La comunidad judía en Chile acusa al presidente Gabriel Boric de “antisemita” por no recibir al embajador de Israel, y de crear un clima hostil con este grupo.
“Cuando el problema se tiene con el único Estado judío del mundo, el doble estándar se llama antisemitismo”, manifestó el grupo judío en un comunicado emitido el viernes.
En su nota, los judíos denunciaron que el jefe del Gobierno chileno no debía criticar los actos del régimen de Tel Aviv “de esta forma” y pidieron al Gobierno chileno, tanto disculpas públicas y reparar el daño causado a las relaciones de más de 70 años con Israel.
Gabriel Boric canceló el jueves la cita que tenía prevista con el embajador israelí, Gil Artzyeli, para que le entregara sus cartas credenciales, en protesta por las atrocidades de ese régimen contra el pueblo palestino.
La medida de Boric recibió elogios del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) y la comunidad palestina en el país austral, así como del Gobierno palestino.
El régimen israelí, enojado con Boric, convocó el viernes al embajador de Chile, Jorge Carvajal, para el domingo próximo “a fin de mantener una conversación en la cual se le dejará en claro al embajador la reacción de Israel”.
La crítica de Boric a Israel es de larga data.
Como legislador, apoyó un proyecto de ley que proponía boicotear los productos israelíes hechos en los ocupados altos del Golán sirio y de los asentamientos ilegales en Cisjordania y Al-Quds (Jerusalén).
Se estima que la comunidad de chilenos de origen palestino la integran unas 500 000 personas, constituyendo la mayor diáspora palestina fuera de la región de Asia Occidental.
https://www.hispantv.com/noticias/chile/551646/judios-gabriel-boric-antisemitismo