Rusia no abandonará a sus nacionales en las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk (Donbás) en caso de su invasión por Ucrania y dará una respuesta proporcionada a las dimensiones de la agresión, declaró la presidenta del Consejo de la Federación (Senado) de Rusia, Valentina Matvienko.
"En las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk viven miles de ciudadanos rusos y en caso de una invasión de las Fuerzas Armadas ucranianas Rusia no los abandonará a su suerte.
Hará todo lo posible para defenderlos… La respuesta de Rusia será proporcionada a las dimensiones de la agresión y la situación político-militar que surja para aquel momento", dijo en una entrevista con el periódico Parlamentskaya gaceta.
Matvienko relató que Rusia se ve obligada a adoptar medidas de todo tipo –incluidas las de carácter militar– en una situación en que Ucrania está saturándose de armas de ataque y van surgiendo focos de tensión cerca de las fronteras de Rusia.
"La OTAN está utilizando el territorio ucraniano con fines militares y Rusia se ve obligada a tomar medidas para fortalecer su seguridad…
Para ello emplea todas las medidas disponibles, sean políticas, diplomáticas, militares o informativas…
Las fuerzas mencionadas apuestan por crear focos de tensión cerca de la frontera rusa", indicó.
También dijo que determinadas fuerzas en EEUU y en Occidente en general, se empeñan en arrastrar a Ucrania a una guerra con Rusia.
"Incluso diría que están forzando a Kiev, fomentando las tensiones a escala internacional", remarcó la jefa del Senado ruso.
Desde abril de 2014 el Ejército de Ucrania lleva a cabo una operación militar contra las milicias en el este de su territorio, en Donbás, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero de ese mismo año.
Pese a los acuerdos suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, con la mediación de Alemania, Francia y Rusia para la solución política al conflicto, hasta ahora se producen enfrentamientos esporádicos en la línea de separación entre las tropas ucranianas y las milicias.
La situación se agrava por la presencia de las fuerzas militares de la OTAN en Ucrania y las toneladas de armamento que enviaron EEUU y otros países de la OTAN.
Desde Donetsk no descartan un ataque ucraniano en cualquier momento en Donbás, territorio que alberga importantes reservas de carbón.
https://mundo.sputniknews.com/20220215/rusia-promete-una-respuesta-a-posible-invasion-de-ucrania-a-donetsk-y-lugansk-1121718240.html