Discurso del Representante Permanente de Rusia ante la ONU, V.A. Nebenzya, en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Ucrania.
Señor Presidente,
Hemos tomado nota de la información proporcionada por Rosemary DiCarlo e Ilse Brands Keris. También escuchamos otra invención de la conocida propagandista, exasesor del Ministro de Defensa de Ucrania, Oleksandra Drik.
La reunión de hoy, convocada a petición de Estados Unidos y Albania, tiene todas las posibilidades de convertirse en un nuevo hito en la campaña de desinformación, desatada por Ucrania y sus patrocinadores occidentales contra nuestro país. La táctica del Occidente, que está librando una guerra híbrida contra Rusia en Ucrania hasta el último ucraniano, es clara para nosotros: denigrar de cualquier manera a la Federación Rusa y a la operación militar especial que estamos realizando.
Los métodos sucios de los propagandistas occidentales también nos son bien conocidos; basta recordar las evidentes producciones o provocaciones en Bucha, Kramatorsk, Kremenchug, Mariupol, refutadas por cada vez más pruebas, que Occidente hace todo lo posible por ocultar a la atención del público en general.
Ahora se nos acusa de algunas "medidas de filtración" crueles que presuntamente llevamos a cabo contra ciudadanos ucranianos. Me gustaría preguntarle a nuestra colega estadounidense, aunque ella ya se fue de la reunión, pero creo que se le dará mi pregunta: ¿la trama de qué película de terror nos volvió a contar hoy? No hemos visto una película así. ¿Es esta una película producida por el “Ministerio de Propaganda” de Ucrania? ¿Cuándo se estrenará en las pantallas?
Sobre el llamado "filtrado". En primer lugar, no está muy claro de qué estamos hablando, ya que el término “filtración” en sí mismo no está claramente definido en el derecho internacional humanitario.
Si estamos hablando de identificar entre los ciudadanos ucranianos que quieren partir a Rusia, a militantes de los batallones nacionales o soldados de las Fuerzas Armadas de Ucrania involucrados en crímenes contra la población civil, entonces esta es una práctica normal para cualquier ejército del mundo.
Los colegas estadounidenses que solicitaron esta reunión pueden hablar mejor que otros sobre "medidas de filtración". Tomemos, por ejemplo, el programa lanzado por la administración anterior para deportar a México a decenas de miles de desplazados internos que han solicitado asilo en los Estados Unidos. Los migrantes fueron retenidos en condiciones inhumanas, privados del derecho a la representación legal de sus intereses, así como a un juicio justo.
Al mismo tiempo, las autoridades estadounidenses a menudo separaban familias, enviando a niños y padres a diferentes centros de detención. Se han registrado más de 2.500 casos de este tipo.
Durante muchos años, los presos de la prisión de Guantánamo han sido detenidos ilegalmente sin juicio ni investigación, quizás el punto más oscuro en la reputación bastante manchada de los derechos humanos de los Estados Unidos.
Hasta el momento, nadie ha rendido cuentas por el uso de la tortura y los malos tratos a los presos en las prisiones secretas de la CIA, que en la década del 2000 también operaban en países europeos. Me gustaría preguntar una vez más a mi colega estadounidense o colegas de la delegación de los EE. UU., solo por curiosidad: ¿los EE. UU. permitieron organizaciones de derechos humanos del sistema de la ONU? ¿Los representantes, como el ACNUDH, visitaron a los detenidos en la Bahía de Guantánamo?
En este contexto, los intentos de los iniciadores de la discusión bajo la “salsa de los derechos humanos” de hacer creer al público ignorante en la existencia de "terribles campos donde se tortura a ciudadanos ucranianos pacíficos", mediante el engaño o la coacción, obligándolos a partir hacia Rusia, son inaceptables y especialmente cínicos. Aquellos que promueven tales insinuaciones simplemente están en desacuerdo con los hechos o el sentido común.
Además contra estadísticas elementales, e internacionales. Se sabe que la Federación Rusa es el mayor país receptor de refugiados ucranianos. En total, más de 3 millones 700 mil personas llegaron a Rusia desde Ucrania, la RPD y la LPR, de los cuales 600 mil son niños.
Si restamos de este número a los ciudadanos de la RPD y LPR que tienen pasaportes rusos, entonces el número de ciudadanos ucranianos que se fueron a Rusia, según las estimaciones de la Agencia de la ONU para los Refugiados, supera los 2 millones 400 mil personas. Y estas personas no están recluidas en prisiones, como, por ejemplo, la Bahía de Guantánamo, sino que viven libre y voluntariamente en Rusia. Nadie les prohíbe moverse o salir del país. Incluso el representante de la OACNUDH lo confirmó hoy.
¿Piensan en serio que tanta gente puede ser llevada por la fuerza y silenciada? Muchos de ellos escriben sobre sus impresiones y valoraciones en las redes sociales, dan entrevistas, expresan palabras de agradecimiento a nuestro país. De sus publicaciones está claro, que las personas están huyendo de Ucrania por temor a perder la vida, huyendo del régimen criminal, que no les permitió evacuar y los usó como un “escudo humano”.
En el territorio de 85 entidades constitutivas de la Federación Rusa hay más de mil quinientos centros de alojamiento temporal con una capacidad total de más de 95 mil personas. El transporte ferroviario lleva a los refugiados a lugares de residencia temporal. Para ello intervienen 38 trenes. Existe una "línea directa" telefónica que atiende diariamente más de 250 llamadas de los ciudadanos.
Refugiados y las personas desplazadas reciben asistencia financiera, jurídica, psicológica y médica.
Prestamos especial atención al destino de los niños. Se les brindan todas las oportunidades para continuar sus estudios en la escuela. Desafortunadamente, no todos los niños de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk fueron a la escuela el 1 de septiembre en un ambiente festivo.
Debido al bombardeo diario de las ciudades de la RPD y LPR por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania, en varias escuelas, por decisión de las autoridades sigue vigente el régimen de educación a distancia.
Sobre el tema de la privacidad de los niños, del que habló hoy la Sra. Brands Keris. Nos llama la atención que, al hablar de esto, los funcionarios de la ONU hayan intentado repetidamente ignorar el hecho de que el sitio web ucraniano “Peacemaker” publica datos personales no solo de adultos, sino también de menores, amenazándolos con represalias. Ya hemos informado a la ONU, en particular a UNICEF, que hay más de 340 niños en la base de datos de este recurso extremista, incluida Faina Savenkova, una residente de Lugansk de trece años, con quien el representante de UNICEF aún no se ha reunido, a pesar de asegurar y dar promesas.
Naturalmente, los desplazados internos se registran en la frontera con Rusia, después de lo cual ayudan a los necesitados a llegar a los centros estacionarios de alojamiento temporal. Llamamos la atención de aquellos que están tratando de sustituir conceptos: los ucranianos y los residentes de la RPD y LPR que llegan a Rusia se someten a un procedimiento de registro y no a un "filtrado". Por lo que sabemos, se aplican procedimientos similares en Polonia y otros países de la UE en relación con los refugiados ucranianos, pero dejen que ellos mismos lo cuenten.
Estimados colegas,
Cuán lejos de la realidad se han ido nuestros colegas occidentales en sus fantasías sobre el "traslado forzoso" de los ucranianos al territorio de Rusia, pueden ver en lugar de los hechos.
Incluso los medios de comunicación occidentales no pueden ignorar el hecho de que una gran cantidad de ciudadanos ucranianos buscan por las buenas o por las malas llegar desde Ucrania a los territorios liberados por Rusia. Una larga fila en el puesto de control en Zaporozhye, a través de la cual hasta 700 personas se regresan a casa todos los días, después de oir de los amigos y familiares la información objetiva sobre la vida pacífica en sus ciudades y pueblos de origen.
Esto, en particular, pudo ser visto por los expertos del OIEA, quienes, de camino a la central nuclear de Zaporizhzhya, pasaron por esta fila y tuvieron la oportunidad de hablar con la gente común. Este es un claro indicador de que muchos ucranianos ya prefieren vivir con Rusia, sin creer en el régimen corrupto y criminal de Kyiv.
Si hablamos de acciones violentas contra la población civil, nos vienen a la mente los esfuerzos de las autoridades de Kyiv. Desde principios de agosto, Ucrania lleva a cabo la llamada “evacuación obligatoria” de la población de las regiones de la RPD y varias regiones del país que permanecen bajo su control. Las personas se ven privadas no solo del derecho a elegir la dirección de la evacuación, sino también a menudo de la oportunidad misma de permanecer en sus lugares de origen, incluso si nada los amenaza.
Aquellos que aún deciden no irse son amenazados con un castigo por "cooperar" con la parte rusa. Las normas pervertidas de la legislación ucraniana sobre el llamado “colaboracionismo” permiten enjuiciar incluso por recibir alimentos de las autoridades rusas o, por ejemplo, por la decisión de un maestro de continuar enseñando en una escuela en un área liberada. ¿Los defensores de los derechos humanos occidentales y de la ONU quieren prestar atención a estas llamadas "leyes marciales" y cómo las aplica el régimen de Kyiv?
Además, quedan fuera de su campo de visión los ataques de saboteadores de Kyiv contra representantes de las autoridades locales de los territorios liberados, personas que aseguran la actividad vital de las ciudades y el funcionamiento de los servicios públicos en beneficio de la población civil. El otro día expolotó automóvil con el jefe de la administración de Berdyansk, Artem Bardin.
El 24 de agosto, el jefe de la administración civil temporal del poblado Mikhailovka, región de Zaporozhye, Ivan Sushko, fue asesinado. Al momento de la explosión, su hija también estaba en el auto del occiso, a quien el la llevaba al jardín de infantes, ella, por una afortunada casualidad, sobrevivió.
Así es como, aparentemente, Kyiv imagina una guerra de guerrillas, que nos prometieron desde el comienzo del OME Z. Sin embargo, dados los sentimientos reales de los habitantes de los territorios liberados, el régimen de Zelensky simplemente no tiene más remedio que recurrir a las tácticas de asesinato e intimidación.
Por último, las denuncias de nuestros antiguos socios occidentales sobre los duros procedimientos de "filtración" a los que supuestamente se somete a los ucranianos en su camino a Rusia quedan destrozadas por el ejemplo de la libre circulación de los agentes ucranianos implicados en el asesinato de la joven periodista rusa Daria Dugina. Permítanme resumir brevemente los hechos principales aquí.
Buscada por los cargos de este vil asesinato y acto terrorista, la ciudadana de Ucrania Natalia Vovk (Shaban), casi un mes antes del crimen, el 23 de julio, condujo tranquilamente con su hija de doce años, Sophia Shaban, al territorio de Rusia en su auto. Como puede verse en el video publicado, estuvo retenida en la frontera durante varios minutos.
¿Donde estaban esas "medidas de filtración e interrogatorios" que Rusia supuestamente realiza contra todos los ucranianos que ingresan a nuestro país?
En Moscú, Natalya Vovk conducía tranquilamente su automóvil, alquiló un apartamento en la ciudad y un garaje, y el 20 de agosto organizó un ataque terrorista, cuya víctima fue Daria Dugina. Después de cometer este vil crimen, la mujer ucraniana, junto con su hija, se dirigió de inmediato a la frontera con Estonia y la volvió a cruzar tranquilamente sin ningún procedimiento de "filtración".
Del mismo modo, un cómplice de la terrorista, ciudadano de Ucrania, Bogdan Tsyganenko, se trasladó de Estonia a Rusia y regresó sin ningún problema.
Me gustaría hacer una pregunta a nuestros colegas occidentales: ¿cómo podrían los criminales ucranianos cruzar la frontera rusa de manera segura dos veces, si nuestro llamado "estado policial", como muchos de ustedes afirman, ha construido una red de campos de filtración para ciudadanos ucranianos?
¿Y cómo encaja el movimiento voluntario masivo de ucranianos a Rusia con las acusaciones de su deportación forzosa? ¿No creen, señores, que simplemente mintieron una vez más?
Es de lamentar que organizaciones de derechos humanos que dicen ser objetivas también se hayan sumado a la campaña para denigrar a nuestro país. Uno de esos informes publicados recientemente, ampliamente citado hoy, contiene acusaciones sin fundamento contra nosotros.
La leyenda sobre las “medidas de filtración masiva” se basa en encuestas a varias decenas de personas, muchas de las cuales no viajaron a Rusia en absoluto, mientras que otras confirmaron que lo hicieron voluntariamente.
¿Y por qué los autores, con una gran cantidad de refugiados ucranianos, se limitaron a estos testimonios dispersos y selectivos, y no preguntaron a los cientos de miles que huyeron del conflicto a Rusia, ¿ cómo vivieron estos meses y años bajo el bombardeo de las Fuerzas Armadas? ¿Fuerzas de Ucrania y qué procedimientos siguieron al cruzar la frontera?
¿Qué tan imparciales pueden ser los defensores de los derechos humanos en principio, trabajando solo con una de las partes en conflicto que, entre otras cosas, ha establecido una censura total en su territorio? La mención del informe de Human Rights Watch hoy no puede ni debe inducir a error a nadie.
Vimos muy bien lo que pasó con la Amnistía Internacional, que fue “picoteada” por intentar mostrar una imagen real, y no ficticia, del uso de instalaciones civiles por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania con fines militares. Resulta que nuestros colegas occidentales no necesitan la verdad, ni siquiera de los activistas de derechos humanos. Solo quieren de ellos lo que encubre el podrido régimen de Zelensky y ensombrece a Rusia.
Señor presidente,
No nos oponemos a discutir lo que está sucediendo en Ucrania. En el curso de la operación militar especial, se revelan tantos hechos de las actividades criminales de Kyiv y sus asociados occidentales que es posible discutirlos al menos todos los días. Pero somos partidarios de hablar de problemas reales, no ficticios. Y dado que hoy hemos perdido tiempo discutiendo otra especulación y fantasía, proponemos mañana discutir las amenazas reales a la paz y la seguridad internacionales generadas por el suministro de armas y productos militares a Ucrania por parte de estados extranjeros. Como oradores, nos gustaría ver al Secretario General Adjunto de Asuntos de Desarme, Izumi Nakamitsu, así como a representantes de la sociedad civil. Enviaremos inmediatamente una solicitud correspondiente a la presidencia francesa.
Gracias.
7 de septiembre de 2022