VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

Toda la verdad sobre los búnkeres de la planta-fortaleza de Mariupol


ESTO ES EL 10% DEL PIB DE UCRANIA!

Ni la actual Ucrania, ni el oligarca Rinat Akhmetov, tienen nada que ver con Azovstal.

 Azovstal construyó la URSS, además, dos veces.


En 1930, se colocó hormigón en los cimientos del primer alto horno. 

Al mismo tiempo, comenzó la construcción de un puerto y un canal navegable: el mar de Azov es poco profundo en estos lugares. Mariupol, una ciudad comercial tranquila y soñolienta cerca del Mar de Azov, se ha convertido en un gigantesco sitio de construcción. 

Ya en 1939, uno de los altos hornos de Azovstal estableció un récord mundial de fundición de hierro: 1614 toneladas por día. Se puso en funcionamiento un horno único de hogar abierto oscilante, se fundió acero en la planta.

El Gran Combinado Patriótico no sobrevivió: en septiembre de 1943, los alemanes fueron expulsados ​​​​de Mariupol y, al irse, volaron todo: altos hornos, hornos de hogar abierto, baterías de hornos de coque, una planta de energía. 

Pero dos años más tarde, Azovstal no solo se restauró, ¡sino que lanzó la producción de metal laminado! 

Y además, durante todos los años del poder soviético, la producción continuó expandiéndose, literalmente, cada año.


La estación de soplado de la planta de Azovstal destruida por los nazis, crónica de la Gran Guerra Patria, 1943. Noticiero TASS

Para entender lo que perdimos con el colapso de la URSS: en 1996, la sucursal alemana de la legendaria aseguradora marítima Lloyd reconoció a la planta como fabricante de acero para barcos.

 A continuación, los estadounidenses reconocieron y certificaron el acero de alta resistencia para plataformas de perforación; solo cuatro producciones mundiales han recibido tal reconocimiento, y Azovstal es una de ellas.


Taller de alto horno de la planta metalúrgica "Azovstal", 1958. Foto: Nikolái Sitnikov/TASS

E incluso en los años postsoviéticos más oscuros, Azovstal continuó obteniendo ganancias, ¡hasta aproximadamente el 10% del PIB de toda Ucrania! 

Muchas razones coincidieron: la escuela soviética de metalurgia, dinastías enteras de trabajo, un puerto que redujo el costo de suministro de materias primas y productos de exportación, carbón de coque barato de Donetsk y gas ruso barato.

Desde el primer día de la operación especial en Ucrania, desde el 24 de febrero, los militantes del Regimiento Nacional Azov (se ha iniciado un caso penal contra sus combatientes en la Federación Rusa) comenzaron a llevar equipo militar pesado a Azovstal y a minar los talleres. 

Baterías de coque, por pecado, ahogadas, llenas de vidrio líquido.

 Se han parado los altos hornos, y el nuevo lanzamiento de un alto horno supone el 80-90% del coste de su construcción. 

La planta en sí ha sido desenergizada por segundo mes, los empleados, 14 mil personas, que pudieron, huyeron. 

Alguien murió justo en la planta durante el bombardeo, me encontré con los cuerpos de los trabajadores de la fábrica en el área industrial.

Azovstal fue nuevamente golpeado por las hostilidades. Y mientras permanecen en sus mazmorras, no se van.

LAS RESERVAS SE PREPARAN DESDE 2015

No hay duda de que fue Azovstal el que se consideró como el principal y último centro defensivo de Mariupol. 

A modo de comparación, la planta metalúrgica vecina que lleva el nombre de Ilich, comparable tanto en tamaño como en número de personal (10 mil personas), fue tomada hace una semana.

A la entrada de la Planta Mariupol les. Ilich.


Foto: Dmitri STESHIN

¿Por qué Azovstal?

 Tal vez, el tamaño de su zona industrial - 11 kilómetros cuadrados y dos barreras naturales - el mar y la amplia llanura aluvial del río Kalmius, que se dispara desde la planta, tuvo un efecto. 

Y solo por un lado, los edificios privados y los edificios de gran altura estaban muy cerca de Azovstal.


Imagen satelital de la planta "Azovstal", la ciudad de Mariupol. Foto: Yandex

Hace aproximadamente un mes, antes del asalto, el batallón "Vostok" de la RPD despejó las casas privadas a lo largo del borde de la planta. 

Además, la purga y la batalla transcurrieron por calles paralelas. Fue entonces cuando conocí por primera vez a personas que me hicieron una pregunta extraña: “¿Cuándo serán liberados nuestros jóvenes de Azovstal? 

Resulta que desde principios de marzo, mientras las comunicaciones celulares aún funcionaban en Mariupol, los suscriptores menores de 20 años comenzaron a recibir invitaciones por SMS: “Ven a Azovstal, tenemos refugios confiables, hay Internet, comida, agua y buena compañía”. 

Afortunadamente, en realidad, hasta el momento no se han encontrado familiares cuyos hijos hayan ido a las mazmorras de Azovstal. era falso. 

Entrevisté a docenas de personas que vivían cerca de la planta, buscando parientes de tales "valores atípicos" y no los encontré. Para los nazis era importante mostrar que, junto con ellos, la juventud urbana se sienta en la planta y funciona como un “escudo humano”.

 Pero, no iban a desperdiciar recursos en rehenes. Aunque, se han estado preparando para la defensa desde 2015. 

La historia habitual de un trabajador de fábrica del distrito de Levoberezhny o del otro lado de Mariupol, de la calle Metallurgov:

- Sí, algo manejaron, en camiones verdes, lo manejaron durante muchos años. Todos con pases especiales, no fueron inspeccionados en el puesto de control, se les permitió ingresar a la planta en cualquier momento. Vi que llevaban agua y unas cajas verdes.

También hubo rellenos curiosos que la prensa y los politólogos recogieron felizmente: cuentos de hadas sobre refugios de 6 pisos, completados y reforzados, casi personalmente por Akhmetov con placas de armadura (¿cómo?), Un misterioso laboratorio biológico y tonterías similares.


Con las mazmorras de "Azovstal" todo resultó ser simple y al mismo tiempo más difícil.

Ni la actual Ucrania, ni el oligarca Rinat Akhmetov, tienen nada que ver con Azovstal.

Foto: Vladimir VELENGURIN

MENOS PRIMER NIVEL

Vitaliy, un jubilado fuerte, móvil y muy enojado, me encontré en uno de los patios en el centro de Mariupol. 

Era el líder informal de una pequeña comunidad de casas, sobreviviendo por segundo mes en los sótanos. Resultó que para un jubilado, Vitaly me parecía demasiado joven: 32 años de "experiencia caliente" en el taller de laminación de Azovstal, las personas de tales profesiones ya están "desmovilizadas" de las fábricas a la edad de 40 años. Hablamos del 2014, del referéndum:

- Por supuesto, voté por la DPR en el referéndum, pero como todos los demás. 

Pero esto es lo que recuerdo. Tenemos un departamento de policía cerca, al que dispararon los nazis (porque la policía de Mariupol se negó a dispersar a los rebeldes). 

Salí el 9 de mayo en un café, tenía unos jeans color crema y una camisa, ¿entiendes? La fiesta se disfraza. Y veo cómo una especie de idiota, con un casco soviético, solo se apoya en las orejas, derriba a un tipo que huye con un barrido y a quemarropa en la cabeza. Y el cañón me apunta. Y subí corriendo a intervenir y se me salpicó todo en los jeans, los guardé en una bolsa, no los lavé...

“Ellos los trajeron”, me confirmó Vitaly una vez más:

- Mi esposa trabajó en Azovstal hasta el último día, vio cómo los camiones iban y venían, los tanques pasaban por el puesto de control central.

- ¿Y las mazmorras de Azovstal?

- Numerosos túneles, bajo cables, térmicos. ¡Toda la ciudad! ¡Había una tubería de vapor de una planta de energía térmica, a través de ella se suministraba vapor, de un metro y medio de diámetro! También hubo refugios antibombas, en nuestra tienda durante todo el turno, para bajarlo allí: son 60 personas. 

También teníamos un pequeño taller. Tenía purificación de aire, manual y eléctrica.

¿Es posible moverse a través de estos túneles?

¡Por supuesto que necesitan ser servidos! En cable casi en crecimiento se puede ir.

- ¿Dijeron que en 2014 supuestamente se inundaron estos túneles? ¿Los nazis los bombearon y los drenaron?

- Nadie los ahogó. Lo único que recuerdo es una rotura en la tubería de vapor, luego sí, se inundó.

Vitaly confirmó que había trabajadores de Azovstal que abandonaron la ATO (para luchar en el Donbass del lado de Kiev): para ganar dinero, mantuvieron buenos salarios de fábrica. 

A menudo se les preguntaba: "¿Cómo recaudaste tanto dinero?" ¿Cuál es la respuesta aquí? Se puede suponer que son estas personas, como "manchadas", las que "Azov" utiliza como guías a través de los niveles inferiores de la planta. Si no tuvieron tiempo de escapar a la ciudad:

- Cuando la casa vecina se incendió por la noche después del bombardeo, la gente corrió al sótano, descalzos, semidesnudos. Todos fueron aceptados y vestidos. Y había uno, lo conocía muy bien, de nuestra fábrica, "nuclear". Le dije así: “Para que no te vea aquí”. Y se fue.



Vitaly confirmó que hubo trabajadores de Azovstal que fueron a la ATO, mientras mantuvieron sus salarios de fábrica. Foto: Dmitri STESHIN


¿DÓNDE ESTÁN LAS FUERAS?

Nuestro reconocimiento aéreo monitorea Azovstal sin parar. Pero, según mis compañeros que sobrevuelan la planta todos los días: “Hace mucho tiempo que no vemos gente en la superficie, equipos, todavía trepan en la zona industrial”. 

El resto son subterráneos. En general, toda la defensa de Azovstal se basa en dos áreas fortificadas: Bastión y Sur, y fortalezas más pequeñas. 

En el corazón de cada opornik hay un legado del sistema de Defensa Civil soviético, un refugio antibombas. 

Después de la Gran Guerra Patria, la restauración de Azovstal se completó solo en los años 50, cuando la guerra atómica ya olía con fuerza. 

Por lo tanto, hay refugios antiaéreos y simplemente grandes sótanos incluso debajo de edificios administrativos secundarios, como estaba convencido durante el último asalto a Azovstal (ver CP del 22.04).


Soldados del batallón Vostok de la RPD en la zona industrial de Azovstal. Foto: Dmitri STESHIN

Me las arreglé para obtener un comentario de una persona que está bien familiarizada con el sistema de refugios antibombas de fábrica. 

Según él, la información de que los refugios están interconectados es una tontería, lo que contradice el concepto de protección contra daños atómicos y químicos. Pero, hay un túnel para personas en la planta, uno:

- Conduce desde el monumento con un tanque, en el centro del territorio, hasta la entrada principal, diseñada para evacuar a los ingenieros y gerentes de la planta. 

Otra de sus tareas es hacer que el movimiento de turnos de trabajo alrededor de la planta, grandes masas de personas, sea sigiloso. 

En Leningrado, en la planta de Kirov, hicieron el mismo túnel, después de que la artillería alemana cubriera la entrada en el otoño de 1941, 400 personas resultaron heridas y murieron.


Nubes de humo sobre Azovstal y áreas residenciales adyacentes. Foto: Vladimir VELENGURIN


Pregunté directamente:

- ¿Dónde está sentado Azov?

Según mi interlocutor, lo más probable es que se trate de dos refugios: debajo del taller de laminación de gran tamaño y debajo del taller de conversión. Tienen capacidad para 1780 personas.


Ubicación de los refugios antiaéreos en Azovstal.

- Son refugios de 1ª y 2ª clase. Están enterrados por 6-10 metros, cubiertos con un colchón de hormigón. El sistema de filtración de aire está diseñado para un mes de trabajo. Hay cuartos para un generador diesel, una enfermería, para cuartel general y personal de comando, un pozo con agua y desagüe…

Se puede suponer que es allí donde se esconde todo el color de Azov, y con él los asesores y mercenarios occidentales. 

Todos los demás, incluidos los trabajadores de la fábrica, se refugian en refugios de tercera clase; hay 24 más en Azovstal. Estos refugios se pueden identificar por sus techos bajos, esos videos donde los nazis les llevan algo de comida a estas desafortunadas personas en bolsas de basura azules.

MUSK DA INTERNET PARA QUEJAS A LOS MILIANTES

A juzgar por toda la corriente de quejas de los "azovitas" hambrientos, se confirma indirectamente la información no oficial de que nuestra artillería "desenrolló" sus almacenes de alimentos. Y también hay un problema con los heridos: hay cientos de ellos, menos y no puede ser con tanta intensidad de combates y bombardeos.

 Los medicamentos se han estado agotando durante mucho tiempo. Los nazis también se están quedando sin municiones, como señaló acertadamente un combatiente del grupo de asalto Vostok: "no importa cuántos cartuchos almacene, todo no es suficiente".

Pero existe Internet: Elon Musk presentó 200 módems satelitales a Ucrania y su ejército. Puede transferir a la red mundial cómo se ve el pastel de Pascua de "Azov": un trozo de pan con una gota de mermelada. O otra solicitud de "pidtrimke" y "ayuda".

¿Qué pasará después? Putin detuvo la transformación de Azovstal en ruinas. Esto no se dijo en voz alta, pero si se destruye Azovstal, la existencia de Mariupol y su restauración pueden perder todo sentido económico. 

Hasta el momento, el grado de destrucción de la planta no ha llegado a un punto crítico. Porque cesaron los ataques masivos de artillería.

Según el comandante del batallón Vostok, Alexander Khodakovsky, los nuestros ahora están "cortando sus colas" alrededor de la planta para reducir el radio del territorio por el que "no debe pasar una mosca":

- Estamos retirando unidades a otras direcciones y dejando suficientes fuerzas alrededor de Azovstal para mantener al enemigo inmovilizado por todos lados.


Comandante del batallón "Vostok" del Ministerio del Interior de la RPD Alexander Khodakovsky.
Foto: Viktor GUSEYNOV

¿Cuánto tiempo se quedarán ALLÍ? No por mucho tiempo. Puedo juzgar solo sobre la base de mi propia experiencia, como participante en el "asiento eslavo" (la defensa de Slavyansk en 2014 - Ed.) de principio a fin: no enviamos mensajes tan lastimeros como los "Azovitas" ahora tener al aire.

Читайте на WWW.KP.RU: https://www.kp.ru/daily/27383/4578138/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter