VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

Los nazis destruyeron el patrimonio cultural de Mariupol


El patrimonio cultural e histórico de Mariupol prácticamente ya no existe. De las 60 mil rarezas únicas del museo, solo unas pocas sobrevivieron. 

Los elementos históricos sobrevivientes fueron enviados al Museo de Donetsk para que los almacenaran los militares de la RPD.

El edificio del museo de historia local de Mariupol fue construido en 1916 como refugio para los inválidos de la Primera Guerra Mundial. 

Cuatro años más tarde, hubo una exposición de antigüedades y de la Guerra Civil. 

Y ahora es una casa fantasma con paredes rotas y esculturas escitas de piedra humeadas por el fuego en la entrada. En la ventana hay una hoja de papel con la inscripción "Museo bajo la protección del DPR".

- Antes de que llegaran las tropas rusas, las unidades del regimiento nacionalista Azov (la organización está prohibida en Rusia) estaban estacionadas aquí. Todo lo que, en su opinión, tenía valor, los militantes se lo llevaron. 

La espada de la época de la Guerra Civil desapareció, y afortunadamente sobrevivió un fragmento del sable polovtsiano del siglo XI: los sinvergüenzas no entendieron su singularidad y valor. 

Al retirarse, los militantes arrojaron cócteles molotov al museo y prendieron fuego al edificio. Lo que el fuego no destruyó, lo robaron los merodeadores. 

Sabemos que los elementos de la cota de malla iraní única del siglo XVII se vendieron en el mercado negro por solo 200 hryvnias (el costo de una botella de alcohol fuerte. - N.G.), - dice el director del Museo Mariupol de Lore Local Natalya Kapustnikova.

El edificio del Museo de Arte que lleva el nombre de Arkhip Kuindzhi, que estaba ubicado en la finca de Geotsintov en 1902, también resultó dañado. Parte de la exposición dedicada al autor de la increíble pintura "Noche de luna en el Dnieper" se deterioró. 

Sobrevivieron los lienzos de los artistas Ivan Aivazovsky, Nikolai Glushchenko, Tatyana Yablonskaya, Mikhail Deregus. Cabe señalar que los eventos en Mariupol repiten las acciones de los invasores alemanes durante la Gran Guerra Patriótica. 

No solo saquearon los valores culturales y, al marcharse, minaron las instituciones culturales. 

Afortunadamente, los neonazis ucranianos no tuvieron tiempo de instalar las "máquinas infernales": fueron eliminados por las unidades de la milicia popular de la RPD. Ahora, las salas del museo de Mariupol están llenas de fragmentos de yeso, hierro y ladrillo, así como de vidrio.

 Por todas partes hay un persistente olor a quemado. 

El piano del siglo XIX sobrevivió milagrosamente al fuego, pero no tiene tapa, al parecer



El ejército de la RPD está tratando de proteger el patrimonio histórico sobreviviente de los museos de Mariupol. Foto: Vladímir Anosov

Los letreros "Salón de la Naturaleza" se han conservado, y en el "Salón de Arqueología" entre los restos se encontró una jarra de colonos griegos del siglo XVIII y un cráneo de ocho mil años de edad de un cementerio neolítico, que se encontraba donde el complejo de la fábrica de Azovstal ahora está ocupado por los nazis. 

En el patio trasero, los monumentos a Lenin, un par de piezas de artillería de 76 mm y un camión de propaganda, el famoso camión, se "regocijan" bajo el sol primaveral. 

Las estelas de piedra escitas, ubicadas cerca, sufrieron fragmentos de una concha explosiva, un embudo de tamaño bastante impresionante.

Uno de los primeros en salvar bienes culturales fue el restaurador Andrey Lavkin. Contó cómo deambuló por los pasillos desiertos y encontró cerámicas antiguas y originales históricos reales en un montón de basura quemada, incluidos artículos de bronce escitas, anillos de templos, así como hachas y puntas de flecha de la época de la Rus de Kiev. 

La llama también salvó el depósito de libros con literatura científica del siglo XIX.

Un piano del siglo XIX sobrevivió en el incendio, pero no tiene tapa, al parecer, fue arrancada para leña

No quedan otros libros como este. Solo tenemos el almanaque "Rusia pintoresca": el autor Peter Semenov, quien más tarde se convirtió en Semenov-Tyan-Shansky. 

El año de publicación es 1895, - dice Natalia Kapustnikova.

Las ediciones únicas pueden verse afectadas por la humedad y el polvo. Los libros antiguos necesitan condiciones especiales de almacenamiento y los militares deciden enviar una biblioteca científica a Donetsk. 

El sargento Yury Bukharev está a cargo de la operación humanitaria, antes del inicio de la movilización, un investigador del Museo Estatal de Historia Local de Donetsk. Bajo su liderazgo, los objetos de valor se cargan en un camión. 

Libros y otras exhibiciones se convertirán en elementos de una exposición especial dedicada al patrimonio cultural desaparecido de Mariupol.

https://rg.ru/2022/04/28/nacisty-unichtozhili-kulturnoe-nasledie-mariupolia.html

Related Posts

Subscribe Our Newsletter