El interés por pagar de la deuda del gobierno británico ha aumentado al nivel más alto registrado, informó la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) esta semana.
El interés a pagar se situó en £8,200 millones ($9,250 millones) el mes pasado, que es £1,500 millones ($1,700 millones) más que en agosto de 2021, y la cifra más alta para el mes desde que comenzaron los registros en abril de 1997, dijo la ONS, y agregó que la volatilidad de los intereses a pagar se debe en gran medida a las tasas de inflación.
La inflación anual en el Reino Unido alcanzó el 9,4 % en junio, la tasa más alta en 40 años, pero retrocedió al 8,6 % en agosto.
El gobierno del Reino Unido pidió prestado casi el doble de lo esperado en agosto, 11 800 millones de libras esterlinas (13 300 millones de dólares) en lugar de los 6 000 millones de libras esterlinas (6 700 millones de dólares) previstos por la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria, ya que el sector público gastó más de lo que recibió en impuestos y otros ingresos, explicó la ONS.
La deuda neta del sector público, excluyendo los bancos del sector público, representó aproximadamente el 96,6% del PIB, lo que representó un aumento del 1,9% del PIB en comparación con el mismo período del año pasado, según la ONS.
A los mercados les preocupa que el paquete de medidas de apoyo para los hogares y las empresas anunciado por la primera ministra Liz Truss aumente el endeudamiento y lleve al Banco de Inglaterra a subir agresivamente las tasas de interés.
En septiembre, la libra esterlina reaccionó a la inestabilidad económica del país cayendo a su nivel más bajo frente al dólar estadounidense desde 1985.
https://www.rt.com/business/563324-uk-debt-interest-payments-record/