Pablo Gonzalez

No hay transición verde posible en el modo de producción capitalista.


El Pacto Verde Europeo habla de "reducir las emisiones y descarbonizar la economía". Eufemismos verdes para ocultar la estrategia clasista e imperialista del nuevo ciclo de acumulación capitalista.

Clasista

Reducir las emisiones, la descarbonización y la "Economía Circular" no pondrán en duda el modelo industrial de producción-circulación, ni las ganancias del gran capital europeo.

Todo lo contrario: es una manera para seguir produciendo (mercancías y ganancias)
bajo el régimen de acumulación capitalista, cambiando la forma para no cambiar el contenido.

El Pacto Verde Europeo actúa en la esfera de la circulación (disminución del consumo), para seguir reproduciendo las relaciones de explotación en la esfera de la producción.

El resultado: empeorar las condiciones de vida de la clase trabajadora (socializando las responsabilidades de la "huella ecológica"), manteniendo, a la vez, la tasa de ganancias de la clase propietaria (privatizando los beneficios de la "transición ecológica").

Imperialista

La "transición ecológica" y descarbonización del Centro imperialista, para mantener los actuales ritmos de producción, necesitará un aumento de la explotación de los recursos y de la naturaleza en la periferia imperialista.

Es decir, el desarrollo desigual,

base de la relación de dominación Centro-periferia, se traducirá en una transición energética desigual: el saqueo imperialista se disfrazará de verde.

Un ejemplo de ello es el acuerdo de Libre Comercio (!) entre la UE y Mercosur, firmado en 2019 y a punto de ser ratificado: mientras la UE se compromite a descarbonizar su economía y reducir sus emisiones, obliga a los países de la periferia imperialista a aumentar su explotación de la naturaleza, impulsando la agricultura intensiva, el monocultivo y el extractivismo.

https://avispa.org/acuerdo-union-europea-mercosur-asi-se-construye-la-transicion-energetica-desigual/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=acuerdo-union-europea-mercosur-asi-se-construye-la-transicion-energetica-desigual Citando el texto enlazado: "Los términos del acuerdo, como ha sido alertado por distintas organizaciones latinoamericanas y europeas, siguen la lógica colonial y desigual en la división internacional del trabajo.

 Es decir, estimula la producción industrial en Europa mientras promueve un saqueo de los recursos naturales de América del Sur"

Además de la cultura y estrategia imperialista que está a la base de este acuerdo -que aumentará la explotación de los trabajadores, el saqueo de los territorios y la desposesión de los pueblos-hay que subrayar su ineficacia de cara a los objetivos que se propone: el Pacto Verde no llevará a ninguna transición ecológica. 

Solo provocará una deslocalización de la explotación de la naturaleza (desde Europa a África y América Latina) y, en términos globales, un aumento  de la producción (y explotación) capitalista mundial.

Según un estudio del GRAIN: "Si bien es muy probable que con este acuerdo el aumento de importaciones europeas de etanol y soja se utilice para cumplir con los objetivos de combustible ‘verde’ para el transporte en Europa  esto puede impulsar mayor deforestación y acaparamiento de tierras en países como Brasil. 

Podría resultar que los gobiernos de la UE provoquen + destrucción del clima con el fin de cumplir sus objetivos climáticos”.

Para seguir con el artículo citado: "El pacto Verde, según  sus documentos, busca la protección del capital natural europeo, que incluye su biodiversidad y sus recursos hídricos. 

Bruckman subraya el aspecto rebasado del punto de vista ambiental de esta visión. «En pleno siglo XXI ya sabemos que el planeta opera como un grande bloque con sus biomas complejos pero todos integrados. 

De nada sirve proteger el capital natural europeo si no se protege, por ejemplo, la Amazonia, que es el bioma que tiene la mayor capacidad de captura de carbono en el planeta. 

Proteger el capital natural europeo significa  proteger las reservas naturales y los biomas en el mundo entero»".

Para acabar, nos reafirmamos en la hipótesis planteada al principio: es imposible una transición verde dentro del modo de producción capitalista. La Agenda política que está sobre la mesa del capital global
 no tiene nada de ecologista.

Apunta solo a aumentar la explotación de clase, la dominación imperialista y la explotación sobre la naturaleza. Es solo una forma más de socialización de las pérdidas y de los sacrificios (en términos de clase y de dominación Norte-Sur),  y de privatización de las ganancias (para burguesía y Centro imperialista).

Marx afirmaba: "La acumulación de riqueza en un polo es, al mismo tiempo, acumulación de miseria, agonía del trabajo, esclavitud, ignorancia, brutalidad y degradación mental en el polo opuesto".

En el caso de la "transición ecológica" capitalista podemos agregar:

"La acumulación de CAPITAL NATURAL en un polo es, al mismo tiempo, acumulación de miseria, esclavitud, desposesión, destrucción de la naturaleza, expropiación y saqueo imperialista en el polo opuesto".

Cierro este hilo reproponiendo uno de los mejores hilos que he leído últimamente sobre desigualdad, acumulación capitalista y consumo energético, hecho (¡como no!) por nuestro negacionista climático @Shine_McShine.

https://twitter.com/Shine_McShine/status/1580516500649422849?t=bpkhTDsWPXwweyWz0Ah5DA&s=19

➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖

Shine McShine (@Shine\_McShine)

1/ ¿Podríamos asegurar unos estándares de vida dignos para todos los seres humanos reduciendo nuestro consumo energético para no incinerar el planeta?

Sí, pero no con nuestra sociedad actual. Hoy: desigualdad, energía y crisis climática.

https://telegra.ph/a-Twitter-thread-from-TxindurriG-10-19




Related Posts

Subscribe Our Newsletter