las decisiones y los intereses de los gobiernos son una cosa. La influencia de los periodistas comportándose como comisarios políticos es otra.
La propaganda es una cosa. Hacer cumplir la propaganda es otra.
https://www.rt.com/news/570500-rt-france-media-not-operate/