Pablo Gonzalez

Ucrania vota a iniciativa antisraelí en la ONU y enoja a Israel


Israel se muestra airado por el voto positivo de Ucrania a una resolución que exige investigar la ocupación de tierras palestinas por el régimen de Tel Aviv.


“El apoyo de Ucrania a la resolución de la ONU ‘Prácticas israelíes’, que niega los vínculos judíos con el Monte del Templo [sitio que incluye la Cúpula de la Roca y la Mezquita Al-Aqsa] y pide la opinión consultiva de la CIJ [Corte Internacional de Justicia de La Haya] es extremadamente decepcionante”, escribió el viernes el embajador del régimen israelí ante Kiev, Michael Brodsky, en un mensaje publicado en Twitter.

También advirtió a Ucrania que apoyar las iniciativas antisraelíes en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no ayuda a generar confianza entre ambas partes.

El pronunciamiento de la misión diplomática israelí se produjo luego de que la IV Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) aprobara el viernes una resolución para exigir a la CIJ que investigara sobre las consecuencias jurídicas de la ocupación y la anexión del territorio palestino por Israel, además sobre sus prácticas y políticas.

Recientemente, precisamente después del inicio la guerra ruso-ucraniana, las relaciones entre los aliados muy cercanos no van en camino correcto. 

Aunque Israel condenó el ataque de Rusia a Ucrania y siguió las sanciones estadounidenses contra Moscú, no le ha impuesto medidas restrictivas. Es más, Israel se niega a enviar armas a Kiev. 

¿De qué se trata la resolución?

A pesar de la oposición de Israel y Estados Unidos, el texto salió adelante con 98 votos a favor, 17 en contra y 52 abstenciones, y pasará al pleno de la Asamblea General para su adopción definitiva.

Esta resolución ha sido aprobada en momentos en que, conforme al Ministerio de Sanidad palestino, la Cisjordania ocupada vive su año más sangriento desde 2006, con más de 140 palestinos asesinados, incluidos niños, por las fuerzas israelíes.

Tras la Guerra de los Seis Días en 1967, Israel ocupó la Franja de Gaza, los Altos del Golán de Siria, y a Jordania le arrebató Cisjordania. 

También se anexionó Al-Quds (Jerusalén) en 1980.

 Todo esto es considerado ilegal por la ONU y por gran parte de la comunidad internacional, aun con todo el régimen de Tel Aviv, desoyendo las protestas, sigue levantando nuevas colonias en la tierra palestina ocupada.

https://www.hispantv.com/noticias/palestina/555145/resolucion-onu-ucrania-israel

Related Posts

Subscribe Our Newsletter