Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

La SIP, cartel de dueños de organos de prensa, creado por los servicios de inteligencia de EEUU

Presidente electo de Chile, Boric, reitera su desprecio por las asediadas Nicaragua y Venezuela


Gabriel Boric, presidente electo de Chile, considera que los gobiernos de izquierda encabezados por el presidente Nicolás Maduro en Venezuela y Daniel Ortega en Nicaragua “han fracasado”. 

Según él, el principal indicio del fracaso del gobierno venezolano son “los seis millones de venezolanos en la diáspora”; sin embargo, no mencionó que muchos en la “diáspora” venezolana en América del Sur fueron alentados a migrar, con falsas promesas, por presidentes de derecha en la región, incluido el presidente saliente de Chile, Sebastián Piñera, y otros fueron obligados a migrar. abandonar su país debido a la crisis económica provocada por las sanciones ilegales impuestas por Estados Unidos y países europeos.

Boric reiteró su desprecio por Venezuela y Nicaragua en una entrevista con BBC Mundo publicada este viernes 21 de enero, en la que le preguntaron si se identificaba con alguno de los “gobernantes de izquierda” de la región. Respondió que entendía que la pregunta “estaba muy relacionada con Venezuela y Nicaragua”. En el caso de Nicaragua, comentó vagamente que no podía “encontrar nada [de valor] allí”.

En cambio, subrayó que le dio “mucha ilusión” poder trabajar “codo a codo con Luis Arce en Bolivia; con Lula si gana las elecciones en Brasil; la esperanza de Gustavo Petro si se materializa en Colombia”, porque esto permitiría construir “un eje tremendamente interesante”.

correa responde

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, cuestionó la posición de Boric, recordándole el bloqueo económico que mantiene Estados Unidos contra Venezuela, impidiendo que Venezuela venda petróleo, principal producto de exportación del país, junto a otras medidas criminales con la ayuda de la Unión Europea. y Canadá.


“¿Cuántos chilenos estarían en la diáspora si a Chile se le impidiera vender cobre?” cuestionó. Según el expresidente de Ecuador, lo dicho por Boric sobre Venezuela, sin tomar en cuenta la asfixia de la economía venezolana por parte de Estados Unidos,

"es como encontrar encadenado a un hombre ahogado y afirmar que murió porque no sabía nadar."

citas polémicas

Este viernes Boric también anunció su gabinete en un movimiento que muchos analistas asocian con el estilo de política de identidad del Partido Demócrata de EE. UU., ya que se ha destacado, sin mucha atención, que 14 de los 24 nuevos ministros que asumirán el cargo el próximo marzo serán mujeres. hasta el nombramiento de figuras neoliberales/pro-mercado incondicionales en ministerios clave relacionados con la economía.



Además, la designación de Antonia Urrejola como ministra de Asuntos Exteriores ha sorprendido a muchos. El reconocido periodista estadounidense Benjamin Norton reaccionó,

El nuevo gobierno de Chile parece ser más de lo mismo: el presidente electo de la socdem millennial, Gabriel Boric, seleccionó como su ministro de Relaciones Exteriores a un imperialista neoliberal que trabajó para la OEA controlada por Estados Unidos y apoyó el intento de golpe de Estado derechista en Nicaragua.

Urrejola había trabajado incansablemente, como titular de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con la Organización de los Estados Americanos (OEA) de Luis Almagro, para respaldar la fallida “revolución de color” lanzada en 2018 contra el presidente Daniel Ortega y el pueblo nicaragüense. 

También cabe recordar que había sido la jefa del equipo del exsecretario general de la OEA, José Miguel Insulza, durante cuyo mandato (2005-2015) el gobierno hondureño encabezado por Manuel Zelaya fue derrocado por EE.UU. en 2009, y el año anterior hubo un fallido intento de golpe de Estado contra Evo Morales en Bolivia. 

En ambos casos la OEA no hizo nada para detener los golpes y Urrejola nunca pronunció una palabra contra ellos.

 Similar, nunca se ha pronunciado frente a las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por el gobierno de Iván Duque en Colombia y el de Piñera en su propio país; sin embargo, ha criticado constantemente al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, calificándolo de “régimen”.

Otro nombramiento poco prometedor, aunque esperado, fue el de la “estrella comunista” Camila Vallejo, quien también ha hecho comentarios muy poco marxistas sobre el chavismo y la Revolución Bolivariana en Venezuela. Vallejo fue designado secretario general de gabinete, equivalente a vocero del gobierno.


Sus más recientes declaraciones contra Venezuela las publicó en un tuit de septiembre de 2020. Ella escribió: “Lo dije antes y lo reafirmo: los informes de la ONU sobre Venezuela han sido lapidarios. 

Las violaciones a los derechos humanos son intolerables y no pueden quedar impunes en Venezuela o Chile. Espero que los venezolanos puedan decidir su futuro sin la intervención militar de Estados Unidos”. 

Hizo esta declaración en referencia a un informe de derechos humanos muy controvertido presentado por un comité organizado por EE.UU./OEA con claras motivaciones políticas. 

Días después, el Partido Comunista de Chile hizo declaraciones en apoyo al chavismo y se desmarcó de los comentarios de Vallejo.

https://mronline.org/2022/01/25/chiles-president-elect-boric-reiterates-his-contempt-for-besieged-nicaragua-and-venezuela/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter