Estados Unidos fracasará en sus intentos de incitar disturbios e inmiscuirse en los asuntos internos de Irán, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Nasser Kanaani.
Su declaración se produce después de que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, respaldara las protestas contra el gobierno en toda la República Islámica.
Las protestas y los enfrentamientos con la policía estallaron el mes pasado después de que una mujer de 22 años llamada Mahsa Amini muriera bajo custodia luego de ser detenida por la policía moral de Irán en Teherán por usar un velo “inapropiado” . Su familia afirmó que había sido torturada.
Kanani acusó a Biden el sábado de "apoyar los disturbios".
“Dado que no cuenta con asesores de confianza ni buena memoria, le recuerdo que Irán es tan fuerte y firme que no cedería a sus crueles sanciones y amenazas ociosas”, dijo Kanaani el sábado, citado por Press TV.
El diplomático afirmó que la república islámica “no se inmutará por las intervenciones y [declaraciones] de un político cansado de la campaña inútil contra Irán”.
“Juntos defenderemos la independencia de Irán” , agregó.
El viernes, hablando con los periodistas en Portland, Oregón, Biden calificó al gobierno iraní de “opresor” y dijo que estaba sorprendido por “el coraje de las personas y las mujeres que toman las calles”.
“Quiero decir, ha sido realmente increíble”, dijo Biden.
Estados Unidos ya impuso dos rondas de sanciones contra la policía moral iraní y varios funcionarios, incluidos dos ministros del gobierno, por lo que llamó “represión violenta de protestas pacíficas”.
Al menos 240 personas han muerto durante las protestas en todo Irán, según la agencia de noticias HRANA, que informa sobre cuestiones de derechos humanos.
El sábado, se desató un incendio dentro de la prisión de Evin en Teherán en medio de los disturbios, matando a cuatro reclusos, dijeron las autoridades, culpando del incidente a los “enfrentamientos” entre reclusos.
Mientras tanto, el informe oficial del forense publicado la semana pasada decía que Amini había entrado en coma y había muerto por condiciones subyacentes y no por violencia física. Una investigación del parlamento de Irán llegó a la misma conclusión el domingo.
El informe también indicó que la ambulancia no pudo llegar a Amini lo suficientemente rápido debido a la multitud frente a la oficina de la policía moral.
https://www.rt.com/news/564771-iran-biden-foreign-meddling/