Miles de trabajadores del sector salud se han manifestado este domingo en Madrid en rechazo del plan para reformar los servicios regionales de atención primaria.
La protesta en la capital de España, apodada la “marea blanca” por las batas médicas blancas que llevaban muchos manifestantes, se ha desarrollado bajo el lema “Madrid se levanta por la sanidad pública”.
Más de 200 000 personas, según los datos oficiales de la Delegación de Gobierno —670 000, conforme los convocantes— han marchado en cuatro columnas desde diferentes puntos de Madrid para confluir en la emblemática plaza Cibeles.
Varios sindicatos y partidos políticos de izquierda se han sumado a la movilización, convocada originalmente por la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), en defensa de “una sanidad 100 % pública, universal y de calidad” y en protesta contra el plan de reorganización de las urgencias extrahospitalarias, así como el “plan de destrucción de la atención primaria”, promovido por el Gobierno local de Isabel Díaz Ayuso.
El Gobierno regional de Madrid, liderado por Ayuso, del Partido Popular, ha sido criticado en los últimos años, y especialmente desde que comenzó la pandemia de la COVID-19, por la falta de personal en hospitales y centros de atención primaria de salud.
https://www.hispantv.com/noticias/espana/555177/protestas-madrid-sanidad-publica