VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

La especulación de la guerra beneficia a unos pocos, pero perjudica a la mayoría de nosotros


Imagínese por una vez si lideráramos el mundo en la financiación de la paz y no de las guerras.

¡Solo imagina! Las palabras son las de Robert Weissman, presidente de la organización Public Citizen, en respuesta a los esfuerzos legislativos de los representantes Barbara Lee y Mark Pocan, quienes son los copresidentes de ¡gloria aleluya! — el Caucus de Reducción del Gasto de Defensa.

 Recientemente introdujeron una legislación que reduciría los gastos del Pentágono en $100 mil millones y desviaría el dinero a programas que realmente ayudaron al país. . . por ejemplo, atención médica universal, poner fin a la pobreza infantil, salvar el medio ambiente.

Sí, imagínense. Uno también puede imaginar rápida e inevitablemente el cinismo que se precipita cada vez que alguien lanza la palabra "paz". 

Entonces todo se lleva a los márgenes, tanto políticos como sociales, mientras Estados Unidos continúa con su negocio como de costumbre, que se trata de protegerse de los enemigos (la mayoría de los cuales crea). 

El argumento de venta es el miedo. El motivo, escondido en las sombras, es un beneficio extraordinario para algunos.

El problema comienza con las propias palabras, que convierten dos empresas complejas e infinitamente diferentes, la guerra y la paz, en dos artículos en un estante de cachivaches. . .un GI Joe de plástico, digamos, y un lindo angelito. 

Esa es la esencia del “debate” estadounidense sobre lo que importa y lo que debería hacer con su riqueza. 

El debate está alimentado por el cinismo y es simplista, y reduce la “paz”, en particular, a la contraparte débil de la guerra. Cuando el foco está en la guerra, siempre sabes qué hacer a continuación. 

Digamos que el tipo equivocado (Joe Biden, por ejemplo), es elegido presidente:

“Tendremos que hacer una revolución sangrienta, masivamente sangrienta contra ellos. Eso es lo que va a tener que pasar”.

El orador es Elmer Stewart Rhodes, actualmente encarcelado, fundador de Oath Keepers , quien, por supuesto, desempeñó un papel importante en la insurrección del 6 de enero. 

Sus palabras son impresionantes y completamente aburridas y "normales". Declara un enemigo y luego mátalo. ¿Qué hay de eso que no entiendes?

La cuestión es que esta actitud no es sólo una locura derechista. Esto es rojo, blanco y azul, “misión cumplida”, Estados Unidos con un presupuesto de defensa cada vez mayor. “Imagínese por una vez si lideráramos el mundo en la financiación de la paz y no de las guerras”. 

Todo el mundo sabe que esto es prácticamente imposible de imaginar más allá del ámbito de los cuentos de hadas. 

¿Qué significaría eso? Financiar la paz, crear la paz: esto es profundamente complejo, y demasiados estadounidenses, ciertamente demasiados de los que ocupan puestos de liderazgo, no tienen tiempo para la complejidad.

¿Cómo, por ejemplo, lidiamos con todos esos tiroteos masivos inconvenientes, en escuelas, centros comerciales, iglesias, etc.? El control de armas no es la respuesta porque la gente necesita tener acceso a rifles de asalto y demás; en Estados Unidos tenemos la libertad de protegernos (solo pregúntele a George Zimmerman ).

Los tipos que cometen esos tiroteos masivos son lobos solitarios y, por lo general, enfermos mentales, por lo que debemos ampliar nuestros esfuerzos de salud mental, lo que, fíjate, en realidad no significa financiar programas de salud mental (el Pentágono necesita ese dinero). ¿Hay otra opción?

“Las secuelas del ataque también desencadenaron un llamado de varios republicanos prominentes para armar a los maestros”, según Common Dreams .

Y con ese fin, el gobernador republicano de Ohio, Mike DeWine, firmó recientemente un proyecto de ley que “permite a los maestros llevar un arma a clase después de solo 24 horas de entrenamiento con armas de fuego”. Esto está por debajo de las 700 horas de capacitación requeridas anteriormente para el personal de la escuela.

 ¿Qué podría salir mal con eso?

“Se ha apoderado de una locura”, tuiteó Sherrilyn Ifill de la NAACP .

Ese parece ser el caso, o eso parece más allá del mundo de las armas, la violencia y las soluciones fáciles. En su libro The Powers That Be , Walter Wink habla sobre “el mito de la violencia redentora”: la creencia de que la violencia nos salva. De hecho, "no parece ser mítico en lo más mínimo", escribió:

“ La violencia simplemente parece estar en la naturaleza de las cosas. Es lo que funciona. Parece inevitable, el último y, muchas veces, el primer recurso en los conflictos. Si recurres a un dios cuando todo lo demás falla, la violencia ciertamente funciona como un dios ”.

Este es un dios increíble para adorar y obedecer. Aquí hay algunas estadísticas: en 2020, el año más reciente del que hay datos disponibles, 45,222 personas en los Estados Unidos fueron asesinadas por armas de fuego. Casi 53 personas mueren por armas de fuego todos los días.

Y a lo largo de los diversos océanos, al menos un millón de personas han muerto en guerras estadounidenses recientes, en Irak, Afganistán, Siria, Yemen y otros países. 

Y, oh sí, más de 30,000 veteranos estadounidenses se han suicidado a raíz de esas guerras, según Costs of War Project , lo que parece indicar que el dios de la violencia redentora no es el único al que adoramos. Para muchas personas, otro Dios aparece tras la guerra y la violencia, especialmente cuando alguien está solo consigo mismo. 

De repente, las vidas, las vidas perdidas, pueden comenzar a importar.

“El gasto derrochador en defensa no hace que nuestras comunidades sean más seguras, solo debilita nuestra capacidad de responder a las crisis”, dijo la congresista Lee.

Se refiere, por supuesto, a respuestas complejas: brindar alimentos y atención médica a los hambrientos, a los enfermos; abordar las causas profundas del crimen y la inestabilidad social; escuchar a la gente y curar las heridas en lugar de contentarse con el castigo y la autodefensa armada; permitir que nuestra empatía trascienda las fronteras nacionales; repensando nuestra relación con el Planeta Tierra y poniendo nuestras prioridades en sostenerlo en lugar de explotarlo.

“Imagínese por una vez si lideráramos el mundo en la financiación de la paz y no de las guerras”.

Mensaje cruzado de PeaceVoice

https://www.laprogressive.com/war-and-peace/war-profiteering-benefits-a-few

Related Posts

Subscribe Our Newsletter