
Rusia y Ucrania celebraron el miércoles un nuevo intercambio de prisioneros de guerra. El intercambio se ha convertido en el intercambio más grande desde el comienzo del conflicto en curso, con cada parte entregando 144 prisioneros.
El servicio de inteligencia militar de Ucrania fue el primero en anunciar el acuerdo y publicó fotos del intercambio.
El lote incluía a 43 combatientes del notorio regimiento Azov, señaló Kiev.
Cientos de combatientes de la unidad neonazi terminaron bajo la custodia de Rusia luego de rendirse en la planta siderúrgica Azovstal en la ciudad de Mariupol, el mes pasado.
Si bien Moscú ha permanecido en silencio sobre el intercambio hasta el momento, el intercambio fue confirmado por el jefe de la República Popular de Donetsk, Denis Pushilin.
“Hoy, 144 combatientes de la República Popular de Donetsk y la Federación Rusa, capturados por el enemigo, regresamos a casa”, escribió Pushilin en una publicación en las redes sociales.
“Le dimos a Kiev la misma cantidad de prisioneros de las fuerzas armadas de Ucrania, la mayoría de los cuales resultaron heridos. Varios de ellos son soldados rasos de batallones nacionalistas, su estado es deplorable: las heridas son graves, con amputaciones de miembros y otras complicaciones” , agregó.
Tanto Rusia como Ucrania afirman haber capturado decenas de soldados de cada uno desde que Moscú lanzó su campaña militar en el país vecino a fines de febrero.
A principios de junio, Moscú dijo que tenía bajo custodia a casi 6.500 combatientes ucranianos. Funcionarios ucranianos informaron previamente que se habían realizado 11 rondas de intercambios, con docenas de prisioneros intercambiados.
Rusia envió tropas a Ucrania el 24 de febrero, alegando que Kiev no implementó los acuerdos de Minsk, diseñados para otorgar a las regiones de Donetsk y Lugansk un estatus especial dentro del estado ucraniano. Los protocolos, negociados por Alemania y Francia, se firmaron por primera vez en 2014.
Desde entonces, el expresidente ucraniano Petro Poroshenko admitió que el objetivo principal de Kiev era usar el alto el fuego para ganar tiempo y “crear fuerzas armadas poderosas”.
En febrero de 2022, el Kremlin reconoció a las repúblicas de Donbass como estados independientes y exigió que Ucrania se declarara oficialmente un país neutral que nunca se uniría a ningún bloque militar occidental. Kiev insiste en que la ofensiva rusa no fue provocada en absoluto.
https://www.rt.com/russia/558106-russia-ukraine-largest-pow-exchange/