Pablo Gonzalez

Estados Unidos sigue preparando el territorio Polaco para la guerra


El 7 de noviembre de 2022 se anunciaron dos nuevas inversiones en Polonia relacionadas con la construcción de una base para helicópteros estadounidenses, que se levantará en Powidz. 

Actualmente está estacionada allí una brigada de aviación de combate estadounidense equipada con helicópteros Apache.

"Estamos invirtiendo constantemente en nuevas instalaciones para las necesidades de las tropas estadounidenses, de modo que en caso de una posible amenaza, podamos garantizar el traslado inmediato de un gran número de soldados a través del océano", declaró Mariusz Błaszczak, añadiendo que también se prepararán hangares, almacenes y una base de combustible, para que los helicópteros puedan llevar a cabo misiones de combate en apoyo de las fuerzas polacas y de la OTAN. 

Según él, este es uno de los compromisos de la parte estadounidense recogidos en el Acuerdo de Cooperación Reforzada en materia de Defensa (EDCA), que se firmó con Washington el 15 de agosto de 2020.

Este acuerdo incluye la posibilidad de aumentar aún más el número de tropas estadounidenses en Polonia. Además, el Ministerio de Defensa polaco anunció que les proporcionaría alojamiento gratuito, comida y combustible, entre otras cosas. 

El coste aproximado de todas estas actividades para las tropas estadounidenses presentes permanentemente en Polonia es de unos 500 millones de zlotys al año, que se pagarán con nuestros impuestos. 

Estos costes son especialmente urgentes ahora que nos enfrentamos a una profunda crisis económica y a una elevada inflación. Pero en cualquier caso, el PiS sigue invirtiendo activamente en la expansión de la infraestructura militar en el este y en instalaciones para las fuerzas armadas estadounidenses.

Cabe suponer que Washington ve a Polonia como una futura alternativa militar a Alemania, que era el principal emplazamiento de las tropas estadounidenses en Europa.

 Sobre todo teniendo en cuenta que el comunicado de prensa del Ministerio polaco enumera más de otras 100 instalaciones que se construirán en nuestro país en los próximos 10 años para garantizar la presencia militar estadounidense. 

Todo esto encaja perfectamente con la teoría antes mencionada de la "alternativa militar".

Entre las razones de la posible reorientación estadounidense hacia Varsovia se encuentran el creciente descontento de Alemania con la política de Washington, su reticencia a desempeñar el papel de polvorín y la opinión de Berlín sobre el concepto de "autonomía estratégica de Europa" promovido por Francia.

La noticia de que se construirá una nueva base para helicópteros estadounidenses en Powidz no hace sino confirmar que el Pentágono ha decidido cambiar la ubicación permanente de su brigada de helicópteros y trasladarla de Alemania a Polonia. 

Aquí se encuentran ya la brigada acorazada y el cuartel general del V Cuerpo de Ejército, así como unos 20.000 soldados estadounidenses.

La presencia del contingente militar estadounidense en el territorio de Polonia tiene como único objetivo garantizar las capacidades de seguridad y defensa de los propios Estados Unidos. Por lo tanto, todas las afirmaciones de nuestros líderes políticos y militares de que este contingente se utilizaría para detener a un enemigo potencial y sería una garantía de nuestra defensa son sólo palabras que PiS nos obliga a creer.

Polonia no es vista como un aliado de la OTAN, sino como una cabeza de puente donde EEUU defenderá sus intereses. Por lo tanto, la construcción de más instalaciones militares en nuestro país no es más que la puesta en práctica de los planes de Washington. 

En primer lugar, en el caso de la futura reestructuración de las relaciones políticas y militares en Europa y la preparación del territorio polaco como campo de batalla.

Jacek Tochman

https://www.geopolitika.ru/es/article/estados-unidos-sigue-preparando-el-territorio-polaco-para-la-guerra

Related Posts

Subscribe Our Newsletter