El líder ruso ha enterrado el viejo orden mundial y esbozado su punto de vista sobre el futuro de Rusia y del mundo, en un discurso clave.
Han surgido nuevos centros de poder, el orden mundial unipolar no va a volver y la forma de pensar "colonial" ha fracasado, dijo el viernes el presidente ruso, Vladimir Putin, en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF), en lo que el Kremlin descrito como un discurso "extremadamente importante" .
El viejo orden mundial se ha ido con el viento
Cuando EE. UU. declaró la victoria en la Guerra Fría, los estadounidenses se designaron a sí mismos como los "mensajeros de Dios en la tierra", con intereses que deben considerarse sagrados y sin obligaciones, dijo Putin a la audiencia en SPIEF. Desde entonces han surgido nuevos centros de poder que tienen derecho a proteger sus propios sistemas, modelos económicos y soberanía.
Estos “cambios tectónicos verdaderamente revolucionarios en la geopolítica, la economía global, en la esfera tecnológica, en todo el sistema de relaciones internacionales” son “fundamentales, fundamentales e inexorables”, dijo Putin. “Y es un error sugerir que uno puede esperar a que pasen los tiempos de cambios turbulentos y que las cosas volverán a la normalidad; que todo volverá a ser como antes. No lo hará."
Las sanciones contra Rusia resultaron contraproducentes para Occidente
Cuando EE. UU. y sus aliados lanzaron la campaña para “cancelar” a Rusia por el conflicto en Ucrania, esperaban colapsar y socavar la economía y la sociedad rusas. En cambio, las sanciones han repercutido en sus creadores, agravando los problemas sociales y económicos, elevando el costo de los alimentos, la electricidad y el combustible, y perjudicando la calidad de vida en Occidente, pero especialmente en Europa.
“La Unión Europea ha perdido por completo su soberanía política, y sus élites burocráticas están bailando al ritmo de otra persona, aceptando todo lo que les dicen desde arriba, causando daño a su propia población y su propia economía”, dijo Putin.
Los ciudadanos de la UE pagarán el precio de "decisiones divorciadas de la realidad y tomadas en contra del sentido común". agregó, ya que las pérdidas directas de las sanciones por sí solas podrían superar los $ 400 mil millones en un año.
Los precios de la energía y la inflación son autoinfligidos
Culpar a Rusia de los altos precios de la energía y la inflación en Occidente - "el aumento de precios de Putin", como lo expresó la Casa Blanca- es una "estupidez" y está "diseñada para personas que no saben leer ni escribir", dijo el presidente ruso.
“ No nos culpen, culpen a ustedes mismos”, dijo Putin.
La UE “creyendo ciegamente en las fuentes renovables” y abandonando los contratos de gas natural a largo plazo con Rusia provocó el aumento de los precios de la energía el año pasado, según el líder ruso. Mientras tanto, tanto EE. UU. como la UE abordaron la pandemia de Covid-19 imprimiendo billones de dólares y euros.
El 'cambio de élite' espera a Occidente
Las políticas emprendidas por los líderes de la UE y EE. UU. están exacerbando las desigualdades y divisiones en sus sociedades, no solo en términos de bienestar sino también en términos de valores y orientaciones de varios grupos, dijo Putin.
“Tal desapego de la realidad, de las demandas de la sociedad, conducirá inevitablemente a un surgimiento del populismo y al crecimiento de movimientos radicales, a graves cambios sociales y económicos, a la degradación y, en un futuro próximo, a un cambio de élites, ” , dijo el líder ruso.
Si hay hambruna, no será culpa de Rusia
Las sanciones de EE. UU. y la UE contra Rusia, en particular las exportaciones de fertilizantes y granos, son una de las razones de la creciente inseguridad alimentaria mundial, señaló Putin. Si hay hambruna en los países más pobres del mundo, "esto estará enteramente en la conciencia de la administración estadounidense y la burocracia europea".
Han surgido problemas con el suministro de alimentos en los últimos años, no meses, debido a las "acciones miopes de aquellos que están acostumbrados a resolver sus problemas a expensas de otra persona", distorsionando los flujos comerciales al imprimir dinero en una especie de " política colonial depredadora”, dijo Putin.
Rusia está lista para enviar alimentos a África y Medio Oriente, donde la amenaza de hambruna es más aguda, pero enfrenta obstáculos "logísticos, financieros y de transporte" impuestos por Occidente, dijo.
Razones del conflicto de Ucrania
Rusia envió tropas a Ucrania en febrero porque Occidente se negó a cumplir con sus obligaciones y era “simplemente imposible llegar a nuevos acuerdos con ellos”, dijo Putin.
La decisión fue "forzada, pero necesaria", ya que Rusia tenía todo el derecho como país soberano de defender su seguridad y proteger a sus ciudadanos y residentes de Donbass del "genocidio del régimen de Kiev y los neonazis que recibieron la protección total de Occidente". "
Occidente pasó años convirtiendo a Ucrania en un estado "anti-Rusia" y bombeándolo con armas y asesores militares, dijo Putin, señalando que "no les importaba un bledo" la economía de Ucrania o la vida de su gente, pero“No escatimó en gastos para crear un punto de apoyo de la OTAN en el este, dirigido contra Rusia, para cultivar la agresión, el odio y la rusofobia”.
“Todos los objetivos de la operación militar especial se lograrán incondicionalmente”, dijo Putin.
El desarrollo económico es una expresión de soberanía
En el siglo XXI, la soberanía no puede ser parcial, argumentó Putin. Todos sus elementos son igualmente importantes y complementarios, y la economía es uno de ellos.
Hay cinco principios clave que Rusia seguirá en el desarrollo económico: Apertura, libertad, justicia social, infraestructura y soberanía tecnológica.
Rusia “nunca seguirá el camino del autoaislamiento y la autarquía”, pero ampliará las interacciones con cualquiera que desee comerciar, dijo Putin, y agregó que hay “muchos de esos países”.
Moscú también apoyará a la empresa privada, construirá y reparará su infraestructura de transporte, buscará reducir la desigualdad social y garantizará que sus tecnologías clave no dependan de las importaciones extranjeras.
“Los estados verdaderamente soberanos siempre están comprometidos con asociaciones igualitarias”, mientras que “aquellos que son débiles y dependientes, por regla general, están ocupados buscando enemigos, sembrando xenofobia o finalmente perdiendo su originalidad, independencia, siguiendo ciegamente al señor supremo” , dijo. .
https://www.rt.com/russia/557346-putin-spief-speech-takeaways/