Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

La SIP, cartel de dueños de organos de prensa, creado por los servicios de inteligencia de EEUU

Revelado el fracaso de la 'desinformación' estadounidense


¿Por qué el gobierno de los Estados Unidos pretende que RT es el único medio de comunicación que comete errores?

Un nuevo informe del gobierno de EE. UU. Acusó a RT de difundir narrativas falsas. Sin embargo, en el proceso, los funcionarios de Washington han expuesto algunas falsedades propias. Lejos de ser un caso aislado, es típico de la floreciente industria de la desinformación de Occidente.

Cada vez que aparece una nueva 'amenaza', ya sea un conflicto étnico, armas de destrucción masiva, terrorismo o cualquier otra cosa, las arcas del gobierno se abren y los fondos se vierten en organizaciones estatales, centros de estudios y 'expertos' privados en un esfuerzo por diseccionar el problema en cuestión. 

Ese proceso se basa en la suposición de que hay un problema. En consecuencia, la industria dedicada a ella invariablemente favorece la idea de que existe. Además, un elemento de autoselección significa que las personas que creen que el problema es grave predominan sobre los escépticos. El resultado es una tendencia hacia la inflación de amenazas.

Esta dinámica es claramente visible en la 'industria de la desinformación' que ha crecido en los últimos años para contrarrestar la 'propaganda rusa'. 

Ha emitido informe tras informe que ilumina lo que sus miembros creen que es la grave amenaza que RT, Sputnik y los "compañeros de viaje" y los "idiotas útiles" rusos representan para la democracia occidental.

Desafortunadamente, la calidad de la salida suele ser extremadamente pobre. Los guerreros de la información se imaginan a sí mismos como guardianes de la verdad. 

A sus ojos, sus interpretaciones de la realidad son objetivas y verdaderas, mientras que las interpretaciones alternativas son sesgadas y falsas. Pero de lo que no se dan cuenta es que son tan parciales como aquellos a los que critican.

 Los resultados son errores atroces de análisis y, en ocasiones, falsedades absolutas. 

De esta manera, una industria dedicada a combatir la desinformación se convierte en fuente de la misma.

Podemos ver esto en un informe publicado la semana pasada por el Centro de Compromiso Global del Departamento de Estado de EE. UU., una rama del gobierno dedicada a combatir la desinformación extranjera.

Titulado 'Medios financiados por el Kremlin: RT y el papel de Sputnik en el ecosistema de desinformación y propaganda de Rusia', su queja fundamental sobre RT es que adolece de una "falta de objetividad". Esto refleja la creencia aparente de los autores primero de que existe una verdad objetiva, segundo de que ellos son sus guardianes y tercero de que Rusia está tratando de socavarla.

La parte más interesante del documento consiste en estudios de casos que buscan ilustrar “narrativas falsas” supuestamente difundidas por los medios rusos. Sin embargo, desafortunadamente para los autores, muchas de sus acusaciones con respecto a estas "narrativas falsas" son en sí mismas falsas.

Esto me quedó claro al leer la página 28, donde encontré una referencia a algo que había escrito. que el informe tergiversa por completo. 

Aquí, el documento les dice a los lectores que, “en 2014, los medios de comunicación rusos financiados y controlados por el estado comenzaron a difundir narrativas de desinformación que describían al gobierno ucraniano y a una parte significativa de la población como fascistas o nazis.

 Incluso después de que Ucrania se convirtiera en el segundo país del mundo, después de Israel, en tener simultáneamente un presidente y un primer ministro judíos, los medios de comunicación de desinformación rusos continuaron impulsando esta narrativa. RT continuó presentando esta falsa acusación en su página de inicio”.

Para probar el punto, el informe incluye un enlace que lo lleva a una antigua página de inicio de RT.com en la que encontrará el titular de un artículo mío que incluye las palabras "Ucrania puede no ser un estado fascista, pero tiene un problema de fascismo". .”

Inmediatamente notará que este titular dice específicamente que Ucrania no es un estado fascista. La afirmación de que RT decía lo contrario es falsa. Esto se vuelve aún más claro si lee el artículo en cuestión. En él, escribí:

“El problema aquí no es que el gobierno sea una 'junta fascista'. Eso es claramente una enorme exageración. A pesar de las restricciones en el uso del idioma ruso y la reciente represión de algunos medios y personalidades antigubernamentales, Ucrania sigue siendo una sociedad relativamente libre y abierta. No es ni remotamente fascista”.

Para el Departamento de Estado, esto es evidencia de que RT “continuó presentando [la] falsa acusación” de que “el gobierno ucraniano y una parte significativa de la población [son] fascistas o nazis”. Esto es demostrablemente falso.

Más falsedades siguen en la página siguiente, que analiza el caso de un niño en el Donbass controlado por los rebeldes que, según la prensa rusa, supuestamente fue asesinado por un dron ucraniano. Estos informes eran falsos, afirma el Departamento de Estado. 

Como prueba, en la página 29, nos dice que RT continuó informando sobre la historia del niño “tres días después de que la OSCE [Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa] publicara su informe que demuestra que el niño no murió a causa de un dron”.

Para demostrarlo, proporciona un enlace al documento de la OSCE en cuestión. El problema es que el documento no dice que un dron no fue el responsable. En cambio, dice lo siguiente:“El niño murió debido a un traumatismo por explosión y heridas de metralla en Oleksandrivske, no controlada por el gobierno... 

El 5 de abril, el personal de una morgue en la ciudad de Donetsk (no controlada por el gobierno) le dijo a la Misión por teléfono que el cuerpo de un niño de 5 años -niño mayor había sido traído el 2 de abril y que el niño había muerto antes el 2 de abril debido a un traumatismo por explosión y múltiples heridas de metralla. 

El 6 de abril, la abuela del niño le dijo al SMM por teléfono que la tarde del 2 de abril su nieto estaba afuera de su casa en la calle Dorozhna en Oleksandrivske cuando escuchó el sonido de una explosión. La abuela agregó que había visto humo blanco y negro afuera. 

Dijo que cuando salió, vio a su nieto tirado en el suelo y notó marcas de fragmentación y señales de daño en la pared de la casa y en una cerca cercana.

El Departamento de Estado afirma que la OSCE publicó un informe que dice que el niño “no murió a causa de un dron”. Pero como pueden ver, la OSCE no dijo nada por el estilo. La acusación es pura invención.

RT es un medio de comunicación y, a veces, comete errores, son inevitables. El problema es que la red de desinformación está tratando de presentar esto como una forma de engaño organizado, únicamente entre los principales medios de comunicación.

Dado todo esto, uno debe preguntarse: "¿Quién exactamente se dedica a la desinformación aquí?" La respuesta es obvia.

En teoría, los guerreros de la desinformación trabajan para proteger la verdad contra aquellos que la socavan. En realidad, abusan de su posición para propagar su propia versión subjetiva de la realidad y desacreditar y silenciar a cualquiera que tenga la temeridad de estar en desacuerdo con ellos. 

El hecho de que todo esto se haga en nombre de la “democracia” es más que un poco irónico.

Winston Churchill dijo una vez que, “en tiempos de guerra, la verdad es tan preciosa que siempre debe estar acompañada por un guardaespaldas de mentiras” .

 Creyendo estar en guerra con Rusia, la industria de la desinformación ha tomado esta lección muy en serio.

https://www.rt.com/russia/547726-spreading-false-narratives-woke/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter