VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

Nicaragua: José Ernesto Marenco Martínez


Nació el 25 de Octubre de 1969 en Managua. Su padre: José Ernesto Marenco Medina (q.e.p.d) y su madre Gioconda Josefina Martínez Rivas.
En 1981 se integró a la Asociación de Niños Sandinistas (ANS), participó en actividades propias del movimiento en reconocimiento recibió la pañoleta que distinguía a los integrantes de la ANS más destacados por su creatividad, energía y entusiasmo.

En 1981, a la edad de 12 años, se integró a las milicias populares sandinistas.

En 1982 y 1983: Participó en la primera batalla de los cortes de café en la UPE La Trampa, Jinotega.

A finales de 1982 se integró a la Juventus Sandinista 19 de Julio (JS19J). Ese mismo año viajo a Cuba becado por el Programa “Los Carlitos”.

A su regreso, entre 1985 y 1986 se incorpora y refuerza las actividades de la JS19J en el Colegio Experimental México. Participa en la IV batalla de los cortes de café en la UPE San Antonio de Wasaka e Isla de Peñas Blancas.

En 1986 culminó 5to año de Secundaria, bachillerándose con excelentes calificaciones. Forma parte del Movimiento de “Alumnos Cumplidores”, donde también destaca organizando círculos de estudios.

En 1987 se dedica al trabajo con el movimiento de voluntarios al SMP; al que se integra el 20 de mayo. 

Es seleccionado como Compañero Vanguardia de su CoI. Posteriormente es integrado a la III COI del Batallón de lucha irregular Coronel Rufo Marín.

El 5 de Noviembre se enfrenta su primera acción combativa y resulta herido.

El 1 de Enero de 1988 cae heroicamente en Kilambé, Jinotega, al tratar de rescatar al compañero Roberto Espinoza. En esta misma acción cayó en combate el compañero Carlos Hernández Chavarría.

“No podemos idealizarnos, somos humanos y por tanto nos equivocamos, nuestro deber es ante todo purificar nuestras conciencias”, se lee en uno de sus escritos” Honor y gloria a nuestros héroes y mártires

Related Posts

Subscribe Our Newsletter