Hernán Cortés y otros hechos desconocidos sobre el canal de Panamá

Hernán Cortés y otros hechos desconocidos sobre el canal de Panamá

Ecuador | Ajedrez político


La grave crisis nacional no tiene nada de lúdico, pero la política ha entrado en una dinámica de partida de ajedrez. 

Las partes en conflicto hacen movimientos tácticos como si de un tablero ajedrecístico se tratase la realidad del país. 

Los movimientos sociales hacen llamados al diálogo y exigen repuesta a sus demandas que originaron el paro nacional, en tanto, el régimen responde con nuevas medidas de carácter represivo.

En un enroque político, el presidente Guillermo Lasso, derogó el decreto ejecutivo 455 y expidió el decreto 459 que establece un nuevo estado de excepción para seis provincias del país. 

La jugada oficial pretendió dejar sin piso la decisión de la Asamblea Nacional de derogar el decreto 455: «Declarar el estado de excepción por grave conmoción interna en las provincias de Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi, Pichincha, Pastaza e Imbabura», señala el primer artículo del nuevo decreto. 

El resto del documento presidencial limita el derecho de asociación y reunión, excepción de “la protesta pacífica y toda actividad pacífica». 

En otro acápite del decreto se menciona que los ciudadanos extranjeros que protesten «serán puestos a órdenes de las autoridades competentes para los trámites de ley».

En el orden económico, el régimen expidió el decreto 457 que trata sobre los lineamientos para el control del gasto público, en el que se incluye regulación de vacantes y despidos en el sector estatal. 

Entre sus artículos el decreto elimina vacantes activas e inactivas en el sector público, si permanecen vacías por un tiempo de tres meses. 

También se establece, en el artículo 32, la depuración institucional, según la cual la Presidencia, Ministerio de Trabajo y la Secretaría de planificación analizarán las unidades en el servicio público que «no aporten significativamente y serán eliminadas», con lo que se anuncia despidos en el sector público. 

Las entidades que finalicen nombramientos provisionales o contratos de servicios ocasionales no podrán volver a contratar o incorporar a ese mismo o nuevo personal con cargo a proyectos de inversión.

Estas medidas prácticas contradicen las declaraciones teóricas del primer mandatario. En un discurso de dos minutos, Lasso, evidenció incongruencias con sus decisiones de hecho, cuando afirma: “ecuatorianos, en cuatro días de movilizaciones hemos actuado con mucha prudencia”

Mientras evidencias audiovisuales muestran, en videos viralizados en redes sociales, un piquete policial reprimiendo en una “salvaje paliza” a un periodista de un medio digital en la ciudad de Latacunga que realizaba su trabajo de cobertura de sucesos próximos a la cárcel de esa ciudad, el pasado 14 de junio. 

La policía reconoció el hecho y ofreció disculpas prometiendo correctivos a la falta de prudencia oficial. 

El mandatario insistió en que “no hemos tenido heridos, ni denuncias de atropellos por parte de la fuerza pública”, mientras las organizaciones de derechos humanos diseñaron un mapa que muestra, hasta el 17 de junio, “19 agresiones muy graves, seis agresiones moderadas y 18 agresiones graves”. 

En las escenas se ve personas reprimidas por la policía, asfixiadas por gases lacrimógenos y un herido impactado por una bomba lacrimógena.

El presidente Lasso, ha justificado las medidas adoptadas por el régimen señalando que buscan atenuar una movilización sin detonantes: “En 2019 existió un detonante, la eliminación del subsidio a los combustibles, ahora no hay un detonante”. 

Pero el contraste se evidencia en la prensa que muestra que el sector de la salud vive “una crisis de medicamentos y utensilios médicos”, en tanto, el régimen declara en emergencia al rubro de la salud, pero la ministra del sector “no lo considera necesario”.

Entre movimientos de ajedrez de la política oficial, el primer mandatario ha dicho que “nadie ha pensado en privatizar ningún sector estratégico, tampoco ningún servicio público”, pero a su vez el gobierno anuncia que trabaja en la venta del Banco del Pacifico e insiste que se trata de un bien privado.

A la dinámica de la protesta social se suman otros sectores. El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y la Unión Nacional de Educadores (UNE) anunciaron “una gran movilización nacional, para el 22 de junio”, y se suman al tenor de organizaciones sociales que afirman que “ya no quieren dialogar con el Gobierno”, en respuesta a problemas que oprimen al país, como el alto costo de la vida y el incremento de la inseguridad, sin respuesta oficial efectiva: “con ello estamos manifestando el rechazo a las privatizaciones de los sectores estratégicos (…), el alto costo de la vida”, expresaron dirigentes del Frente Unitario de Trabajadores.

En las esferas del poder Ejecutivo existe sorna. El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, minimizó y se burló del paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). 

En respuesta a un cuestionamiento periodístico, Jiménez entre risas respondió: “¿Cómo nos vamos a dejar tumbar? La verdad es que a mí me da un poco de risa esa pregunta porque ellos pueden anunciar lo que ellos quieran, pero el país no aguanta más inestabilidad”.

La jocosa respuesta ministerial se explica, según sectores de la Conaie, por el asesoramiento brindado al régimen por el representante indígena, Salvador Quishpe, que en diálogos con la Presidencia de la República habría dado “recomendaciones” al gobierno de Guillermo Lasso: “Ahí se mandaron algunas recomendaciones, que yo no le puedo decir por teléfono (…) y creo que desde el viernes que hablamos hasta ahorita ha pasado demasiado tiempo, pero ahí tienen algunas recomendaciones, incluso para el discurso del presidente”, reconoció Quishpe en un audio que circuló en redes sociales.

En reciente movimiento de ajedrez político, la Asamblea Nacional llama a una “mesa de diálogo” para este martes en la tarde, mientras rechaza el nuevo estado de excepción en 6 provincias. 

Desde el régimen el ministerio de Defensa respondió con una nueva jugada táctica del Comando Conjunto de las FFAA: “la institución convoca a unidad nacional y defensa activa de la patria”, manifestando que las FFAA “defiende garantías y libertades en un país libre y democrático”.

En ese país libre y democrático, a un pueblo soberano y digno corresponde hacer la siguiente jugada en el ajedrez político.

Cortesía: https://www.lapalabrabierta.com/2022/06/21/ajedrez-politico-2/
_________________________________________________

Leonardo Parrini Periodista, fotógrafo y Director-Editor ecuatoriano de la revista digital LAPALABRABIERTA

https://correodelalba.org/2022/06/21/especial-ecuador-ajedrez-politico/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter