Pablo Gonzalez

Polonia y Alemania se enfrentan a un desastre ambiental masivo


Las autoridades de Polonia y Alemania están tratando de determinar la causa de un gran desastre ambiental en el segundo río más grande de Polonia, que también fluye a través de la República Checa y el este de Alemania.


Toneladas de peces muertos han sido vistos flotando o arrastrados a tierra en las orillas del río Oder en las últimas dos semanas. Fotos y videos publicados en las redes sociales muestran la superficie del río cubierta por cadáveres de peces, mientras que también se pueden ver castores muertos flotando en el agua.

La emisora alemana rbb24 informó el sábado que el desastre había alcanzado la laguna de Szczecin en la desembocadura del Oder que desemboca en el mar Báltico. Cientos de voluntarios, así como unos 300 especialistas de los servicios de emergencia alemanes, han estado recogiendo animales muertos en el Oder, en un área que abarca unos 80 kilómetros.

El viernes, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, declaró que "probablemente se vertieron enormes cantidades de desechos químicos en el río Oder con plena conciencia de los riesgos y consecuencias". También prometió llevar a los perpetradores ante la justicia. "No dejaremos pasar este asunto. 

No descansaremos hasta que los culpables sean severamente castigados", dijo en un video publicado en Facebook.

El sábado, Polonia ofreció una recompensa de un millón de zloty (220.200 dólares) por cualquier información sobre los responsables de lo que fue descrito por algunos ambientalistas como el mayor desastre de la nación en años.

La causa de la contaminación sigue siendo desconocida. El viernes, rbb24 informó, citando al 

Laboratorio Estatal de Brandeburgo, que se habían detectado niveles extremadamente altos de mercurio en muestras de agua tomadas del río. 

Según los informes, la cantidad de la sustancia altamente tóxica en el río era tan alta que el equipo de prueba no pudo mostrar adecuadamente los resultados de la prueba y la prueba tuvo que repetirse.

Sin embargo, el sábado, la ministra polaca de Medio Ambiente, Anna Moskwa, descartó un aumento en el nivel de mercurio como la causa de las muertes masivas de peces en el Oder. "El Instituto Veterinario Estatal probó siete especies. 

Descartó el mercurio como causa de muertes de peces", escribió en Twitter. 

Las autoridades polacas declararon que una alta concentración de sal en el agua podría ser la culpable.

El ministro de Medio Ambiente del estado de Brandeburgo, en el este de Alemania, Axel Vogel, también dijo que grandes cantidades de sal disuelta podrían haber matado a los peces. Esto es "absolutamente atípico", dijo a rbb24.

Mientras tanto, Berlín culpó a Varsovia por no compartir la información sobre el desastre con Alemania a tiempo. Las autoridades alemanas fueron informadas demasiado tarde, dijo la ministra federal de Medio Ambiente, Steffi Lemke.

 Vogel también le dijo a rbb24 que no había recibido ninguna información oficial de Polonia sobre los desechos químicos que posiblemente se habían vertido en el río.

Morawiecki dijo a los periodistas el sábado que él mismo se enteró del desastre "demasiado tarde" y despidió a dos altos funcionarios públicos a cargo de la protección del medio ambiente y la gestión del agua.

Según rbb24, hay ciertos "indicios" de que algunas sustancias tóxicas fueron vertidas en el Oder cerca de la ciudad de Wroclaw en el sur de Polonia a finales de julio. Sin embargo, no está claro qué es exactamente lo que encontró su camino hacia el río o quiénes pueden ser los perpetradores.

El incidente se produce cuando Europa se enfrenta a una corriente de aire masiva y olas de calor, que han causado la caída de los niveles de agua en muchos de los principales ríos del continente. Algunos medios de comunicación han informado que este hecho también puede haber contribuido al desastre.

https://www.rt.com/news/560790-poland-germany-oder-environmental-disaster/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter