Ucrania suspendió el miércoles el flujo de gas natural ruso a Europa y culpó a Moscú por la interrupción.
Hasta ahora, el gas ruso ha estado fluyendo ininterrumpidamente a través de tuberías a través de Ucrania a pesar de las actividades militares.
En un comunicado el martes por la noche, el operador del sistema de transmisión de gas de Ucrania dijo que había decidido suspender las operaciones en un importante punto de tránsito, Sokhranovka, debido a la "interferencia de las fuerzas de ocupación".
La estación maneja hasta 32,6 millones de metros cúbicos por día, o alrededor de un tercio del gas ruso que fluye a través de Ucrania hacia Europa, según el operador.
Mientras tanto, el gigante energético ruso Gazprom dijo que no ve razón para la interrupción y agregó que no puede desviar los suministros a otro punto de entrada, Sudzha, porque la reconfiguración sería "técnicamente imposible".
“El tránsito a través de Sokhranovka se proporcionó en su totalidad, no hubo quejas de las contrapartes y no las hay”, dijo Gazprom en su canal oficial de Telegram.
"Gazprom cumple plenamente con todas sus obligaciones con los consumidores europeos, suministra gas para el tránsito de acuerdo con el contrato y el acuerdo del operador, los servicios de tránsito están totalmente pagados".
El portavoz de Gazprom, Sergey Kupriyanov, dijo el miércoles que Ucrania ha dejado solo un punto de entrada para el tránsito de gas ruso a Europa, lo que reduce significativamente la confiabilidad de los suministros.
“Según el esquema de flujo ruso, la transferencia de volúmenes a Sudzha es tecnológicamente imposible. Esto está claramente escrito en el acuerdo de cooperación, y la parte ucraniana lo sabe muy bien”, dijo Kupriyanov al canal Rossiya 24.
La compañía señaló una disminución del 34% en el suministro de gas ruso a Europa debido a las acciones de Kiev.
Los pedidos para enviar gas a través de Sudzha se fijaron en 72 millones de metros cúbicos para el miércoles, más que el martes, pero aún por debajo de las nominaciones para ambas estaciones combinadas a principios de esta semana, según la red. Los flujos también están muy por debajo de lo que Sudzha ha manejado en años anteriores.
También se espera que los envíos a través de Ucrania a Velke Kapusany de Eslovaquia, la principal ruta de tránsito a Europa, disminuyan al nivel más bajo desde el 30 de abril, según los datos de la red.
Los precios del gas natural en Europa subieron tras la noticia en más de un 6,4% el miércoles, según datos de Refinitiv.
Posteriormente, los precios bajaron debido a factores bajistas, incluido el clima más cálido y las importaciones de GNL.
https://www.rt.com/business/555292-ukraine-blocks-russian-gas-europe/