Tras un acuerdo de neutralidad que beneficia a CWA, los funcionarios sindicales eliminaron un informe que criticaba a Microsoft.
LOS FUNCIONARIOS SINDICALES, indicando que estaban actuando en nombre de Communication Workers of America, bloquearon la publicación de un informe que criticaba el creciente y discreto apoyo de Microsoft a las agencias militares y de inteligencia de EE. UU.
UNI Global Union, una federación mundial de sindicatos que cuenta con CWA como afiliado, había encargado inicialmente un informe a Tech Inquiry, una organización de investigación sin fines de lucro dirigida por Jack Poulson que sirve como organismo de control de la industria tecnológica.
Pero UNI de repente dio marcha atrás después de un histórico acuerdo de neutralidad este verano entre CWA y Microsoft en el que el gigante tecnológico con sede en Seattle se comprometió a no oponerse a los esfuerzos de los trabajadores de Activision, filial de Microsoft, que buscan formar un sindicato.
“Debido a que Microsoft salió e hizo lo que hizo, en términos de respetar los derechos de los trabajadores a organizarse, no podemos asociarnos con este documento y su publicación”, dijo un funcionario de UNI a Tech Enquiry al dar la noticia.
CWA y UNI dijeron que CWA no tenía conocimiento del informe antes de su publicación. “El miembro del personal de UNI citado por la publicación no tomó esta decisión con respecto a esta investigación y no hablaba en nombre de la organización”, dijo Matthew Painter, portavoz de UNI, en un comunicado.
UNI dijo que eliminó el informe porque “determinaba que no era útil publicar el producto de investigación tal como se presentó porque no era útil para nuestro esfuerzo global en curso para responsabilizar a Amazon”.
El informe censurado, aún inédito, está disponible aquí .
[documento] Error: no se pudo cargar el documento (motivo:)
Según Tech Inquiry, los patrocinadores del informe mataron el proyecto por consideraciones políticas. El mismo funcionario de UNI que habló con Tech Enquiry este mes explicó que la promesa de Microsoft de permitir el proceso de organización, lo que podría significar que “miles [de trabajadores] pueden organizar sindicatos y ganar acuerdos de negociación colectiva”, había colocado a CWA en una posición difícil. . Poulson no quiso revelar la identidad del funcionario sindical específico, ya que estaba claro que se desempeñaba como mensajero.
“Realmente no quiero evocar el lenguaje del contrato y enterrar este documento como si pensara que sería una mierda y un perjuicio para el mundo”, dijo el funcionario de UNI. “Pero de la misma manera, no podemos dejar que tenga nuestro nombre en este documento y poner en peligro nuestra relación con CWA, la relación de CWA con Microsoft, el derecho de los trabajadores de Activision a organizarse, mi trabajo, es simplemente demasiado. Es demasiado, nunca se mantendrá. Me despedirán.
“Nuestros afiliados pagan una parte de mi salario”, agregó el funcionario de UNI. Cuando se le preguntó por qué los problemas con CWA socavarían un informe técnicamente patrocinado por UNI, el funcionario de UNI aclaró que estaba actuando en nombre de CWA. “Tenemos una relación financiera con CWA. Son uno de nuestros miembros”.
Más tarde, durante la llamada, el funcionario de UNI volvió a hacer referencia al contrato original, que hace que los resultados de la investigación de Tech Inquiry sean “confidenciales” y de propiedad exclusiva de UNI Global Union.
“Hablando del contrato, quiero decir, en realidad dice que el informe es nuestro, cierto”, dijo el funcionario, antes de agregar que la cláusula del contrato fue diseñada para “proteger” las “innumerables consideraciones políticas que tenemos como organización” en “situaciones como esta”.
Ningún trabajador de Activision ha obtenido aún un contrato sindical formal, pero actualmente se están realizando esfuerzos de organización en varias divisiones de la empresa.
En mayo, los trabajadores de control de calidad de Raven Software, una división de Activision, votaron para unirse a Game Workers Alliance, un proyecto de CWA, en una votación que se aprobó con 19 de 22 votos a favor. El compromiso de Microsoft contrasta marcadamente con otros gigantes tecnológicos, que se han opuesto brutalmente a las campañas sindicales con consultores externos e intentos creativos de socavar el apoyo de los empleados al trabajo organizado.
El acuerdo de neutralidad no solo podría mejorar el nivel de vida de los trabajadores de Activision con mejores protecciones en el lugar de trabajo y salarios más altos, sino que también podría servir como una gran ganancia financiera inesperada para CWA, que podría cobrar una parte de los salarios de los trabajadores como dinero de las cuotas.
El Sindicato Global UNI, junto con la Fundación Friedrich Ebert, una afiliada del Partido Socialdemócrata Alemán, se comprometieron a apoyar el proyecto de investigación a partir de septiembre de 2021. Poulson, el fundador de Tech Inquiry, es un ex científico investigador de Google que renunció a la compañía en protesta por sus esfuerzos secretos para construir un motor de búsqueda censurado en China. Poulson también es colaborador de The Intercept.
El funcionario sindical ofreció una disculpa a Tech Inquiry por presionar para que se completara el proyecto de investigación, solo para censurarlo justo antes de su publicación. “Nadie podría haber predicho que Microsoft se convertiría, buscaría convertirse en un empleador a favor de los sindicatos, como si eso hubiera sido como cerdos voladores, ya sabes. Nunca hubiera predicho eso”, dijo el funcionario.
El artículo de investigación de Tech Inquiry compiló miles de contratos gubernamentales en todo el mundo para detallar las formas en que las empresas de tecnología como Microsoft, Amazon, IBM, Oracle y Google se han transformado silenciosamente en importantes contratistas militares a través de lucrativos proyectos de computación en la nube. Muchos de los contratos se ocultaron “a través de intermediarios en lugar de directamente a las empresas de tecnología cuyos productos se compran”, señaló Poulson en el informe.
El informe encontró que muchos de los sitios web públicos de divulgación del gobierno no informan con precisión el nivel de contratos militarizados con gigantes tecnológicos. Más del 98 por ciento de las adjudicaciones posteriores a 2018 de Microsoft, Amazon y Alphabet del gobierno federal de EE. UU. provienen de contratos militares, de inteligencia o de aplicación de la ley, señaló el informe.
El enlace oficial sindical de UNI señaló que el informe tenía que cancelarse debido a su enfoque en Microsoft. “Si nos hubiéramos quedado con Amazon, habría sido mucho más simple”, agregó el funcionario.
Después de publicar su acuerdo de neutralidad con CWA, Microsoft ganó un nuevo aliado en su oferta por la aprobación regulatoria de la fusión con Activision, una de las compañías de juegos más grandes del mundo. En junio, Christopher Shelton, presidente de CWA, envió una carta a los miembros de la Comisión Federal de Comercio solicitando que la agencia no utilice las leyes antimonopolio para evitar la adquisición de Microsoft.
“Ahora apoyamos la aprobación de la transacción ante ustedes porque Microsoft ha firmado un acuerdo con CWA para garantizar que los trabajadores de Activision Blizzard tengan un camino claro hacia la negociación colectiva”, escribió Shelton.
CWA, conocida por su apoyo a causas progresistas, ha prometido apoyo regulatorio para industrias aliadas en el pasado. El sindicato presionó a favor del intento de fusión de AT&T con T-Mobile en 2011, por ejemplo. Esa adquisición fue abandonada ante la oposición de los abogados antimonopolio del Departamento de Justicia.
Jon Schweppe, director de política y asuntos gubernamentales en American Principles Project, que ha pedido un mayor escrutinio antimonopolio de los gigantes tecnológicos, señaló que Microsoft ha sido poco transparente en el pasado sobre la financiación de grupos de terceros para ganar aliados en Washington, DC Los movimientos de la compañía para dominar el mercado mundial de videojuegos, señaló, no han provocado muchas reacciones violentas u oposición.
En comparación con Amazon y Google, continuó Schweppe, Microsoft recibe mucho menos escrutinio, una dinámica que atribuyó a los sutiles esfuerzos de cabildeo de Microsoft entre políticos, organizaciones políticas influyentes y ahora sindicatos. “Microsoft”, agregó, “es increíblemente efectivo para hacerse invisible”.
Corrección: 8 de septiembre de 2022
Este artículo se actualizó para incluir comentarios de CWA y UNI y para brindar más contexto que aclare la justificación dada a Tech Inquiry por retener el informe, incluida la relación de CWA con UNI y Microsoft. El artículo decía anteriormente que CWA se había comunicado con UNI sobre el informe; de hecho, el funcionario laboral dijo que UNI estaba actuando en nombre de su afiliada y con conocimiento de sus prioridades, pero no dijo que CWA les instruyera directamente.
https://theintercept.com/2022/09/07/microsoft-military-union-cwa/