Pablo Gonzalez

La visión del mundo de 'jardín versus jungla' del máximo diplomático de la UE


La comparación neocolonial de Josep Borrell no repara en el declive de Occidente, provocado por élites como él.


Josep Borrell, jefe de seguridad y política exterior de la Unión Europea, pronunció un importante discurso ante la Academia Diplomática Europea en Brujas, Bélgica, a mediados de octubre.

Al estar entre los miembros de las élites mundiales, Borrell se sintió capaz de exponer sus puntos de vista sobre la relación entre Europa y Occidente y otras naciones con un grado inusual de honestidad y franqueza.

“Europa es un jardín”, declaró Borrell. “Hemos construido un jardín. Todo funciona. Es la mejor combinación de libertad política, prosperidad económica y cohesión social que la humanidad ha podido construir: las tres cosas juntas”.

Pero, advirtió Borrell siniestramente, “El resto del mundo no es exactamente un jardín. La mayor parte del resto del mundo es una jungla, y la jungla podría invadir el jardín”.

Entonces, ¿cómo podía evitarse esta desagradable perspectiva?

La solución era sencilla, según Borrell: los embajadores de la UE, a los que designó como “jardineros”, tenían que “ir a la jungla” e imponerle las agendas ideológicas, políticas y económicas del Occidente globalizado.

El “jardín” no podía quedarse de brazos cruzados, advirtió Borrell. “Un lindo jardín pequeño rodeado de altos muros para evitar que entre la selva no va a ser una solución. 

Debido a que la selva tiene una gran capacidad de crecimiento, el muro nunca será lo suficientemente alto para proteger el jardín”, explicó Borrell.

“Los europeos tienen que estar mucho más comprometidos con el resto del mundo, de lo contrario, el resto del mundo nos invadirá de diferentes maneras y medios”, aconsejó Borrell.

El discurso de Borrell fue inmediatamente criticado por algunos políticos de izquierda en Europa, así como por algunos estados no europeos, sobre todo los Emiratos Árabes Unidos, por considerarlo “racista” y “arraigado en el colonialismo”.

Esas críticas son válidas hasta donde llegan, y Borrell ofreció a regañadientes una especie de disculpa, diciendo: "Lo siento si algunos se han sentido ofendidos". Sin embargo, se mantuvo firme en su metáfora básica, reiterando que “Lamentablemente, el mundo en el que vivimos hoy se parece cada vez más a una 'jungla' y cada vez menos a un 'jardín'”.

Pero se pueden formular legítimamente críticas mucho más serias a la grosera visión del mundo de Borrell, censuras que van mucho más allá del hecho obvio de que simplemente huele a prejuicios eurocéntricos del siglo XIX.

Primero, comencemos con la extraordinaria afirmación tipo Pollyanna de Borrell de que en Europa y Occidente “todo funciona” y que las naciones “jardín” son refugios de estabilidad política, económica y social.

Este pronunciamiento sin duda habrá sorprendido a muchos ciudadanos de Europa y Occidente.

¿No ha notado Borrell el reciente surgimiento de poderosos movimientos políticos de derecha en varios países europeos? ¿No está al tanto de los resultados de las recientes elecciones en Italia y Suecia?

¿No le han informado los asesores de Borrell de la inestabilidad política que ha sumido al Reino Unido en los últimos meses, por no hablar de la crisis democrática que ha paralizado a Estados Unidos durante los últimos dos años?

¿No se ha dado cuenta Borrell del espectacular aumento reciente de los precios de la energía; aumento de la inflación; aumento de las tasas de interés; estancamiento de salarios a largo plazo; y la recesión económica que se avecina y que se prevé hundirá a muchas naciones occidentales en un futuro próximo? 

¿Borrell no ha visto las decenas de miles de manifestantes marchando en las capitales europeas en los últimos meses? ¿Ignora los efectos que los programas de austeridad de la UE han tenido en muchos de los países miembros del bloque en los últimos años?

¿Realmente Borrell cree que las naciones “jardín” navegarán ilesas durante el próximo invierno europeo?

¿Borrell nunca ha oído hablar de las llamadas 'guerras culturales'? ¿No ha notado el colapso de las instituciones y valores liberales en todo Occidente en las últimas décadas? 

¿Aún no le ha llamado la atención la crisis de la inmigración que ha acosado a Europa en los últimos años y que recientemente ha sumido al Reino Unido?

Borrell, por supuesto, no menciona deliberadamente que todos los problemas enumerados anteriormente se han visto gravemente exacerbados por el conflicto en curso en Ucrania.

De hecho, Borrell no parece darse cuenta de que la creciente inestabilidad política y económica dentro de las naciones “jardín” les hace cada vez más difícil, si no imposible, seguir su desacertada agenda de política exterior.

