Otra semana, otro paquete de ayuda. El Departamento de Defensa anunció que se enviaría aún más asistencia de seguridad a Ucrania el viernes, esta vez con hasta $ 275 millones.
Eso hace 24 desde agosto de 2021, lo que eleva el monto total comprometido con Ucrania a más de $ 18 mil millones desde que Biden asumió el cargo.
Esta cifra de $ 18 mil millones se desglosa en casi $ 60 millones por día o aproximadamente $ 2.5 millones gastados por hora en 2022.
Es probable que estas cifras aumenten ya que la administración Biden sin duda anunciará más ayuda en las próximas semanas, meses e incluso años .
Por el contrario, Estados Unidos proporcionó solo $ 1.1 mil millones al país devastado por la guerra de Afganistán luego de su retiro en agosto de 2021.
El flujo descontrolado de ayuda financiera a Ucrania, aunque tal vez refleje un noble deseo de ayudar, levanta tres banderas rojas brillantes.
En primer lugar, según lo registrado por el Instituto Kiel para la Economía Mundial , los dólares de los contribuyentes estadounidenses dedicados a Ucrania superan con creces los compromisos de ayuda de todas las naciones europeas.
Es cierto que Estados Unidos cuenta con mucho dinero en comparación con otros donantes. Sin embargo, Estados Unidos ha renovado continuamente sus promesas de apoyo a Ucrania, mientras que otras naciones ahora están reconsiderando compromisos financieros.
"Estados Unidos ahora está comprometiendo casi el doble que todos los países e instituciones de la UE combinados", señaló Christoph Trebesch, director del Rastreador de Ucrania del Instituto Kiel.
"Esta es una muestra pobre para los países europeos más grandes, especialmente porque muchas de sus promesas están llegando a Ucrania con grandes retrasos".
En segundo lugar está el uso intensivo de la autoridad presidencial para aprobar la ayuda destinada a Ucrania. Los retiros son invocados por el presidente de los Estados Unidos para "responder a emergencias imprevistas y otros requisitos sin tener que buscar primero autoridad legislativa adicional o asignaciones presupuestarias".
El uso de la reducción presidencial ha experimentado una expansión increíble bajo la administración de Biden y elimina uno de los controles y equilibrios para la transparencia fiscal.
El presidente Joe Biden autorizó más de $10.9 mil millones para Ucrania en 24 retiros desde agosto de 2021 hasta el 28 de octubre de 2022.
Esto eclipsa los 13 retiros autorizados en los años fiscales de 2011 a 2015, que totalizaron $321,5 millones repartidos entre múltiples países receptores. El Congreso también aumentó el tope de la autoridad de retiro presidencial de $100 millones a $11 mil millones para el año fiscal 2022.
La escala de la ayuda y el uso de la autoridad de retiro no tienen precedentes. Aún más alarmante, sin embargo, es el perfil de Ucrania como una cuasi-democracia corrupta.
Los políticos y funcionarios quieren que el público estadounidense crea que están apoyando a un gobierno virtuoso y amante de la libertad, pero el destino de los dólares de los impuestos salientes es un estado plagado de corrupción .
DOBROPILLIA, UCRANIA - 15 DE JUNIO: Una bandera ucraniana ondea junto a una casa que resultó gravemente dañada por un ataque con cohetes rusos el 15 de junio de 2022 en Dobropillia, Ucrania. Ayer, el cohete impactó y destruyó tres viviendas y dañó gravemente a varias más, dejando un muerto. En las últimas semanas, Rusia ha concentrado su potencia de fuego en la región ucraniana de Donbas, donde ha respaldado durante mucho tiempo a dos regiones separatistas en guerra con el gobierno ucraniano desde 2014.SCOTT OLSON/IMÁGENES FALSAS
Ucrania se caracteriza solo como "parcialmente libre" por el organismo de control Freedom House , financiado por el gobierno de EE. UU .
Freedom House descubrió que, incluso después de 30 años de independencia, Ucrania "no puede describirse como una democracia estable y consolidada".
Clasificó a Ucrania como un "régimen de transición o híbrido" , otorgando una puntuación de "porcentaje de democracia" de 39,29 sobre 100.
El país ocupó el puesto 122 de 180 países en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional en 2021.
Con el propio presidente Biden descartando la idea de que Ucrania podría ser considerada para ser miembro de la OTAN debido a su corrupción, la generosidad de la financiación es más difícil de justificar. “Depende de si cumplen con los criterios”, dijo Biden después de la cumbre de la OTAN del año pasado. "El hecho es que todavía tienen que limpiar la corrupción".
Sin embargo, la administración Biden ahora continúa sacando dólares estadounidenses por la puerta a una nación con corrupción conocida y sin control.
"Incluso si es una causa noble, habrá robos", afirmó John Sopko, inspector general especial para la reconstrucción de Afganistán. "Habrá mala conducta. Habrá nepotismo. Se tomarán decisiones estúpidas. Es la naturaleza humana". El veterano de 30 años de supervisión e investigaciones del gobierno predijo además que "estaremos leyendo historias de fraude, despilfarro y abuso" dentro de un par de años.
Las primeras estimaciones sugirieron que solo alrededor de un tercio de los suministros militares que ingresaron a Ucrania llegaron a su destino previsto, según Jonas Ohman, de la organización de ayuda Blue-Yellow.
El documental de CBS y el artículo impreso que citaba a Ohman, titulado " Por qué la ayuda militar en Ucrania no siempre llega al frente ", se apresuró a agregar una nota del editor que aclaraba que la entrega de equipo militar ha mejorado enormemente, pero no incluyó ninguna información real. cifras.
El general de brigada de los Estados Unidos, Garrick M. Harmon, también llegó a Ucrania en agosto para supervisar el control y la supervisión de armas, señala el artículo. No describió qué nuevas medidas y controles implicaría el nombramiento de Harmon.
Andriy Yermak, jefe de la oficina presidencial de Ucrania, aseguró que "las armas occidentales están en buenas manos".
Esto se produce en el contexto no solo de la historia de corrupción de su gobierno, sino también del desenfrenado comercio ilícito de armas.
En 2015, Ucrania experimentó un auge en las ventas de armas en el mercado negro fuera de su región oriental devastada por la guerra.
El país experimentó un aumento en el crimen facilitado por el flujo de armas ilegales de la zona de guerra y las dificultades de la guerra. El fundador y presidente de la Asociación de Propietarios de Armas de Ucrania, Hryhoriy Uchaykin , afirmó que la corrupción del gobierno era en parte culpable del aumento de las armas ilegales que alimentan el crimen.
Los funcionarios occidentales han reconocido abiertamente los riesgos que plantea la proliferación ilícita y han pedido una mayor transparencia y responsabilidad por parte de Ucrania.
Los mecanismos de supervisión recientemente establecidos y las promesas de transparencia son realmente alentadores.
Sin embargo, las reformas necesarias desde hace mucho tiempo para combatir la corrupción no ocurrirán de la noche a la mañana, particularmente durante tiempos de guerra.
Está claro que Ucrania necesita ayuda externa en su lucha contra Rusia. La pregunta no es si debemos apoyar a Ucrania.
La pregunta es la velocidad vertiginosa de la ayuda con destino a Ucrania que supera los controles, el dinero desviado por actores corruptos y las señales de alerta en todo momento.
La responsabilidad fiscal y la transparencia administrativa para los contribuyentes estadounidenses no deben ignorarse, a pesar de la urgencia de la necesidad.
https://www.newsweek.com/bidens-unprecedented-ukraine-aid-raises-red-flags-opinion-1755524