Pablo Gonzalez

Personas Ilustres de Nicaragua: Luis Alberto Cabrales- 2 Dic 1901 – 19 Mar 1974



Como viera los árboles todos llenos de trino, 
como viera las nubes todas llenas de sol, 
compró para el colocho un centavo de olor
en la venta que puso mayo en el camino.

(Del poema Primer aguacero).


Luis Alberto Cabrales nació el 2 de diciembre de 1901 en Chinandega, Nicaragua, hijo del maestro Luis Alberto Cabrales Tijerino, estudió en el Instituto Pedagógico de Managua, en 1911 participó en manifestaciones en contra del Presidente José Madriz, en 1912 escribe sus primeros poemas con contenido político en contra de Luis Mena, algunos de ellos fueron publicados en la revista Faces y Facetas, dirigida por Adolfo Calero Orozco.

Al terminar su secundaria en 1922, obtiene una beca para estudiar Ciencias Políticas en Francia, se hospedó en un hotel para exalumnos de los Hermanos Cristianos, ahí frecuentó el barrio latino y llamó su atención que fuera el más monarquista y que los estudiantes fueran el núcleo más fuerte y popular del monarquismo, detalla El Nuevo Diario en su reportaje Centenario del poeta Luis Alberto Cabrales.

En Francia conoció a Yolanda Richard, con quien se casó en 1924. En 1925 nace su hija Beatriz, ese año muere su padre, debido a ello regresa a Nicaragua y empieza a trabajar en el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde conoce al joven poeta, José Coronel Urtecho quien venía de Estados Unidos.

En 1926 nace su hijo Orlando y en 1927 su hija Jeannie.

En 1928 por defender a su esposa, hirió gravemente al agresor, por lo que fue detenido y declarado culpable, fue absuelto en 1929, y en ese mismo año parte rumbo a El Salvador y en 1930 a Guatemala respectivamente, ahí ejerció la labor periodística.
 
En 1931, junto a los poetas José Coronel Urtecho, Pablo Antonio Cuadra, Manolo Cuadra, Joaquín Pasos, entre otros, funda el Movimiento de Vanguardia, con el tiempo se unieron más a dicho movimiento, Octavio Rocha, Alberto Ordóñez, Salvador Cardenal Argüello y Joaquín Zabala Urtecho.

La Vanguardia vino iconoclasta, derrotando y borrando todas las glorias municipales que eran los Modernistas, detalla el poeta e historiador, Julio Valle Castillo en el documental El Siglo de la Poesía en Nicaragua.

En apoyo a la candidatura presidencial del Gral. Anastasio Somoza García, en 1935, funda el grupo Camisas Azules, el 27 de mayo de 1936 su grupo marchó por la capital entonando himnos marciales que hacían alusión al fascismo, y llegaron a la imprenta donde se imprimía el diario El Pueblo, donde rompieron puertas, ventanas y destruyeron la maquinaria, el nombre de Luis Alberto se repite en las noticias como el cabecilla, detalla Magazine de La Prensa en su reportaje Los Nicas Fascistas.

En 1937 empieza a laborar en la Dirección General de Estadísticas y tiempo después, en el Ministerio de Educación Pública.

En 1941 contrae matrimonio con María Venerio, en 1942 nace su hijo Alberto, el 4 de octubre de 1944 nace Julio y en 1946 nace Clarence Cabrales.

En 1961 publica la obra Ópera parva, que se divide en tres secciones: Cosechas del camino, El arco tenso y Addenda. Para ese entonces, su hijo Julio incursiona en la poesía, haciendo publicaciones en el diario La Prensa.

En 1963 es nombrado miembro del Consejo Técnico y director de la revista “Educación”, donde redactaba libros de texto para la enseñanza primaria y secundaria, en 1964 publica el ensayo Rubén Darío: breve biografía y en 1965 Provincialismo contra Rubén Darío, por el que obtuvo el Premio Nacional Rubén Darío, galardón que obtuvo dos veces más.

En 1964 viaja a Estados Unidos para realizar una gira de la salud, en 1966 viaja nuevamente a Francia y en 1967 su hijo Julio es diagnosticado con esquizofrenia, siendo internado en el Hospital Psiquiátrico para los tratamientos. 

En diciembre de 1972 un terremoto devastó la capital de Nicaragua, la casa de Luis sufrió severos daños.

Luis Alberto Cabrales murió el 19 de marzo de 1974, a causa de una neurosis, tenía 72 años, fue sepultado en el cementerio general de Chinandega.

En 1983 murió su hijo mayor, Alberto, en un accidente automovilístico, en 1990 murió su esposa María Venerio, en 2006 su hijo menor, Clarence, (quien también padecía de problemas mentales), salió de la casa a comprar y nunca más regresó, hasta el día de hoy se desconoce su paradero, y el 25 de noviembre de 2017 murió su hijo Julio Cabrales.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter