Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Shoigú anuncia la liberación de Sviatogorsk en Donetsk


El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, ha anunciado la liberación de Sviatogorsk en la República Popular de Donetsk (RPD).

"Una parte significativa de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk a lo largo de la orilla izquierda del Séverski Donets ha sido liberada, incluyendo las ciudades de Krasni Limán y Sviatogorsk, así como otros 15 asentamientos", informó Shoigú en una conferencia telefónica.

Entre los asentamientos liberados más grandes, nombró a Studenok, Yarovaya, Kírovsk, Yampol y Dróbishevo.

El 5 de junio el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el general de división Ígor Konashénkov, declaró que el ejército ruso estaba completando la liberación de Sviatogorsk.

Sviatogorsk (Slavianogorsk antes de 2003) está situada en el norte de la República Popular de Donetsk, a poco más de 40 kilómetros al sureste de la ciudad de Izium, en la región de Járkov, que está bajo control militar ruso. En Sviatogorsk, en la orilla alta del río Séverski Donets, se encuentra el Monasterio de la Asunción.

Liberación de Severodonetsk en la República Popular de Lugansk
El ministro de Defensa ruso también anunció de la liberación completa de los barrios residenciales de la ciudad de Severodonetsk, situada en la República Popular de Lugansk, en el este de Ucrania.

"Están liberados completamente los barrios residenciales de Severodonetsk, continúa la liberación de su zona industrial y de los poblados vecinos", agregó.

El ministro destacó que para la fecha está liberado el 97% del territorio de la República Popular de Lugansk.

Comienzo de la labor del puerto de Mariúpol

Shoigú sostuvo que el puerto de la ciudad ucraniana de Mariúpol, que se encuentra controlada por las fuerzas de Rusia y la RPD, recibió los primeros buques de carga.


"Finalizó el desminado del puerto marítimo de Mariúpol. Funciona con normalidad y recibió los primeros buques de carga", dijo Shoigú.

Según el titular del ente castrense, en Mariúpol, como en general en los territorios "liberados" de Donbás, "siguen vigentes las medidas encaminadas a restablecer una vida pacífica".

"En Mariúpol se restablece poco a poco el abastecimiento de agua y electricidad de los barrios residenciales, se limpian las calles, así como han comenzado a funcionar las primeras instalaciones sociales", aseguró el ministro.

Shoigú destacó que también comenzó a funcionar el puerto de Berdiansk, el cual, junto con el de Mariúpol, está listo "para cargar granos".

A finales de mayo el Ministerio de Defensa ruso comunicó que los artificieros rusos concluyeron el desminado del puerto de Mariúpol.

Kiev y sus aliados acusan a Rusia de bloquear con sus fuerzas navales los suministros de alimentos desde los puertos ucranianos.

Moscú rechaza esta acusación y afirma que las exportaciones marítimas de alimentos desde Ucrania se encuentran paralizadas debido a que las fuerzas de Kiev minaron los puertos del país.

Tránsito de vehículos por tierra entre Rusia y Crimea
El ministro comunicó que se reanudó el tránsito de vehículos por tierra entre Rusia y la península de Crimea.

"Se ha abierto el tráfico de automóviles por territorio continental desde Rusia a Crimea", dijo.

También se reanudó el suministro seguro de agua a Crimea mediante el Canal de Crimea del Norte, agregó Shoigú.

Además, indicó, el Ministerio de Defensa ruso y los Ferrocarriles de Rusia crearon las condiciones necesarias para reanudar plenamente la comunicación entre Rusia, Donbás, Ucrania y Crimea en seis tramos con una longitud total de 1.200 kilómetros.

Militares ucranianos hechos prisioneros

Shoigú indicó que son más de 6.400 los militares ucranianos que cayeron prisioneros.

"En cinco días se entregaron 126 efectivos de las Fuerzas Armadas de Ucrania, situándose el total de los prisioneros en 6.489", dijo en una reunión, al referirse a los resultados intermediarios de la operación especial rusa en Ucrania.

Las tropas rusas destruyeron en los últimos diez días 51 unidades del material militar suministrado a Ucrania desde el exterior, incluidos 12 vehículos blindados, 21 obuses de 155 milímetros, dos sistemas de lanzacohetes múltiple y 16 drones, agregó.

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció en la madrugada del 24 de febrero el lanzamiento de una operación militar especial en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al genocidio por parte de Kiev.

Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania.

Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

https://mundo.sputniknews.com/20220607/shoigu-anuncia-la-liberacion-de-sviatogorsk-en-donetsk-1126373405.html

Related Posts

Subscribe Our Newsletter