El recién elegido presidente Hakainde Hichilema es el hombre más rico de Zambia, con un patrimonio neto de 389 millones de dólares. Pero el 60% de los 16 millones de habitantes del país vive por debajo del umbral de la pobreza y gana menos de 1,90 dólares al día. [Fuente: Steve Brown]
A medida que los enormes depósitos de cobre de Zambia, un componente clave en los vehículos eléctricos y baterías de energía limpia, enriquecen cada vez más al país, su gente está preparada para volverse cada vez más pobre a medida que su nuevo presidente millonario llega a acuerdos con corporaciones extranjeras.
La elección de Zambia el 12 de agosto º registrado apenas un punto en los medios de Estados Unidos a pesar de sus considerables implicaciones globales.
Zambia es uno de los principales productores de cobre del mundo, que según un informe reciente de Goldman Sachs, El cobre es el nuevo petróleo , es crucial en la transición hacia una economía de energía limpia.
Es un conductor y componente eléctrico clave para plantas de energía solar y eólica, vehículos eléctricos y baterías, y edificios energéticamente eficientes .
El vencedor en las elecciones de Zambia, Hakainde Hichilema (HH), un ganadero millonario que encabeza el Partido Unido para el Desarrollo Nacional (UPND), se ha comprometido a impulsar la capacidad de refinación nacional y flexibilizar las regulaciones y reducir los impuestos a las empresas mineras extranjeras que operan en Zambia para permitir un $ 2 mil millones de expansión de la producción de cobre .
Estas políticas tienen a las compañías mineras y a sus inversionistas de Wall Street salivando, y se prevé que el precio del cobre aumente a $ 11,000 por tonelada en Londres en abril de 2022, antes de llegar a $ 15,000 por tonelada en 2025.
Sin embargo, los zambianos seguirán siendo empobrecidos si las empresas mineras no pagan los impuestos correspondientes y no se les permite explotar continuamente a los trabajadores domésticos y destruir el medio ambiente.
En 2011, después de que el Tribunal Superior de Lusaka ordenó a Vedanta Resources, con sede en Londres, y a una de sus subsidiarias, pagar 1,4 millones de dólares a los residentes de Chingola porque se derramaron ácido sulfúrico y otras sustancias químicas en el río Kafue , el juez declaró que los zambianos “no deberían ser deshumanizados por la codicia y el capitalismo crudo que anteponen las ganancias a la vida humana ”.
Desafortunadamente, esto es exactamente lo que ha sucedido. A pesar de su riqueza mineral, Zambia es la quinta nación más hambrienta del mundo después de la República Centroafricana, Chad, Madagascar y Yemen .
Regla PF
En agosto 12 ª elección, HH derrotado Edgar Lungu del Frente Patriótico (PF) El presidente de -Zambia a partir de 2015 por más de un millón de votos. El público estaba descontento con la mala gestión económica percibida por el FP.
En noviembre de 2020, Zambia incumplió con un pago de 42,5 millones de dólares para un eurobono. Con el Kwacha perdiendo la mitad de su valor en los últimos cuatro años, Zambia debe a los prestamistas extranjeros más de $ 12 mil millones y gasta al menos el 30% de sus ingresos en pagos de intereses, según la firma de calificación crediticia S&P Global.
El FP llegó al poder en 2011 con la promesa de "menos impuestos, más dinero en los bolsillos de la gente y más puestos de trabajo".
Esta promesa no se ha cumplido, ya que el número de adultos que no pueden permitirse comer más de una comida al día ha aumentado al 40% bajo el gobierno de Lungu y los registros del Banco Mundial muestran que casi el 60% de los 18,8 millones de habitantes de Zambia ganan por debajo de la pobreza internacional. línea de $ 1.90 por día .
En su década en el poder, el FP adoptó algunas políticas progresistas: construyó miles de millas de carreteras, aeropuertos e instalaciones de atención médica rurales, financiadas en parte a través de préstamos chinos, y mejoró la distribución de fertilizantes a los productores de maíz en pequeña escala. , lo que resultó en una producción récord este año.
Comenzando con Michael Sata (2011-2014) y continuando con Lungu, el PF hizo esfuerzos adicionales para establecer una nueva autoridad reguladora para la industria minera del cobre y para gravar a las corporaciones multinacionales extranjeras propietarias de las minas, que representan el 70% de la exportaciones del país. [1]
Aunque dio marcha atrás en esta última promesa, el gobierno de Lungu compró dos de las minas de cobre del país que fueron privatizadas en 2000 y fueron puestas bajo el control de las antiguas minas de cobre consolidadas de Zambia (ZCCM) de propiedad estatal.
