El expresidente ruso Dmitry Medvedev ha dicho que la nueva primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, continuará con la "tradición" iniciada por su predecesor Boris Johnson al terminar su mandato "en desgracia".
Truss, exsecretario de Asuntos Exteriores del gobierno conservador de Johnson, se convirtió oficialmente en primer ministro el martes.
En Telegram el miércoles, Medvedev, quien actualmente se desempeña como vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, comentó sobre la sucesión de gobiernos en el Reino Unido: "Se va el tipo raro, entra la mujer rara".
Describió al nuevo primer ministro como “un rusófobo termonuclear incompetente y mediocre que no tiene ideas elementales sobre política, historia, geografía, pero quiere derrotar a Rusia en todo”.
El expresidente agregó que Truss, la tercera mujer primera ministra en la historia británica, trata de imitar a la primera, Margaret Thatcher, “sin tener ni el 5% de sus capacidades”, y espera enfrentar la crisis energética y la creciente inflación alimentaria, que son “el resultado de sus propios ejercicios de sanciones locas”.
En su primera declaración en Downing Street, Truss afirmó que la crisis energética fue causada por la “guerra de Putin”.
“Ella peleará con todos, fallará en todo y se irá en desgracia, como su predecesora, la peluda Boriska. Parece que en Gran Bretaña, que es famosa por sus tradiciones, ha surgido una nueva tradición”, escribió Medvedev.
Más temprano el miércoles, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, afirmó que la selección de Liz Truss como primera ministra señala una "crisis de la democracia" y que su victoria en las elecciones de liderazgo Tory no tenía nada que ver con la voluntad de la gente, "ya que el sistema de elecciones indirectas domina la dupla anglosajona”.
Truss ganó notoriedad en Rusia durante su visita a Moscú en febrero, días antes del lanzamiento de la operación militar en Ucrania. La entonces Secretaria de Relaciones Exteriores Truss confundió las regiones rusas de Voronezh y Rostov con las regiones ucranianas y le dijo a su homólogo, Sergey Lavrov, que Londres nunca reconocería la soberanía de Rusia sobre estas áreas.
Según los informes, supuestamente fue corregida por Deborah Bronnert, la embajadora del Reino Unido. Lavrov describió la reunión con el secretario de Asuntos Exteriores como una conversación “con una persona sorda”.
https://www.rt.com/russia/562385-russia-uk-medvedev-truss/