Las investigaciones sobre el asesinato del presidente de Haití Jovenel Moïse mantienen en arresto a 44 personas, entre ellos 12 oficiales de la policía y los últimos tres capturados se les acusa por fallar en sus responsabilidades.
La cadena Telesur divulga las declaraciones de la vocera de la Policía haitiana, Michelle Verrier, que detalló el curso de las investigaciones y dijo que los últimos arrestos son oficiales que acompañaron a los mercenarios colombianos desde que arribaron al territorio haitiano hasta el día del crimen ocurrido en la residencia privada de Moïse.
«Según la Dirección Central de la Policía Judicial (DCPJ), en audiencias realizadas con colombianos y los dos haitiano-estadounidenses, algunos de ellos afirmaron haber participado dos veces en reuniones en el domicilio de la Sra. Coq. (jueza Wendelle Coq Thélot)», citó Telesur.
La Policía también emitió una orden de búsqueda de la exjueza suprema Wendelle Coq Thélot, a quien se acusa de estar implicada en el magnicidio bajo los cargos de asesinato, tentativa de asesinato y robo a mano armada. Se especificó que está armada y es peligrosa.
Coq Thélot fue jueza de Casación, la mayor instancia judicial del país, hasta febrero pasado, cuando Moïse la jubiló forzosamente junto a los magistrados Yvickel D. Dabrésil, y Joseph Mécène Jean Louis.
Los detenidos lograron describir la casa de la persona acusada, y dieron detalles de lo sucedido. Asimismo, informaron sobre los documentos que se habrían firmado durante su participación en esta reunión.
Igualmente Verrier alertó a todas las personas que intentan ayudar a quienes se esconden y buscan salir del país, porque la justicia se impone y se hará cumplir.
Días atrás, el fiscal a cargo del caso, Me Bed-Ford Claude, solicitó a los servicios de migración que prohibieran la salida del país de Laguel Civil y otros tres oficiales de policía responsables de la seguridad de Moïse.
El esquema de protección del exgobernante incluía a una veintena de agentes policiales, pero ninguno resultó herido durante el ataque, según dejan ver el informe forense elaborado por el juez Carl Henri Destin y las pesquisas posteriores.
http://www.granma.cu/cuba/2021-08-03/continuan-los-arrestos-a-implicados-en-asesinato-del-presidente-de-haiti-03-08-2021-15-08-36