Sin ganadero ordinario
HH se ha descrito a sí mismo como un “ganadero” corriente , que en su juventud pastoreaba el ganado de su familia antes de convertirse en uno de los hombres más ricos de Zambia .
Después de estudiar en la Universidad de Zambia y obtener un MBA en la Universidad de Birmingham en Inglaterra, hizo su fortuna en finanzas, propiedad, ganadería, cuidado de la salud, turismo y explotación minera.
A principios de la década de 1990, HH ayudó al presidente Frederick Chiluba (1991-2002) del Movimiento por la Democracia Multipartidista (MMD) a emprender la privatización del sector minero de Zambia como uno de los 120 economistas zambianos que fueron contratados para tratar de valorar las minas en nombre del gobierno.
HH también tuvo la tarea de vender los activos subsidiarios de Zambia Consolidated Copper Mines (ZCCM), la joya de la corona en el programa de privatización de Zambia .
HH seleccionó la oferta más baja de $ 5 millones de Sun International [2] , en la que se le permitió adquirir una participación masiva a través de su representante, el Jefe Mukuni, en un acuerdo descaradamente corrupto que debería haber sido investigado.
Posteriormente, HH fue incluido en documentos filtrados conocidos como Paradise Papers que exponen a políticos que utilizaron paraísos fiscales como propietarios de AfNat Resources Ltd., que exploraba níquel y otros metales en Zambia.
Vendiendo la plata familiar
En 1974, el gobierno socialista de Kenneth Kaunda nacionalizó las minas de cobre de Zambia, que habían sido propiedad durante el período colonial de un pequeño número de empresas británicas y estadounidenses con directorios entrelazados.
Durante un breve período, la economía de Zambia floreció y su PIB se puso a la altura del de Portugal. Los ingresos del cobre financiaron escuelas, hospitales e infraestructura.
Tras la crisis del petróleo de 1973, los precios del cobre se desplomaron y se mantuvieron bajos durante décadas . Cuando la Reserva Federal de Estados Unidos elevó las tasas de interés para atraer capital a principios de la década de 1980 y Europa lo siguió, la tasa de reembolso de intereses de Zambia se triplicó de la noche a la mañana .
Kaunda se vio obligado a pedir dinero al Fondo Monetario Internacional (FMI), que exigió la privatización .
En 1991, Kaunda fue reemplazado por Frederick Chiluba, un modelo de la corrupción africana, que fue declarado culpable de robar 46 millones de dólares del tesoro estatal para cubrir gastos personales, incluida la compra de una casa lujosa, zapatos de plataforma con sus iniciales grabadas en latón. y pijama de seda.
Ya en 1981, la CIA había imaginado a Chiluba —en ese entonces presidente del Congreso de Sindicatos de Zambia— como una alternativa a Kaunda, contra quien la Agencia había conspirado . [3]
Bajo la administración de Chiluba, la economía dirigida de Zambia fue desmantelada, con todos los controles de cambio, las barreras arancelarias y los subsidios alimentarios eliminados .
La administración Clinton apoyó firmemente estos esfuerzos.
La agencia de privatización de Chiluba empleó a cinco banqueros de inversión de Wall Street con sus salarios pagados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
El Banco Mundial elogió a Zambia por tener " el programa de privatización más exitoso", aunque la mayoría de los residentes de Copperbelt no estarían de acuerdo con esto .
El empleo se desplomó , los servicios sociales fueron desfinanciados y el medio ambiente fue despojado de leyes ambientales débiles .
Leo Mulenga, de 65 años, residente de Copperbelt, dijo en 2015: "Solíamos cultivar coles, papas, tomates y plátanos, pero ahora no hay futuro aquí, solo pobreza y sufrimiento para todos porque esta tierra está dañada y estropeada".
El primer ministro británico, Harold Macmillan, comparó una vez el proceso de privatización con “vender la plata de la familia”, lo que refleja fielmente la experiencia de Zambia.
Los compradores —entre ellos Phelps Dodge, con sede en Phoenix, Noranda de Canadá, Commonwealth Development Corporation de Gran Bretaña y Anglovaal de Sudáfrica— formaron un consorcio acusado de intentar apoderarse del mayor activo de Zambia a un precio de remate .
Según los términos del acuerdo que se cerró, las multinacionales extranjeras solo tuvieron que pagar un mísero impuesto de regalías del 0,6% , por debajo del promedio continental del 3%.
La lucrativa mina de cobre Mopani fue absorbida por Glencore Corporation, con sede en Suiza, cuyo fundador Marc Rich, un comerciante de materias primas que ayudó a romper el embargo de petróleo al apartheid de Sudáfrica, fue condenado a 325 años de prisión en Estados Unidos por corrupción y evasión fiscal.
