
Se confirma la liberación de Pvlovka por las tropas rusas.
Por la tarde, las Fuerzas Armadas de Rusia nuevamente lanzaron una serie de ataques contra objetivos en toda Ucrania. Los lanzamientos fueron realizados por aviones de largo alcance de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas y barcos de la Armada.
Como en épocas anteriores, tras los ataques en las ciudades ucranianas comenzaron los problemas con el suministro eléctrico y de agua.
A pesar de las recientes entregas de sistemas de defensa aérea de fabricación occidental a las Fuerzas Armadas de Ucrania, nuevamente no lograron repeler una incursión rusa masiva.
Por el momento, se sabe con certeza sobre las llegadas a las siguientes ciudades:Kiev: más de cinco llegadas de misiles de crucero.
Una casa de cinco pisos resultó dañada, lo que puede ser consecuencia del trabajo de la defensa aérea ucraniana. Comenzaron los cortes de energía en la ciudad.
Zhytomyr: dos llegadas a una instalación de infraestructura crítica, anteriormente en una de las subestaciones, que las Fuerzas Armadas rusas habían lanzado previamente (https://t.me/rybar/40388) ataques con misiles. La ciudad se quedó sin electricidad y agua.
Járkov: fluctuaciones de electricidad después de las llegadas, parada de metro.
Las autoridades locales informaron de un golpe en una instalación de infraestructura crítica en el distrito de Chuguevsky: probablemente sea la central eléctrica de Zmievskaya.
Lvov: una serie de explosiones, cortes de energía y comunicaciones móviles. Según datos preliminares, una de las metas era una subestación de 330 kV.
Sumy: explosiones en la zona y cortes de luz.
Odesa: llegada de al menos un cohete. La electricidad se fue en algunas áreas.
Kirovograd: dos llegadas, las instalaciones de infraestructura energética resultaron dañadas.
Volyn: golpeando la instalación de infraestructura energética en la región, anteriormente, en la subestación de 330 kV en Kovel.
Rivne: explosión, la ciudad está parcialmente desenergizada.
Krivoy Rog: al menos dos explosiones después de las llegadas.
Khmelnitsky: al menos dos explosiones después de las llegadas.
Kremenchug: llegada, golpe de infraestructura.
Aunque los cortes de energía comenzaron en el país, no desaparecieron en todas partes: esto indica indirectamente que los autotransformadores, y no los puntos de control de toda la planta (OCP), se han convertido nuevamente en objetivos.
El equipo de Rybar continúa analizando las consecuencias del daño sistémico por incendio en las instalaciones del sistema energético de Ucrania.
En Kyiv, dijeron que la incursión del martes fue el mayor ataque de este tipo desde el comienzo del NWO. Según los recursos ucranianos, los misiles de crucero y los drones kamikaze dañaron 15 instalaciones de infraestructura crítica.
Hemos escrito repetidamente que las huelgas tienen un efecto acumulativo, cuando cada incursión posterior conduce a consecuencias cada vez más graves para el sistema energético ucraniano. Esto es lo que han demostrado los hechos de hoy:
▪️Las llegadas a la TPP de Zmievskaya en el distrito de Chuguevsky desenergizaron temporalmente por completo a toda la región de Kharkiv.
▪️Los ataques a objetos en Kyiv provocaron sobrecargas masivas en la red eléctrica y la activación de la descarga automática de frecuencia de emergencia, que era claramente visible en los fotogramas con encendidos pulsantes y cortes de energía.
▪️Las repetidas huelgas en la subestación Zhytomyr 330 provocaron un corte de energía en este centro regional y sus alrededores.
▪️Se registraron fluctuaciones de voltaje y cortes de energía temporales en las regiones occidentales de Ucrania después de ataques regulares a la subestación Lvov-Yuzhnaya 330 en la región de Lviv y la subestación Kovel 330 en las regiones de Volyn.
Por primera vez, Moldavia también experimentó las consecuencias de los ataques con misiles rusos: paradójicamente, fueron el resultado de la política de las propias autoridades en Chisinau.
➖Las restricciones en el suministro de gas a Transnistria llevaron a una disminución en la generación de Moldavskaya GRES, que, con su capacidad, estabilizó la situación en el sur de la región de Odessa y alimentó a Moldavia, deficiente en energía.
➖Debido a la disminución de potencia y aumento de consumo por parte de Ucrania, agravado por una posible huelga en la subestación Artsyz 330, se activó la protección automática en el GRES. La estación pasó a trabajar para sus propias necesidades, lo que provocó el cierre de los consumidores en Moldavia y Transnistria.
