Una ley ucraniana «sobre la prohibición de la propaganda del régimen totalitario nazi ruso, la agresión armada de la Federación Rusa como Estado terrorista contra Ucrania y de los símbolos de la invasión militar del régimen totalitario nazi ruso en Ucrania» entró en vigor el 22 de mayo de 2022.
Se trata de la ley número 7214, en la que se prevé la confiscación de los bienes de toda persona acusada de apoyar a Rusia –o sea, casi toda la población del Donbass.
Esa medida se aplicará también a toda persona que asimile el banderismo al nazismo.
Los banderistas son elementos violentos que se presentan como seguidores del “nacionalismo” ucraniano de Stepan Bandera (1909-1959), quien colaboró con los nazis durante la Segunda Guerra Mundial supervisando para ellos la liquidación de 1,6 millones de ucranianos –entre ellos más de un millón de judíos– y escapó al juicio de Nuremberg poniéndose al servicio de la CIA estadounidense, después de haber trabajado para la Gestapo.
Stepan Bandera, autor de crímenes contra la humanidad, fue proclamado «Héroe de la Nación» por el presidente Viktor Yushenko [1].
En su primer contacto con Kiev, Rusia planteó como condición no negociable para restaurar la paz la destrucción de todos los monumentos que glorifican a Stepan Bandera en Ucrania y rebautizar todos los edificios que llevan el nombre de ese colaborador ucraniano de los nazis, que pasó a trabajar para Occidente después de la Segunda Guerra Mundial.
Por otra parte, en Kiev se discute actualmente un proyecto de ley, identificado como número 7314, que despojaría de la nacionalidad ucraniana a todo ciudadano que se haya negado a portar las armas contra Rusia o que haya salido de Ucrania luego de recibir la orden de movilización. Ese tipo de disposición viola la Declaración Universal de Derechos Humanos.
El autor de ese proyecto de ley, el abogado Dimitro Lubinets, es conocido por haber logrado que el Tribunal Constitucional de Ucrania abrogara una ley contra la corrupción exigida a Kiev por la Unión Europea.
[1] «Ucrania y la Segunda Guerra Mundial como conflicto inconcluso», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 26 de abril de 2022.
https://www.voltairenet.org/article217112.html