Pablo Gonzalez

Hablemos de sanciones

*https://t.me/AgatonBlog*

Actualmente aplicadas principalmente por el imperio estadounidense🇺🇸 y sus satélites europeos🇪🇺, el objetivo de las sanciones es variado pero persigue la misma naturaleza: dificultar, obstaculizar o evitar el progreso pero también ocasionar malestar social... Washington las aplica como un arma paralela a los golpes de estado o bien como simple castigo ideologico/político/social. (esto es bastante fácil de discernir)

Pues bien, hoy por hoy la Federación Rusa es la nación más sancionada del planeta, Moscú vivirá sus efectos adversos a corto, mediano y largo plazo sin dudas (no son cosas menores), no obstante, lo anterior no significa que a Moscú la van a doblegar o que no podrán salir de esta situación, hay factores tecnológicos, estratégicos, energéticos, geopoliticos e incluso sociales que pueden servir como eventuales contramedidas para solventar sus efectos o incluso convertirlas a favor del sancionado.

Si analizamos bien la infografia, nos daremos cuenta que Rusia desde hace mucho está sancionada tácita o puntualme, por otro lado la República Islámica de Irán lleva décadas viviendo bajo sanciones, igual que Cuba (que no aparece en la imagen).

El caso de Cuba es de resaltar porque a pesar de que sus opciones son limitadas en términos económicos y financieros, han soportado como titanes, valiéndose de su ingenio y habilidades. Incluso tienen cosas que muchos países sin sanciones o presiones externas no han podido desarrollar, por ejemplo su nivel de salud y educación. 

A los cubanos no los ha detenido ser un país pequeño y sin muchos recursos para tratar de ser grandes (¿entienden?).

Volviendo a la Federación Rusa, las sanciones para esta nación no son nuevas, Estados Unidos tiene fijado allí un objetivo puntual desde la capitulación de la WWII (40's), e incluso desde antes cuando la revolución rusa triunfó... 

Los yankies casi logran sus objetivos en los años 90's (desintegración y conquista de Rusia), la razón es porque Moscú es una amenaza existencial para el imperio sionista-imperial Occidental- la contraparte geopolitica o el "yin / yang" bajo los parámetros filosóficos chinos del taoísmo.

En las últimas décadas, Rusia debido a las dificultades externas y por razones de su propia grandeza como nación-cultura, han desarrollando desde hace decadas (incluida su era soviética) su propia industria doméstica, con la gran ventaja de que es el país más rico del planeta en materias primas, lo que en términos reales significa que el valor agregado de bienes y servicios o la propia seguridad energética sea un aspecto de eficiencia y eficiencia en el desarrollo e investigación. 

Caso contrario es Gran Bretaña por ejemplo, habitada por un pueblo que debe salir al mundo a conseguir la mayoria de lo que necesitan, lo que en términos simples significa que no dependen de ellos mismos para obtener materias primas, por lo que a lo largo de los años han decidido robar, saquear o piratear (ya sabemos cómo).

Una vez que comprendamos lo anterior, entenderemos que las sanciones de Occidente no tienen el mismo efecto en un país como Rusia respecto a la mayoría de los otros países, porque simplemente la capacidad de extorsión que tiene el sancionador es menor, sin mencionar que en pleno año 2022 existen tecnologías de intercambio financiero y comercial que viven en constante crecimiento y cambios, cada vez más innovadoras como el "Blockchain". 

Herramientas que descentralizan el poder que hasta hace unos años ostentaba Occidente casi por completo. Ergo, Occidente ya no te puede "torcer el brazo" tan fuerte como ante, y conforme surja un mundo cada vez más multipolar, los países ya no temeran de las sanciones.

Ahora bien, el mal es como la materia: no se destruye, sólo se transforma, como comentamos al inicio, los efectos a pesar que son menos significativos, EEUU buscará la forma de hacer el mayor daño posible en el menor tiempo posible, no por nada quisieron rendir a Venezuela, Cuba o Norcorea con hambre, saboteando, sancionando industrias enteras que provocará un caos que en paralelo con acciones mediáticas inflingieran un castigo social para volcar al pueblo contra su propio gobierno. 

Estados Unidos es tan obstinado con las sanciones que incluso estudian cuales son las formas y sectores más vulnerables de una nación, así entre menos recursos y menos industrias tenga desarrolladas un país sancionado, más graves seran los efectos.

📲(https://t.me/tavocr47)

Related Posts

Subscribe Our Newsletter