Pablo Gonzalez

Personas Ilustres de Nicaragua: Miguel Ramírez Goyena- 5 Dic 1857 – 23 Jul 1927


Miguel Ramírez Goyena nació el 5 de diciembre de 1857 en León, Nicaragua, hijo de Juan Pablo Ramírez y Adela Goyena, quien murió cuando Miguel tenía 2 años, lamentablemente a la edad de 4 años sufrió también la muerte de su padre, quedando al cuidado de Leandro Zelaya y Dominga Bolaños, familia distinguida de Granada, parientes de su padre.

Goyena estudió en el Colegio de Granada, (donde tuvo de compañero a Monseñor José Antonio Lezcano), ahí nació su pasión por las matemáticas, además de ser uno de los estudiantes más destacados del centro, donde impartían clases maestros europeos.

Goyena implementó el estudio de la botánica y la publicación de los primeros libros sobre la materia con el fin de difundir sus conocimientos entre la juventud, detalla El Nuevo Diario en su reportaje Profesor Miguel Ramírez Goyena: Sabio y pionero de la botánica nicaragüense.

En 1882 contrajo matrimonio con Felipa Zavala, sus padrinos fueron Don Adrián y Mariano Zavala y uno de sus invitados fue el joven poeta Rubén Darío.

Con Felipa procreó cinco hijos: Adela (1883), Eugenia (1884), Matilde (1886), Felipita (1887) y el Juan Pablo (1888).

En 1884 el Gobierno del Presidente Dr. Adán Cárdenas, nacionalizó los Colegios de Segunda Enseñanza de León y Granada, pues los profesores españoles terminaron sus contratos y decidieron emplear a maestros nacionales para el Instituto Nacional de Oriente, entre ellos: José Trinidad Cajina, Pablo Hurlado, Constantino Guz, Estanislao Vela y Ramírez Goyena, quien se encargó de las materias de Física, Química y Botánica.

El 13 de septiembre de 1889, recibe un golpe duro, su esposa Felipa muere de una terrible enfermedad, sumergiéndose en una profunda depresión.

En 1891 se funda el Instituto Nacional Central de Varones, siendo nombrado director, en ese mismo año, muere durante una represión su hermano de crianza, Miguel Bolaños, hijo de su mamá adoptiva Dominga Bolaños, todo a raíz de que ciudadanos granadinos apoyaban a presos militares que estaban en contra del presidente, debido a ello, renunció a su puesto de maestro, mandó una carta y en ella decía: “No puedo, no debo servir a su gobierno”.

En agosto de 1891 debido a represalias, Goyena se fue rumbo a Costa Rica, junto a Mariano Zelaya. El primero fue sacado de Nicaragua por ciertos escritos que aparecieron en El Diario Nicaragüense, y consiguió que le conmutaran la pena de confinamiento, por la de destierro, detalla Enrique Bolaños Geyer.

Posteriormente viaja a Honduras, donde siguió con sus trabajos de física, a la vez se hacía cargo de un observatorio astronómico, en 1901 contrae matrimonio con Cecilia Sánchez Flores y en 1902 regresa a Nicaragua y se instala en la ciudad de León.

En 1903 publica el libro La Flora Nicaragüense, para servir de bases a estudiantes de la educación pública, en él hace mención de 73 diferentes especies de orquídeas, lo que dio inicio al estudio de las plantas en Nicaragua.

En 1905 publica Aritmética elemental y en 1909 es reeditada La Flora Nicaragüense, de 1064 páginas.

En 1913 publica Eclipse Lunar del 14 y 15 de septiembre y en 1918 Elementos de botánica.

El 23 de julio de 1927, Miguel Ramírez Goyena falleció a los 69 años, dejando inconclusa su obra Fauna nicaragüense. 

Meses después de su muerte, durante el gobierno de Adolfo Díaz, el Instituto Nacional Central de Varones Central pasa a llamarse Instituto Nacional Central Ramírez Goyena en honor al maestro.

En 1982 se creó la Orden Miguel Ramírez Goyena, en reconocimiento al aporte del desarrollo científico.

Cabe de destacar que Miguel Ramírez Goyena, es tatarabuelo de los cantautores nicaragüenses Salvador y Katia Cardenal, pues su madre Leyla Barquero, es bisnieta del maestro.

Goyena es considerado el padre de la botánica nicaragüense.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter