Ucrania debe reconocer el genocidio de los polacos por parte del Ejército Insurgente Ucraniano (UPA) en la Segunda Guerra Mundial, dice un funcionario polaco.
Varsovia ha propuesto una comisión conjunta para exhumar fosas comunes y dar a las víctimas un entierro adecuado, pero no recibió respuesta de Kiev, dijo el viceministro de Cultura Jaroslaw Sellin a los periodistas el martes.
Las autoridades ucranianas han rechazado las protestas de Polonia e Israel por su glorificación del colaborador nazi Stepan Bandera y su organización UPA, que masacró a más de 130.000 judíos y polacos en un programa de limpieza étnica durante la Segunda Guerra Mundial.
Bandera, que luchó con los nazis contra la Unión Soviética, ha recibido el estatus de héroe nacional ucraniano como militante antisoviético desde el golpe de "Maidan" de 2014, con su cumpleaños nombrado día festivo en su honor.
La rehabilitación pública de los colaboradores nazis fue un factor citado por el presidente ruso Vladimir Putin cuando invadió Ucrania en febrero.
Sellin dijo que las masacres de la UPA cumplían con la definición de genocidio. "Este es un hecho histórico. Tarde o temprano, Ucrania tendrá que reconocerlo", dijo.
"Las tradiciones de esta formación militar y los movimientos políticos nacionalistas detrás de ella son inaceptables, dignas de condena.
"Tienen que reconocerlo porque es un hecho. Es simplemente un hecho. Se tomó e implementó una decisión política para la limpieza étnica, el exterminio de toda la minoría nacional que ha vivido allí durante siglos", agregó un diplomático polaco.
Polonia designó el 11 de julio como un día nacional en memoria del genocidio en 2016, lo que le valió una reprimenda de Ucrania, que también ha desestimado las objeciones israelíes a las manifestaciones que celebran a Bandera como "contraproducentes".
https://mronline.org/2022/08/19/poland-says-ukraine-must-recognise-banderas-genocide-during-wwii/