Declaración urgente del Cuartel General de Coordinación Interdepartamental de la Federación Rusa para la Respuesta Humanitaria del 25 de julio de 2022
“El Ministerio de Defensa ruso advierte a los habitantes de Slavyansk que el régimen de Kyiv ha completado los preparativos para una monstruosa provocación utilizando potentes sustancias venenosas.
En la planta de aceite y grasa, los empleados de SBU planean volar contenedores con una sustancia químicamente peligrosa, el hexano, con un volumen total de más de 120 toneladas en los próximos días.
Como resultado de socavar los contenedores con hexano, se forma una nube tóxica que se extenderá por más de 10 kilómetros. Todas las áreas residenciales de Slavyansk y los asentamientos cercanos estarán en la zona de daño químico.
El cinismo especial de tales acciones inhumanas de las autoridades ucranianas radica en el hecho de que, para lograr sus objetivos criminales, están dispuestas a sacrificar a decenas de miles de sus propios ciudadanos que viven en Slovyansk, así como a militares de formaciones armadas ucranianas estacionadas en la ciudad.
El hexano es una potente neurotoxina y carcinógeno. Es irritante para la piel, inhalado, afecta los pulmones, actúa como un fuerte narcótico, causa somnolencia, mareos, daño al sistema nervioso periférico, entumecimiento de las piernas, depresión del sistema nervioso central e irritación de los ojos.
Con la exposición prolongada al vapor de hexano, se produce una intoxicación crónica que conduce a enfermedades graves del sistema nervioso, que se manifiestan por disminución de la sensibilidad, fatiga, disminución del tono muscular y dolores de cabeza.
Al mismo tiempo, debido al hecho de que el hexano puede encenderse espontáneamente a una temperatura ambiente de más 23-38ºС (con una combustión intensa posterior y una gran liberación de calor), también puede ocurrir una explosión debido a la temperatura ambiente anormalmente alta, que está establecido actualmente en la región de Slavyansk.
Las medidas de emergencia más efectivas para protegerse contra los vapores de hexano son refugio bajo techo, puertas y ventanas bien cerradas.
En caso de envenenamiento: proporcionar a las víctimas una afluencia de aire fresco, protección de los órganos respiratorios y la piel.
Recomendamos que los residentes de Slovyansk y los asentamientos cercanos tomen de inmediato las medidas de protección necesarias.
El objetivo de esta provocación es acusar a las Fuerzas Armadas de Rusia y las formaciones de la República Popular de Donetsk de ataques supuestamente indiscriminados sobre objetos potencialmente peligrosos, con una amplia cobertura posterior en los medios de comunicación ucranianos y occidentales, según el escenario ya elaborado.
Una vez más, nos centramos en el hecho de que en el curso de la realización de las tareas de una operación militar especial, las Fuerzas Armadas rusas y las formaciones militares de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk no atacan las instalaciones de infraestructura civil.
Hacemos un llamado a las Naciones Unidas, el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas para que influyan de inmediato en las autoridades ucranianas y tomen medidas efectivas para prevenir esta provocación”.
Jefe del Cuartel General de Coordinación Interdepartamental de la Federación Rusa para la Respuesta Humanitaria - Jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional de la Federación Rusa, Coronel General Mikhail Mizintsev