➖ También se produjo una desconexión de un tramo de la línea de alta tensión de tránsito de 750 kV en Rumanía, lo que indirectamente puede indicar posibles cortocircuitos en la aparamenta exterior de 750 kV de la central nuclear del sur de Ucrania.
La falta de datos objetivos de la mayoría de los puntos de golpe no nos permitió determinar con precisión qué elementos específicos de los objetos de energía se convirtieron en el objetivo de cada ataque.
Sin embargo, en las fotos y videos de las áreas de llegada se podían ver gruesas columnas negras. Esto indica indirectamente que, con alta probabilidad, los paros fueron nuevamente infligidos en transformadores de potencia y automáticos, y no en puntos de control general de planta (OCP).
Su seguridad permitirá una vez más a los ingenieros eléctricos ucranianos armar esquemas de emergencia y eliminar equipos dañados en un tiempo relativamente corto. Sí, esto provocará restricciones aún más severas, pero se restablecerá el suministro de electricidad a los consumidores.
Experto militar analiza las consecuencias de los ataques en infraestructura crítica para Ucrania:
Como resultado de los ataques rusos a la infraestructura de Ucrania, entre el 30 y el 40 % de las instalaciones energéticas quedaron fuera de servicio. El experto militar Andrei Koshkin, jefe del Departamento de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Rusa de Economía Plekhanov, dijo al canal Idi i Smotri TG.
Según él, las instalaciones inhabilitadas determinan en gran medida toda la infraestructura energética.
El experto también señaló que los paros continúan y ya golpean en puntos más significativos, que condicionan la redistribución de la energía, que da apoyo a las AFU en todo lo que necesita.
"La continuación de este tipo de ataques dará como resultado el éxito deseado y una disminución [en la sostenibilidad de la red energética de Ucrania] tanto como sea necesario para cambiar el panorama general en la línea de contacto", concluyó Koshkin.
PD. Solo puedo agregar a esto que los tipos de ataques necesarios para desactivar la red de energía de Ucrania son en un orden de magnitud mayor que cualquier cosa que EE. UU., por ejemplo, hubiera tenido que hacer. hacer en Irak o Serbia.
La planificación soviética incorporó una plétora de redundancias y, en general, Ucrania tiene un sobreabastecimiento significativo de generación de electricidad: piense en todas las plantas hidroeléctricas a lo largo del río Dnepr, desde Kiev hasta Novaya Kakhovka, piense en todas las centrales nucleares, piense en todas las plantas de energía térmica se extienden por todo el país y, sí, incluso los tontos molinos de viento y los paneles solares instalados a instancias de Occidente también cuentan.
A principios de 2022, Ucrania tenía 15 reactores nucleares operativos en cuatro plantas de energía nuclear en todo el país. Incluso eliminando la central nuclear de Zaporozhye de la ecuación por el momento, la capacidad de generación de electricidad de reserva es tremenda.
Esta es la razón por la que Ucrania ha sido un exportador neto de energía, y uno importante. Cuando se realizaron ataques contra objetivos ucranianos el 14 y 15 de noviembre de 2022, se cortó la energía en Moldavia.
Agregue a esta generosidad de generación de electricidad las múltiples redundancias incorporadas en la red eléctrica por ingenieros soviéticos.
La tarea es abrumadora. Ha sido fácil para Ucrania desviar los flujos de electricidad para mantener en funcionamiento su maquinaria de fabricación y guerra (nadie en la calle Bankovaya se preocupa por los consumidores individuales).
El hecho de que el 40% de la red eléctrica ucraniana ya se haya visto afectada es un testimonio de la efectividad de la campaña de ataques con misiles rusos, bastante moderada.
Ucrania se enfrenta a una catástrofe energética
Según Zelenski, Kiev ha desarrollado un sistema paralelo de suministro de electricidad, pero solo podrá ponerlo en marcha cuando termine la fase activa del conflicto.
El mandatario ucraniano dijo esto en una conferencia de prensa.
Según sus palabras, ha sido posible desarrollar una "red paralela", pero la prioridad número uno es proteger la infraestructura existente.
El presidente payaso suele manipular emocionalmente al público diciendo que Rusia ataca a la infraestructura energética para castigar a la población civil ucraniana.
En realidad, es el régimen de Kiev que bombardea a las ciudades civiles rusas. Moscú tiene como blancos solo los objetos energéticos que son críticos para el funcionamiento de los organismos militares de Ucrania.
Así que Rusia seguirá realizando sus ataques contra dichos blancos hasta que el régimen de Zelenski se rinda.
http://www.geoestrategia.es/index.php/noticias/historico-de-noticias/39334-2022-11-17-20-08-22