
Nazanin Zaqari, ciudadana iraní-británica encarcelada por cargos de espionaje en Irán, podría ser liberada pronto a cambio del pago de una deuda del Reino Unido.
La Inteligencia de Irán arrestó a Nazanin Zaqari en el Aeropuerto Internacional Imam Jomeini (Teherán, la capital) en abril de 2016 por cargos de espionaje cuando se preparaba para retornar a su casa en Londres (capital británica).
Zaqari fue sentenciada, posteriormente, en un tribunal iraní a cinco años de cárcel tras ser declarada culpable por espiar y difundir propaganda en contra de la República Islámica.
La espía sigue siendo procesada por otros cargos que le salpican.
El martes, la agencia local de noticias Fars News reportó que Zaqari podría ser liberada dentro de unos días a cambio de que el Reino Unido desbloquee 530 millones de dólares de los bienes que le debe a Irán.
De acuerdo con el medio, el acuerdo, que queda por ser confirmado por funcionarios iraníes y británicos, puede implicar la liberación de otros dos prisioneros de ambos lados.
El mismo martes, la legisladora británica Tulip Siddiq, parlamentaria británica por la circunscripción de Hampstead and Kilburn —a la que pertenece en Londres Zaqari—, afirmó que “a Nazanin Zaqari se le ha devuelto su pasaporte británico”.
Londres y una millonaria deuda con Irán
El Reino Unido tiene una deuda de 400 millones de libras esterlinas (535 millones de dólares) con la República Islámica, en virtud de un acuerdo militar que los dos países rubricaron durante la década de 1970 para la compra de cientos de tanques Chieftain y otros vehículos blindados, pero dicho convenio quedó cancelado, tras la victoria de la Revolución Islámica en 1979, sobre todo por las sanciones impuestas a Irán.
Irán enfatiza que el pago de la deuda británica constituye un “derecho” del pueblo iraní, y urge a Londres a tomar una acción inmediata para liquidar este pago lo antes posible.
https://www.hispantv.com/noticias/politica/539305/iran-zaghari-reino-unido-deuda