
La administración Biden acusó a los dos políticos de la oposición de trabajar para Moscú para socavar al gobierno de Ucrania respaldado por Occidente.
El Departamento del Tesoro de EE. UU. sancionó el jueves a dos parlamentarios ucranianos, Taras Kozak y Oleg Voloshyn, y a dos exfuncionarios, Volodymyr Oliynyk y Vladimir Sivkovich, acusándolos de participar en una conspiración respaldada por Moscú para desestabilizar al gobierno prooccidental de Volodymyr Zelensky.
“Rusia ha ordenado a sus servicios de inteligencia que recluten a funcionarios del gobierno ucraniano actuales y anteriores para prepararse para asumir el gobierno de Ucrania y controlar la infraestructura crítica de Ucrania con una fuerza rusa de ocupación”, se lee en un comunicado del Tesoro, que siguió la línea de la Casa Blanca. que Rusia se prepara para invadir Ucrania.
Kozak, propietario de varias redes de noticias y ya ha sido sancionado por Zelensky, está acusado de utilizar estos medios para criticar a Zelensky, pero el Departamento del Tesoro justificó las sanciones en su contra acusándolo de difundir “narrativas falsas” sobre las elecciones estadounidenses de 2020.
Kozak es miembro de 'For Life', el mayor partido de oposición de Ucrania. El partido está encabezado por Victor Medvedchuk, quien ya fue sancionado por EE.UU. por ponerse del lado de Moscú mientras que Crimea se reincorporó a Rusia en 2014.
Ambos hombres fueron acusados de traición por Zelensky y fueron sancionados el año pasado, en una medida que el Alto Comisionado de la ONU para las Naciones Unidas Derechos humanos condenado como un ataque a la libertad de expresión por motivos políticos.
Medvedchuk se encuentra actualmente bajo arresto domiciliario por los cargos que, según él, tienen motivaciones políticas.
Voloshyn está acusado por EE. UU. de trabajar con “actores rusos para socavar a los funcionarios del gobierno ucraniano y abogar en nombre de Rusia” y de intentar influir en las elecciones estadounidenses.
Los exfuncionarios, Olinyk y Sikovich, están acusados de recopilar información en nombre del servicio de seguridad FSB de Rusia.
Las tensiones entre Washington y Moscú siguen en el punto de ebullición por Ucrania. En el centro de la crisis está la cuestión de la expansión de la OTAN: EE. UU. insiste en que Ucrania debería ser libre de unirse a la alianza militar occidental, mientras que el Kremlin considera inaceptable la idea de tropas y armas de la OTAN en su frontera. Las discusiones destinadas a resolver la crisis siguen estancadas y Estados Unidos afirma que el presidente ruso, Vladimir Putin, está preparando una invasión.
En respuesta a esta supuesta amenaza, que Rusia ha negado, la administración Biden está amenazando con más sanciones y sopesando la posibilidad de armar a las facciones antirrusas dentro de Ucrania.
https://www.rt.com/russia/546691-treasury-sanctions-ukraine-russia-conspiracy/