Esto fue antes de su indulto del presidente Bill Clinton después de que Rich donara parte de su fortuna ilícita al Partido Demócrata.
Glencore tenía un historial de prácticas comerciales poco éticas, y en una auditoría de 2011 se descubrió que no había informado de la cantidad de cobalto que había extraído de la mina Mopani .
Fue pionero en un método de extracción a base de ácido, que emitía dióxido de azufre al aire que causaba enfermedades respiratorias y envenenaba el sistema de agua local .
Otro ganador de la privatización de Zambia fue Barrick Gold, una empresa minera canadiense con un historial terrible en materia de derechos humanos y medio ambiente , que nombró al ex presidente George HW Bush y al principal asesor de Bill Clinton, Vernon Jordan, en su directorio .
Otro ganador fue First Quantum Minerals de Vancouver Canadá, cuyo director Clive Newall fue acusado de robar $ 520 millones de dólares a través de un esquema fraudulento de evasión de impuestos.
Los principales accionistas de First Quantum incluían a Capital Group , con sede en Los Ángeles, JP Morgan Chase & Co. , y Blackrock Inc, una de las firmas de gestión de activos más grandes del mundo que también poseía acciones en Glencore y Vedanta Resources . [4]
La compañía nombró a su primer gerente de mina de Zambia solo después de veinticuatro años en Zambia en 2020 e incluyó solo a un zambiano en su Junta Directiva .
Según un grupo de vigilancia sudafricano, el contraste entre las escuelas para comunidades pobres —que First Quantum ayudó a financiar— y la escuela privada para empleados expatriados recordaba el sistema educativo del apartheid en Sudáfrica.
Socialistas en Zambia
El Dr. Fred M'membe, editor de un periódico y líder del Partido Socialista de Zambia, recibió 16 379 votos, o el 0,35% del total , en las recientes elecciones de Zambia.
El Partido Socialista había desarrollado un manifiesto progresista que se comprometía a "revertir el deslizamiento de Zambia hacia la privatización y la desindustrialización", lo que dañó la vida social.
M'membe le dijo al autor Vijay Prashad que las políticas neoliberales adoptadas desde la desaparición política de Kenneth Kaunda han creado una "enorme bomba de tiempo en el país", con desempleo desenfrenado, miseria, enfermedad, ignorancia, desesperanza y desesperación.
Kaunda había establecido educación gratuita, servicios de salud gratuitos y subsidios agrícolas y cooperativas, y se puso del lado de los elementos progresistas del Movimiento de Países No Alineados y la Organización de la Unidad Africana (OUA).
Kaunda era un amigo cercano de Julius Nyerere, Samora Machel, Kwame Nkrumah, Gamal Abdel Nasser, Martin Luther King, Jr. y Fidel Castro , cada uno de los cuales ofrecía esperanza a los pueblos oprimidos.
El Anti-Kaunda
HH es en muchos sentidos el anti-Kaunda.
Durante la campaña, prometió que implementaría leyes favorables a las empresas para alentar la inversión y eliminar la "burocracia" en el sector minero.
HH también ha indicado su apoyo a un rescate del FMI de $ 1.3 mil millones que depende de recortar los subsidios vitales para el combustible y la agricultura .
Cuando se postuló para presidente en 2015, HH había prometido traer de vuelta a Zambia, la anglo-American Corporation para reemplazar Konkola Copper Mines (KCM) Inc .
No por casualidad, la carrera de HH ha sido apoyada durante mucho tiempo por la Fundación Brenthurst, financiada por la familia multimillonaria Oppenheimer en Sudáfrica, que tiene participaciones en los conglomerados mineros De Beers y Anglo-American.
Antes de las elecciones de 2016, la Fundación Brenthurst llevó a HH a la lujosa reserva de caza de Tswalu de Oppenheimer para reuniones en las que se tramó un plan para instalar a HH como presidente al llevarlo a una coalición con el ex presidente Rupiah Banda y el jefe del MMD, Nevers. Mumba .
Los Oppenheimers veían al PF como un “anti-negocio” y querían un líder que estuviera dispuesto a reducir impuestos y aranceles para permitir que las compañías mineras extrajeran mayor riqueza de Zambia .
HH fotografiado en compañía de miembros de la Familia Oppenheimer. [Fuente: facebook.com ]
Sesgo de los medios
Que HH contaba con poderosos benefactores fue evidente en la cobertura favorable que recibió en los medios internacionales, que ignoraron su corrupción pasada y el apoyo a las dudosas políticas privatizadoras.
Después de las elecciones, la BBC jugó un incidente en 2017 en el que HH fue detenido brevemente por presuntamente bloquear la caravana de Edgar Lungu , y lo caracterizó como "una inspiración para otros líderes de la oposición africana".
Por el contrario, a Lungu se le llamó repetidamente un "dictador" cuando aceptó los resultados de las elecciones.
Política estadounidense en Zambia
En 2020, el National Endowment for Democracy (NED), una rama de la CIA, gastó $ 313,000 en Zambia para financiar grupos de la sociedad civil que pueden haber incluido algunos de los partidarios de HH.
Cinco días después de las elecciones, HH se reunió con la administradora de USAID, Samantha Power, quien dijo que Estados Unidos esperaba con interés asociarse con el gobierno del presidente electo .
En su sitio web, USAID enfatiza su misión de promover el "crecimiento económico impulsado por las empresas" y el " comercio e inversión entre los EE. UU. Y Zambia a través de Prosper Africa " y " apoyar a las pequeñas y medianas empresas (PYME) en el sector de la agroindustria ". al " abordar las limitaciones de inversión clave: acceso a la financiación, habilidades y tecnología de gestión empresarial limitadas y acceso a los mercados ".
David J. Young, el Encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos en Lusaka, especificó los beneficios de la Ley de Crecimiento y Oportunidades para África (AGOA), firmada por Bill Clinton en 2000, que redujo los aranceles para los productos africanos y proporcionó incentivos, como préstamos para pequeñas y medianas empresas y proyectos de infraestructura, para naciones que privatizaron industrias y liberalizaron las reglas de comercio e inversión. [5]
Las exportaciones estadounidenses a Zambia incluyen vehículos, maquinaria, caucho y maquinaria eléctrica . Las importaciones incluyen cobre, cobalto, piedras preciosas (esmeraldas) y productos alimenticios (café, té, miel y especias).
Perdiendo el gran juego
Un motivo no declarado que subyace a los generosos programas de ayuda de Estados Unidos a Zambia —que superan los 400 millones de dólares al año— es el deseo de socavar la influencia china y mantener la riqueza mineral de Zambia en manos de empresas estadounidenses y no chinas.
En esta gran lucha de juego, sin embargo, Estados Unidos está perdiendo.
En 2018, el volumen del comercio bilateral China-Zambia alcanzó los 5.000 millones de dólares estadounidenses , con un crecimiento interanual del 33,9%.
En diciembre de 2020, más de 600 empresas chinas operaban en Zambia , la mayoría en Copperbelt.
Zambia incluso cuenta con dos zonas económicas especiales construidas por China y permite la banca en el renminbi chino en lugar del kwacha, dólar o euro para facilitar el comercio con China .
En junio de 2020, Zambia fue uno de los 53 países que respaldaron la ley de seguridad nacional de Hong Kong en las Naciones Unidas .
Zambia ha sido un importante receptor de la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China. La principal ambición de China en Zambia es su acceso al cobre.
El comercio entre los dos países se multiplicó por 25 entre 2003 y 2009 y, durante ese mismo período, el 98% de la inversión china en Zambia se centró en los sectores de la minería y la manufactura .
Otro lobo con piel de oveja
Durante el comienzo de la Guerra Fría, muchos zambianos admiraban a China por su desafío al imperialismo occidental bajo Mao Zedong y por ayudar a Zambia a construir el ferrocarril Tan-Zam de Zambia a Tanzania.
Sin embargo, la influencia de China en Zambia en el nuevo milenio apenas ha sido positiva.
Desde 2014, se han adoptado 19 proyectos de infraestructura en Zambia con préstamos de China por un total de más de $ 9 mil millones .
Se estima que la deuda de Zambia con China se sitúa entre los 3.000 millones de dólares y los 23.000 millones de dólares , que nunca podrá reembolsar.
Varios de los proyectos de construcción se han denominado "elefantes blancos" debido a su costo e impracticabilidad.
El estadio Levy Mwanawasa en Ndola costó $ 65 millones y tiene una capacidad máxima de 40.000 personas para el fútbol; sin embargo, rara vez atrae a más de 5.000 personas.
Otro proyecto de White Elephant es la carretera construida por China que va desde la frontera de Zimbabwe hasta la región de Copperbelt de Zambia.
La arteria principal para las importaciones de Sudáfrica, se lavó solo 18 meses después de que se completó la construcción .
En septiembre de 2011, el líder del FP, Michael Sata, quien dijo que “el chino viene sólo para invadir y explotar África”, fue elegido presidente en una plataforma para poner fin a los abusos laborales chinos.
En esa época, Human Rights Watch publicó un informe en el que deploraba la conducta de las minas de propiedad china en Zambia, destacando sus deficientes regulaciones de salud y seguridad, incluidos los turnos regulares de 12 horas e incluso de 18 horas que implican trabajos forzados, y su prevención de la formación de sindicatos. —En violación de la ley de Zambia. [6]
Las minas Collum Colleries, una empresa operada y de propiedad china a 200 millas al sur de Lusaka, también fueron cerradas repetidamente debido a muertes relacionadas con el trabajo .
Joe Mamba, un zapatero de 27 años de Ndola, expresó el sentimiento popular cuando le dijo al London Telegraph que “dondequiera que vayas, los chinos están allí y están sacando a los zambianos del negocio.
El sol nunca se pone
Mientras que el interés principal de China es extraer riqueza de Zambia, Estados Unidos está interesado en mantener su imperio militar en África como parte de su estrategia neocolonial.
Un mapa del Pentágono mostró el año pasado una red de 29 bases militares estadounidenses en África que se extendían de un lado a otro .
Zambia es uno de los países que figuran en la lista con instalaciones militares. Se rumorea que se trata de una base de espías que se utiliza para vigilar la vecina Tanzania y la República Democrática del Congo, rica en minerales.
El ejército estadounidense también ha proporcionado equipo de protección que incluye chalecos balísticos, cascos, uniformes, botas y otros equipos esenciales para las fuerzas de despliegue de Zambia .
Es posible que estas fuerzas algún día se utilicen para reprimir cualquier levantamiento revolucionario o para ayudar a Estados Unidos en operaciones militares en el continente africano.
El gran juego continúa, con mucho en juego
HH ha dicho que quiere mantener estrechos lazos entre Zambia y China y también es probable que se alíe aún más con Estados Unidos como parte de su estrategia para tratar de cortejar la inversión extranjera.
El gran juego en Zambia como tal continuará, y el pueblo zambiano será el último perdedor.
Lo que está en juego es especialmente alto ahora debido a la importancia de Zambia para la revolución de la energía limpia.
Una pregunta pendiente es si los ambientalistas y la izquierda en los EE. UU. Condenarán la nueva lucha por el cobre, como lo hizo por el petróleo, o si la búsqueda de emisiones netas de carbono cero hará que pasen por alto a las personas que están siendo victimizadas.
Lungu también creó una empresa de oro de propiedad estatal para realizar y supervisar todas las inversiones relacionadas con el oro, incluidas la exploración, la minería, el procesamiento, la refinación, la comercialización y el comercio. ↑
HH rechazó ofertas de $ 20 millones de Victoria Falls Travel Bureau, $ 10 millones de Stocks and Stocks Ltd. y $ 9 millones de Marona Holdings. ↑
“Zambia Expels 2 US Diplomats”, The New York Times , 23 de junio de 1981, https://www.nytimes.com/1981/06/23/world/zambia-expels-2-us-diplomats.html . Chiluba lideró huelgas salvajes contra el gobierno de Kaunda. Kaunda había temido un golpe de estado en el momento en que nacionalizó las minas de cobre.
Durante un período, Kaunda cooperó con la CIA cuando apoyó a las fuerzas derechistas de UNITA en la guerra civil angoleña. ↑
Blackrock, que controla 9 billones de dólares y también es un inversor líder en armas, fue fundado por Larry Fink, quien era candidato a secretario del Tesoro de Estados Unidos.
Según Business Insider, la compañía se ha convertido en " un jugador de Wall Street cada vez más influyente en Washington DC como un ejemplo de la puerta giratoria entre las finanzas y la política".
Al menos tres ex ejecutivos tienen roles prominentes en el gabinete del presidente Joe Biden . Entre ellos se encuentra Brian Deese, ex ejecutivo de inversiones de BlackRock y asesor principal de Barack Obama, quien dirige el Consejo Económico Nacional de Biden .
Otro ex ejecutivo de BlackRock, MIchael Pyle, trabajó en la administración Obama y se desempeña como asesor económico en jefe de Kamala Harris.Tom Donilon, fue contratado por Blackrock después de servir como asesor del Consejo de Seguridad Nacional de Obama .
Sobre AGOA, vea Brian J. Hesse, “Celebrate or Hold Suspect? Bill Clinton y George W. Bush en África ”, Journal of Contemporary African Studies , 23, 3 (septiembre de 2005), págs. 327-344. ↑
https://covertactionmagazine.com/2021/08/27/mostly-unnoticed-august-12-zambian-election-could-be-turning-point-in-supercharging-worlds-transition-to-clean-energy-but-may-well-destroy-the-zambian-people/