Obviamente, la vista desde Brujas difiere de la de, digamos, Atenas.

En segundo lugar, examinemos la receta de Borrell para exportar la "estabilidad" occidental a los estados de la "jungla" que languidecen amenazadoramente fuera de las puertas del Jardín del Edén de la UE.

La solución de Borrell es engañosamente simple: dejar que los “jardineros” de la UE impongan la hegemonía occidental sobre esas inestables naciones de la “jungla” , con, casi no hace falta decirlo, la ayuda útil de los Estados Unidos.

Los lectores no se sorprenderán al saber que Borrell es un gran partidario de los Estados Unidos. 

El año pasado afirmó: “Una cosa está clara: la estrecha cooperación UE-EE. UU. basada en valores compartidos es clave para la paz, la seguridad y la prosperidad internacionales”. Incluso si su discurso de Brujas no incluyó explícitamente a los EE. UU. en su "jardín" imaginario , obviamente no piensa en él como parte del "resto del mundo" .

Aparentemente, Borrell no se ha dado cuenta de que Estados Unidos ha pasado las últimas décadas intentando implementar su programa de política exterior con creces, por ejemplo, en Irak, Afganistán y Siria. Parece no darse cuenta de que estos intentos anteriores de domar la "jungla" terminaron en caos. 

Tampoco, por supuesto, reconoce que muchos de los problemas que plagan a las naciones de la “jungla” hoy en día fueron, de hecho, causados ​​por intervenciones tan mal concebidas.

Toda la visión del mundo de Borrell no es más que una fantasía de élite global, diseñada, en parte, para camuflar el hecho desagradable de que las naciones occidentales del "jardín" se están volviendo, de hecho, cada vez más como los países no occidentales de la "jungla" que él desprecia . y miedos

¿No es la inestabilidad política, económica y social que hoy aflige a casi todas las naciones occidentales (causada en gran parte por las excursiones equivocadas de política exterior de Occidente) precisamente la misma inestabilidad que ha acosado a algunas naciones no occidentales durante décadas? Y, ¿no se ha intensificado dramáticamente esta inestabilidad en Occidente en los últimos años?

Pruebe esa proposición por medio de una comparación relacionada con la estabilidad política.

Brasil ha experimentado una inestabilidad política crónica durante décadas. Antes de las recientes elecciones presidenciales, el presidente Jair Bolsonaro anunció que no aceptaría el resultado de las elecciones si perdía.

En Estados Unidos, el expresidente Trump se negó a aceptar su derrota electoral en 2020, que culminó con los disturbios del capitolio del 6 de enero. Trump y decenas de candidatos respaldados por él han mantenido desde entonces su posición de que la victoria de Joe Biden en 2020 fue ilegítima.

Bolsonaro perdió por poco las recientes elecciones presidenciales en Brasil, pero, después de su derrota, aceptó el resultado, incluso si sus seguidores organizaron protestas masivas en las calles.

Trump y muchos de sus candidatos ahora se niegan a aceptar los resultados de las elecciones intermedias de EE. UU., y mucho menos el resultado de 2020, y Trump tiene la intención de postularse nuevamente para presidente en 2024.

Mirando la relativa estabilidad política de los dos países, ¿dónde se coloca la cerca del "jardín" ?

Solo esta semana, dos eventos importantes destacaron cuán divorciada de la realidad es la visión del mundo de Borrell.

Primero, en la conferencia COP27 en Egipto, la “jungla” afirmó su autonomía al exigir el pago de miles de millones de dólares en “reparaciones” por los daños causados ​​a sus países por el cambio climático.

Esta demanda se encuentra completamente fuera del crudo marco de referencia de Borrell y, quizás de manera más inquietante, parece completamente justificada por la propia ideología catastrófica del cambio climático de la UE. 

Sospecho que a los "jardineros" de la UE les resultará difícil vender tales reparaciones a los ciudadanos de la UE que no pueden pagar sus facturas de energía este invierno.

En segundo lugar, ahora parece que la administración Biden está presionando cada vez más a Vladimir Zelensky para que negocie una solución al conflicto en Ucrania, y que esta presión se intensificará una vez que los republicanos tomen el control de la Cámara de Representantes de EE. UU. 

Todavía no está claro dónde deja esto a un partidario ferviente y acrítico del conflicto como Borrell, o Zelensky para el caso.

Borrell no es más que un representante bastante poco sofisticado de las élites globales que han presidido ciega y rapazmente el declive de la estabilidad política y económica europea y occidental en las últimas décadas.

Siendo así, es perfectamente apropiado que se encuentre a cargo de la política exterior y la seguridad de la UE en este momento, porque, como Cyril Connolly profetizó una vez, ahora parece que "es hora de cerrar en los jardines de Occidente". .”

https://www.rt.com/news/566364-borrell-garden-jungle-racist/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter