Tras la declaración de dos ciudadanos estadounidenses desaparecidos en Ucrania, presumiblemente capturados por las fuerzas rusas, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, que había "informes de un estadounidense adicional cuyo paradero es desconocido".
El jueves, Price habló con los medios de comunicación y aclaró que "lamentablemente no conocemos todos los detalles de ese caso".
Aunque la CNN informó de que la identidad del tercer estadounidense desaparecido era el veterano de los marines estadounidenses Grady Kurpasi, basándose en información recogida de su esposa, el funcionario estadounidense no validó la información.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajarova, dijo en el programa Solovyov Live, al ser preguntada por los dos veteranos estadounidenses capturados en concreto: "No tengo esa información, y la he estado comprobando todos los días.
También lo comprobaré hoy. Divulgamos al público toda la información sobre el destino de los mercenarios detenidos o juzgados... Quiero reiterar que volveré a comprobar si hay alguna información adicional sobre este asunto".
El miércoles, The Telegraph informó de que se trata de los dos primeros mercenarios estadounidenses capturados en Ucrania por las fuerzas rusas.
Los dos cautivos, según el periódico, son los ex militares estadounidenses Alexander Drueke, de 39 años, y Andy Huynh, de 27.
Mercenarios estadounidenses en Ucrania
La agencia de noticias ucraniana Ukrinform informó de que 3 mil voluntarios estadounidenses están listos para llegar a Ucrania, en medio de la operación militar que Rusia está llevando a cabo en el país.
La agencia citó al servicio de prensa de las Fuerzas Armadas de Ucrania a través de Telegram diciendo que "los voluntarios están listos para repeler a Rusia como parte de un batallón internacional".
Entre los voluntarios estadounidenses hay veteranos del ejército "con experiencia de combate adquirida en Iraq y otros puntos conflictivos del mundo".
A principios de febrero, el presidente Volodymyr Zelensky instó a los extranjeros a dirigirse a las embajadas ucranianas de todo el mundo para inscribirse en una "brigada internacional" de voluntarios que ayude a luchar contra la operación rusa en Ucrania.
"Todos los extranjeros que deseen unirse a la resistencia contra los ocupantes rusos y proteger la seguridad mundial están invitados por los dirigentes ucranianos a venir a nuestro Estado y unirse a las filas de las fuerzas de defensa territorial", dijo Zelensky en un comunicado.
"Se está formando una unidad separada de extranjeros: la Brigada Internacional de la defensa territorial de Ucrania. Esto será un testimonio clave de su apoyo a nuestro país".
El ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, declaró anteriormente que hay más de 6 mil combatientes mercenarios extranjeros en Ucrania, y añadió que Occidente se niega a reconocer muchos hechos de tortura y asesinato brutal de prisioneros de guerra rusos, señalando que las fuerzas rusas, a diferencia de las fuerzas armadas de Ucrania, no atacan la infraestructura civil.
Recientemente, altos funcionarios de la Casa Blanca argumentaron que el conflicto en Ucrania debe tener una solución diplomática, tras la creciente preocupación por el deterioro de la situación de Kiev en el campo de batalla.
https://espanol.almayadeen.net/news/politics/1602056/desaparece-tercer-veterano-estadounidense-en-ucrania