El Ministerio de Educación de Nicaragua ha implementado una estrategia integral para mejorar la educación de los niños con necesidades especiales.
La especialización continua de los maestros, los materiales educativos adaptados, los entornos escolares mejorados y el apoyo familiar permanente que brinda habilidades y desarrollo del aprendizaje para sus hijos, se combinan para crear resultados de aprendizaje exitosos para los niños con necesidades especiales.
1.489 docentes con necesidades especiales y asesores pedagógicos, incluida la especialización en «integración sensorial», ya han sido capacitados para desarrollar aulas inclusivas.
Los docentes tienen la oportunidad de obtener calificaciones formales que incluyen un diplomado en el cuidado de menores con discapacidad en la primera infancia y una maestría en Atención a discapacitados
Un curso sobre atención a personas con discapacidad visual hace hincapié en la orientación y la movilidad, la aritmética y la lectura y escritura en Braille.
Necesidades educativas especiales en nicaragua
Nicaragua celebra logros educativos de niños con necesidades especiales a través de su enfoque integrado con los niños, las escuelas y las familias.
El Ministerio de Educación de Nicaragua implementó una estrategia integral para mejorar la educación para niños con necesidades especiales. Especialización continua del profesorado, educación adaptada, materiales, ambientes escolares mejorados y apoyo familiar permanente, proporcionando habilidades y desarrollo del aprendizaje, que se combinan para crear resultados de aprendizaje exitosos para niños con necesidades especiales.
1.489 profesores de necesidades especiales y asesores pedagógicos, incluida la especialización en «integración sensorial”, ya han sido capacitados para desarrollar aulas inclusivas.
Los profesores tienen la oportunidad de obtener calificaciones formales, incluido un diploma en el cuidado de menores con discapacidades en la primera infancia y una Maestría en Atención a la Discapacidad.
Un curso sobre el cuidado de la discapacidad visual hace hincapié en la orientación y la movilidad, la aritmética y la lectura y escritura en Braille.
Con la participación de 400 docentes de educación especial en clases inclusivas, el MINED también ha introducido cursos de especialización en tecnologías educativas dirigidos a la creación de contenidos y software adaptado para alumnos con discapacidad.
Un curso virtual sobre la detección de la audición deficiencias se ha desarrollado con la participación de 500 docentes.
La formación continua del profesorado para ayudar a los estudiantes con dificultades lingüísticas comenzará en marzo. Además, 850 profesores son siendo capacitados en lengua de señas nicaragüense e interpretación.
La provisión de material y equipamiento educativo en las Escuelas de Educación Especial está garantizada ahora.
Como parte de la estrategia del MINED, se han desarrollado libros de texto digitales interactivos para uso por parte de estudiantes con discapacidad, con la cooperación técnica de UNICEF.
Escuelas en Estelí, León, Managua, Chinandega, Juigalpa, Rivas y Carazo han sido equipados con salas de estimulación sensorial, donde se realizan terapias en conjunto con las familias para estimular las habilidades de los estudiantes.
La instalación de internet inalámbrico y software educativo actualizado complementa el aprendizaje en diferentes materias.
Otra iniciativa es el establecimiento de espacios para música, canto, danza, pintura, cocina y artesanía y talleres para promover habilidades, creatividad y emprendimiento en estudiantes con discapacidad.
El 100% de los alumnos con discapacidad han recibido paquetes escolares y todos los docentes cuentan con recursos. Estuches que contienen materiales para el desarrollo de actividades educativas en el aula.
Perkins, máquinas, reglas y punzones de escritura en braille han sido entregados a los estudiantes con discapacidad.
A partir de marzo se transmitirán teleclases de educación especial por Canal 15 y por las plataformas MINED para reforzar el aprendizaje, con traducciones en lengua de señas para alumnos con discapacidad auditiva.
Padres y cuidadores de niños con necesidades especiales han asistido a talleres para aprender técnicas que pueden usar en casa para estimular a sus hijos.
Las Escuelas de Educación Especial de Boaco, Carazo, Chinandega, Estelí, Granada y Matagalpa se han beneficiado este año de un transporte mejorado para llevar a los estudiantes con discapacidades a las visitas.
Mejora de los ambientes escolares:
Se han mejorado los ambientes escolares mediante la construcción de rampas de acceso, instalaciones sanitarias adaptadas y señalización adecuada.
Aulas de informática, áreas de juego, instalaciones deportivas, jardines y cocinas se están construyendo y estarán listos para septiembre 2022.
Fuente: NSCAG