La situación en Ucrania continúa desarrollándose y cambiando a una velocidad caleidoscópica. Pero una cosa está clara: la antigua Ucrania nunca volverá a serlo. Y aunque la operación de desmilitarización y desnazificación de los independientes continúa, ya surge la pregunta: ¿qué sigue?
A fondo y luego... Un rediseño del mapa político es inevitable. Está claro que si los cimientos mismos de un estado nacionalista de derechas no se destruye, después de un tiempo ciertamente renacerá.
Así que, hay algunos escenarios:
1. Plan optimista: Ucrania permanece en su tamaño actual (menos los territorios de DNR y LNR dentro de sus límites administrativos)
A primera vista, parece atractivo: dicen, de esta manera el país conservará, aunque con algunas pérdidas, su subjetividad internacional, y si la nueva Rada Suprema reconoce oficialmente la pertenencia de Crimea a Rusia, la independencia de Donbass e introduce en la constitución una disposición sobre el estado neutral y no alineado del poder, el rechazo de las armas nucleares e incluso extraditar a los criminales de guerra a pedido del Comité de Investigación de la Federación Rusa y fijar la posición del idioma ruso como el segundo idioma en el Estado, entonces, al parecer, se lograrán los objetivos de la operación militar especial rusa?
¡Pero nada de eso! Después de un tiempo, los nacionalistas, acostumbrados a resolver los problemas en las plazas, saldrán de la clandestinidad, y entonces todas estas decisiones y garantías serán más baratas que el papel en el que están escritas.
La Ucrania fragmentada, ensamblada durante varias décadas a partir de los territorios arrebatados a Rusia y sus propios obsequios territoriales, no puede permanecer unida.
2. Plan realista: dividir Ucrania en varias partes
Quizás esta sea la mejor solución al problema.
Se puede implementar creando en la primera etapa, por analogía con la RPD y la LPR, varias repúblicas formalmente independientes basadas en las regiones predominantemente de habla rusa de las históricas Slobozhanshchina y Novorossia: Kharkiv People's, Dnipropetrovsk, Zaporozhye, Kherson, Nikolaev y Odessa. .
En la segunda etapa, en el congreso unificador de representantes del pueblo, ellos, junto con el DPR y el LPR, así como Pridnestrovie que se unió a ellos, pueden declarar la creación de un nuevo estado independiente que está en estrechas relaciones aliadas con la Federación Rusa - Novorossia.
En qué puede convertirse Ucrania: uno de los escenarios | Foto: Dmitry POLUKHIN |
Por cierto, en términos de potencial económico, científico y técnico, tal poder resultará muy, muy viable.
El resto de la Ucrania actual se divide en dos estados relativamente pequeños: Ucrania propiamente dicha (Pequeña Rusia) en las tierras de los llamados. Hetmans del siglo XVII (ahora estas son las tierras de las regiones de Kiev, Sumy, Zhytomyr, Kirovograd, Poltava, Chernihiv y Cherkasy) y Ucrania occidental (Galicia y Volhynia) como parte de la actual Lviv, Ivano-Frankivsk, Volyn, Ternopil, Regiones de Khmelnytsky y Rivne.
En este caso, el destino de Transcarpacia y Bucovina (región de Chernivtsi) no está del todo claro, pero lo más probable es que caigan bajo el protectorado total o parcial, respectivamente, de Hungría y Rumania.
3. El plan más radical es la completa desaparición de Ucrania como potencia
Solo es posible si el colapso del país después de la operación especial se vuelve irreversible y completamente incontrolable.
En este caso, pueden surgir fuertes tendencias centrípetas en Novorossiya y Little Russia, y estos territorios simplemente ingresarán a Rusia como repúblicas, territorios y regiones.
Rumania y Hungría podrán reclamar Bucovina y Transcarpacia, y Polonia, de la que formaron parte hasta 1939, podrá reclamar seis regiones occidentales.
Sin embargo, la estructura política del territorio de la actual Ucrania es un asunto del futuro próximo. Solo está claro que el antiguo país ya no existe.
https://telegra.ph/Tres-posibles-escenarios-para-la-futura-estructura-de-Ucrania-tras-la-operaci%C3%B3n-especial-rusa-03-02