VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

LA RISA CHINA

Pareciera que los chinos ríen siempre. Pero es sólo una ilusión, una errónea calificación de un detalle fisiológico. Un fallo de percepción.

Ellos, los chinos, son milenariamente serios!

Aunque pierdan algunas batallas, siempre ganan todas sus guerras, no importa que para ello tengan que inventar la pólvora, la brújula, su propia tecnología militar o... Reinventar la Ciencia!

Descubrieron América, dominaron Asia, le dieron de comer a Europa, curaron al mundo sin usar pastillas, han sobrevivido feroces Imperios enemigos ( mongoles, japoneses, británicos y los que vengan!), superaron sus propias contradicciones y conjuntaron un país único y potente, convirtieron el orgullo nacional en reflejo condicionado en cada habitante de su inmenso Estado. 

Construyeron un ejército gigantesco y tecnológico, una Economía robusta y que sólo tiene por límites el cielo, mejoran la calidad de vida, la educación y consumo racional de cada chino a cada vuelta del segundero.

Han redefinido las Ciencias políticas, dónde la gobernabilidad, administración pública, el bienestar colectivo, progreso individual y social nada, pero nadita tienen que ver con la "Democracia Occidental".

Sin " dárselas" del matón del barrio, como los gringos, no le tienen miedo a nadie ( aunque promueven el respeto colectivo), les gusta el diálogo no obstante, por cualquier cosa , tienen al alcance de la mano la espada. Respetan y promueven el Derecho y el Comercio Internacional justo y no se meten donde no los llaman.

Estos chinos joveros!

Están construyendo otro mundo:

Su Ruta de la Seda, donde en vez de camellos transitaran trenes, aviones y barcos llevando a límites impensados el Comercio Internacional. Quieren que las TIC estén al alcance de todos, democratizarlas, abaratarlas, que sean herramientas para que el mundo dé otro giro, otro salto de paradigma: 5 G, talvez 6 ó 100 !

Tienden la gran autopista tecnológica que debe de llevar a la Humanidad hasta el Infinito, mientras viajan al Espacio, como ir a la pulpería, comiendo chopsuey y vigorón!

Que chinos tan increíbles!

Pusieron en "pausa" a Marx y confinaron al laberinto del minotauro a Adam Smith, burlándose de los estereotipos y dogmas, cocinando en su wok sus propios fideos!

Tienen locos a los gringos!

Trump nos sabe si dispararles un misil, decretar una sanción económica ( ha sido tan fácil con Cuba, Venezuela o Nicaragua!) o hacerse el loco.

Y como si la Política Exterior de la época de la Guerra Fría, el proteccionismo económico y los portaviones yanquis fueran un gracioso y pícaro chiste de Pepito...

Los chinos parece que siguen riendo!

Edelberto Matus.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter