Soldados de una tropa especial del ejército francés posan detrás de su equipo durante un ejercicio militar el 25 de noviembre de 2022 en Cincu, Rumania. © Daniel MIHAILESCU / AFP
No hay "absolutamente ninguna indicación" de que Moscú esté planeando atacar el bloque militar liderado por Estados Unidos, dice Washington.
Los países de la OTAN no corren peligro de ser atacados por Rusia, dijo el miércoles el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby.
En una conferencia de prensa regular, se le preguntó a Kirby si la alianza militar liderada por Estados Unidos tiene suficientes tropas para repeler un posible ataque ruso en su flanco oriental en caso de una gran escalada en el conflicto de Ucrania.
“Todo lo que puedo decirles es que no hemos visto absolutamente ninguna indicación de que [el presidente ruso Vladimir] Putin tenga planes de atacar territorio de la OTAN” , dijo el portavoz, al tiempo que enfatizó que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se está tomando “en serio” los compromisos del Artículo 5 de Washington. Se refería al principio de que un ataque a un miembro es un ataque a toda la alianza.
Kirby señaló que Washington ha desplegado 20.000 efectivos estadounidenses adicionales en Europa, lo que eleva su número total a 100.000.
Agregó que la OTAN "confía en que tenemos la capacidad, la energía, el talento, la mano de obra, los recursos para cumplir con nuestros compromisos del Artículo 5".
Rusia siempre ha descrito la presencia militar estadounidense en el flanco oriental de la OTAN como una amenaza.
A fines de octubre, el secretario de prensa del Kremlin, Dmitry Peskov, advirtió que “cuanto más cerca estén las tropas estadounidenses de nuestras fronteras, mayor es el peligro en el que nos encontramos”.
Kirby también dijo que Estados Unidos está prestando atención a las líneas rojas trazadas por Moscú en Ucrania, y agregó: “No damos nada por sentado cuando lo dicen. Y no somos desdeñosos”.
En otoño, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia advirtió a Washington que las entregas de armas de largo alcance a Kiev cruzarían una “línea roja” y convertirían a Estados Unidos en “parte directa del conflicto”.
El martes, Dmitry Polyansky, Primer Representante Permanente Adjunto de Moscú ante la ONU, sugirió que si bien Occidente ha ignorado algunas de las advertencias de Moscú, “es posible que la mayoría de las [líneas] rojas aún no se hayan cruzado”.
Sin embargo, el miércoles, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que todo “hablar sobre líneas rojas se ha convertido en una cosa del pasado”, señalando la “guerra híbrida” en curso librada por Occidente contra Rusia en Ucrania.
“Estados Unidos ha declarado inequívocamente que busca infligir una derrota estratégica a Rusia. Es imposible ignorar la realidad”, agregó el ministerio.
https://www.rt.com/news/570499-white-house-nato-russia-attack/